EL PAíS › HOY SE REúNEN LOS SEGUIDORES DE MOYANO Y MAñANA LO HACEN SUS OPOSITORES

Dos demostraciones de fuerza

Antes de que el miércoles sesione el Comité Confederal de la CGT, Hugo Moyano juntará este mediodía a los dirigentes que apoyan su reelección. El espacio gremial opositor se reunirá mañana en la Uocra para intentar cerrar posiciones.

Comienza una semana clave para la interna de la CGT. El miércoles se reunirá el Comité Central Confederal, que antecede a la convocatoria formal para el congreso del 12 de julio en el que se elegirán autoridades. El líder de la central obrera, Hugo Moyano, reunirá hoy a los dirigentes gremiales que apoyan su reelección, mientras que mañana será el turno del antimoyanismo, que intenta destronar al camionero. Desde la oposición, los Gordos y el barrionuevismo anunciaron que no participarán “de la convocatoria de Moyano” y criticaron la legalidad del llamado. “La salida es política. La legalidad del quórum es inobjetable”, dijo a Página/12 un dirigente del moyanismo.

“Todavía faltan dos meses y eso en una elección como ésta es mucho tiempo. Va a haber muchos reposicionamientos hasta el 12 de julio mismo”, señaló un gremialista cercano a Moyano con el calendario electoral de la CGT en la mano. A medida que se acerca la fecha de la elección, la interna se tensa cada vez más. El moyanismo se abroquela y reúne a la mayor cantidad de gremios posible, que aunque son pequeños entre todos suman una buena porción de delegados que votan en el Congreso. Por ello, en la reunión de hoy, los aliados del dirigente camionero pretenden juntar más de “130 gremios que van a mostrar su respaldo a la candidatura de Moyano”.

Por otro lado, la oposición a Moyano intentará cerrar filas detrás de un candidato –el metalúrgico Antonio Caló es quien cuenta con mayor respaldo–, aunque a los dirigentes del sector todavía les resta definir si asisten o no al Confederal.

La deteriorada relación del líder de la CGT con la Casa Rosada fue uno de los puntos que decidieron a los Independientes –Andrés Rodríguez de UPCN, Gerardo Martínez de la Uocra y José Luis Lingieri de Obras Sanitarias– a oponerse a Moyano ante su anuncio de presentarse para un tercer mandato al frente de la central obrera. Los Gordos –enfrentados históricamente con Moyano– cerraron filas rápidamente para dejar afuera de la conducción cegetista al camionero y algunos no alineados, como los mecánicos de Smata y la UOM, también se acercaron al nuevo agrupamiento. De allí surgió como posible candidato Caló, de buena sintonía con el gobierno nacional, a pesar del paro que la semana pasada realizó la UOM.

“Moyano se ganó el respeto de millones de trabajadores a lo largo de todos sus años de militancia”, aseguró ayer el dirigente del Sindicato de Empleados Textiles, de la Industria y Afines (Setia), Mauricio Anchava, que recibirá como anfitrión a las huestes moyanistas en la sede del gremio en Esteban Echeverría, a partir de las 12. “No existe ilegalidad alguna en las convocatorias que se hicieron”, destacó un dirigente seguidor del camionero ante los argumentos de impugnación esgrimidos por los opositores a Moyano. En la reunión se analizarán las estrategias de cara a “establecer las políticas que se llevarán adelante” en el Confederal y el Congreso. Además de los aliados habituales de Moyano, como el titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini, y el de los judiciales, Julio Piumato, fuentes moyanistas destacaban la asistencia al encuentro del jefe de Uatre, el duhaldista Gerónimo Venegas, del dirigente de los municipales Amadeo Genta, de Jorge Pérez Tamayo, del gremio de los pilotos aeronáuticos, y representantes de la Unión Ferroviaria, entre otros.

“Nos vamos a reunir en la Uocra para tomar definiciones”, señaló a este diario un gremialista opositor a Moyano, aludiendo el encuentro en la sede del gremio de la construcción. Los antimoyanistas, que se mostraban como un bloque homogéneo, llegando a emitir un documento conjunto y a presentar una impugnación política por la legalidad de la convocatoria al Confederal, la semana pasada no pudieron evitar que salieran a la luz algunas fisuras. Primero, una reunión entre los Independientes y Caló generó el enojo de los demás sectores, incluyendo al taxista Omar Viviani, antiguo aliado de Moyano que se paró en la vereda opuesta. Ofendidos, los Gordos se reunieron con el gastronómico Luis Barrionuevo y presionaron con el anuncio de no asistir a las convocatorias moyanistas, antes de consultar a los Independientes. Después de suspender una reunión de todo el espacio gremial opositor el martes pasado, finalmente la Uocra los recibirá para concretar el encuentro y comenzar a cerrar posiciones.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, confía en ser reelegido por otro período.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.