Edición del día Lunes, 21 de mayo de 2012

|

El país › Página/12 en Jujuy. Causa Ledesma

ESPIAS Y AMENAZAS, AYER Y HOY

En Libertador General San Martín amenazaron a testigos. A su vez, tras el hallazgo de informes de inteligencia sobre desaparecidos en los ’70 y participantes en una marcha de 2005, el juez Fernando Poviña abrió una denuncia por espionaje ilegal en democracia

|

El país › El Consejo Nacional del justicialismo se reúne mañana, después de haberse postergado dos veces

Un encuentro en la cúpula del PJ

La agenda de la reunión incluye la extensión de los mandatos de las autoridades y la definición de las próximas elecciones internas. También habría un documento de apoyo al Gobierno. La Presidenta se reuniría antes con gobernadores del partido.

|

El país › Hoy se reúnen los seguidores de Moyano y mañana lo hacen sus opositores

Dos demostraciones de fuerza

Antes de que el miércoles sesione el Comité Confederal de la CGT, Hugo Moyano juntará este mediodía a los dirigentes que apoyan su reelección. El espacio gremial opositor se reunirá mañana en la Uocra para intentar cerrar posiciones.

|

El país › Debate sobre la modificación de la Constitución nacional

Los caminos posibles de una reforma

Prolegómenos de un debate Por Carlos Raimundi * “Constituir la unión nacional”, “afianzar la justicia”, “consolidar la paz interior”, “proveer a la defensa común”,... [+]

|

El país › Funcionarios van casa por casa para sostener que los problemas de la Ciudad son culpa de la Nación

“La Presi no me deja gobernar”

El Gobierno de la Ciudad organizó la semana pasada un timbreo con un instructivo que contrapone a Macri frente a la Presidenta, responsabiliza al gobierno nacional por los conflictos en el subte y con la basura y rechaza la recuperación estatal de YPF.

|

Economía › El negocio de los fondos de inversión que especulan con el precio de los alimentos

La timba de los commodities

Por Heiner Flassbeck, David Bicchetti y Nicolas Maystre

En un texto escrito especialmente para Página/12, los especialistas remarcan que la suba de los commodities en un contexto de creciente volatilidad no se explica por la relación entre oferta y demanda sino por las distorsiones asociadas a la financiarización.

|

Economía › El real se devaluó un 3,4 por ciento en apenas una semana

Con los ojos puestos en Brasil

Los inversores brasileños se refugian en el dólar por el recrudecimiento de la crisis internacional. Si la devaluación en el país vecino continúa, podría haber nuevas medidas para preservar la competitividad argentina.

|

El país › Opinión

Hacia una sintonía fina de la inflación

Por Mónica Peralta Ramos

La importancia de la inflación en la Argentina trasciende su índole endémica y su impacto negativo sobre el bolsillo de los argentinos. En efecto, en los últimos treinta años, ésta ha jugado... [+]

|

El país › El Reino Unido enviaría a Malvinas una nave propulsada por energía nuclear

Misiles y torpedos de la Reina

Según la prensa inglesa, la nave llegaría a las islas el 14 de junio. Para Filmus, sería “una provocación a toda la región”.

|

Sociedad › El Jote, un histórico de los cortes en Cutral-Có cuando privatizaron YPF

“Un pueblo que defendió lo suyo”

Ernesto Figueroa, conocido como El Jote, fue obrero de la construcción y participó de los cortes en las rutas 22 y 17, en Cutral-Có, en la década del ’90, cuando Menem decidió privatizar YPF. Antes fue canillita y lustrabotas. Relató su vida a Página/12.

|

Sociedad › Cuatro sobrevivientes del genocidio franquista en su paso por la Justicia argentina

Por una reparación al pueblo español

Cuatro nuevos querellantes de la megacausa que lleva Servini de Cubría sobre los crímenes de lesa humanidad durante el franquismo relataron a Página/12 los motivos de sus presentaciones.

|

Dialogos › Diego Tatian, decano de Filosofía y Humanidades de Córdoba, estudioso de Spinoza

“Mi libertad empieza donde empieza la libertad de otro”

Por Veronica Gago

Para el filósofo cordobés, Baruch Spinoza ofrece una visión de lo democrático como apertura y no como bloqueo. Lo plantea como una forma de “potenciar lo colectivo”, una mirada opuesta al llamado republicanismo conservador.

|

Sociedad › Un terremoto se sintió en la madrugada de ayer cerca de Bolonia

Pánico y destrucción en Italia

Seis muertos, decenas de heridos y miles de evacuados en la región Emilia Romania, al nordeste de Roma. Las ciudades más afectadas: Módena, Bolonia y Ferrara. El terremoto duró veinte minutos y tuvo muchos remezones. Numerosos monumentos destruidos.

|

El mundo › Opinión

El candidato de las mujeres versus “Papá”

Por Adriana Puiggrós

La coalición encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e integrada por otros 14 partidos menores, consiguió anoche alcanzar su tercer mandato en las elecciones presidenciales... [+]

|

El mundo › El encuentro entre los líderes de la alianza militar más poderosa del mundo se centró en la misión en Afganistán

EE.UU. presiona para que la OTAN no afloje

“La cumbre de la OTAN va a estar dedicada a ratificar y reflejar el amplio consenso con muchos de nuestros socios sobre cómo seguir apoyando durante los próximos años la transición en Afganistán”, dijo Obama al inicio de la jornada.

|

El mundo › El libio Abdelbaset al-Megrahi perdió la batalla contra el cáncer

Murió el único condenado por Lockerbie

En 2001 un tribunal escocés lo encontró culpable del atentado contra un avión de Pan Am en el que murieron 270 personas. Algunos familiares expresaron dudas sobre el proceso.

|

Contratapa

El juez del avenimiento, acusado

Por Eva Giberti

Que el procurador general de la provincia de La Pampa acusará sin titubeos, con convicción y certezas propias del análisis de los hechos, es una suposición fundada. Que la Cámara de... [+]

Tapa de la fecha 21-05-2012

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.