EL PAíS › EL CONSEJO NACIONAL DEL JUSTICIALISMO SE REúNE MAñANA, DESPUéS DE HABERSE POSTERGADO DOS VECES

Un encuentro en la cúpula del PJ

La agenda de la reunión incluye la extensión de los mandatos de las autoridades y la definición de las próximas elecciones internas. También habría un documento de apoyo al Gobierno. La Presidenta se reuniría antes con gobernadores del partido.

Tras dos postergaciones, mañana está prevista la realización del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Se desarrollará finalmente en la sede partidaria de la Ciudad de Buenos Aires, luego de cancelarse los encuentros que en principio iban a efectuarse en el Chaco. La agenda de la cumbre del PJ prevé la extensión de los mandatos actuales de las autoridades del partido y la fijación de las próximas elecciones para elegir nuevos dirigentes. Además se espera la presentación de un documento en respaldo del gobierno nacional. La presidenta Cristina Fernández se reuniría antes del encuentro con varios gobernadores del partido.

La reunión del consejo se producirá poco después de que el gobernador bonaerense y titular interino del PJ, Daniel Scioli, anticipara sus aspiraciones presidenciales para 2015, mientras diversas voces del kirchnerismo han remarcado que aún no es tiempo de hablar de candidaturas, bajándoles el pulgar a las intenciones del ex motonauta.

Los mandatos de los miembros del Consejo Justicialista vencen el próximo 5 de junio: para evitar una acefalía partidaria, la cumbre podría tener como corolario la prórroga de los cargos, así como también la determinación de la convocatoria para las próximas elecciones partidarias. Para todo habrá que esperar la definición del conjunto en última instancia, pero ya se estima que los mandatos se extenderían al menos hasta diciembre, y que las elecciones se realizarían a principios de 2013, lo que permitiría emparentar la renovación de autoridades con la elección de candidaturas legislativas para los comicios nacionales.

La cumbre podría también dar testimonio de la situación del partido en la provincia de Buenos Aires. El legislador porteño Dante Gullo, miembro de la mesa directiva del PJ nacional, ya expresó su deseo de abarcar la situación bonaerense. La renuncia de Hugo Moyano al PJ nacional en febrero pasado, que presentó de modo conjunto a la presidencia del Consejo bonaerense, podría llevar a esta cuestión. El PJ de la provincia tiene mandatos hasta noviembre y es presidido por la ministra de Infraestructura de Scioli, Cristina Alvarez Rodríguez, quien en los últimos días fue una de las mayores defensoras del gobernador en la disputa con su vice, Gabriel Mariotto.

Dos cosas dijo Scioli en relación con 2015. Declaró que no tiene que dar “ningún test de lealtad” al gobierno nacional, al tiempo que expresó sus “aspiraciones presidenciales”, y aseguró, no obstante, que en caso de que una reforma de la Constitución permitiera una tercera postulación de Cristina Kirchner, él la acompañaría. De todas formas, las críticas sosteniendo “que no es tiempo de candidaturas” no se hicieron esperar. Habrá que ver ahora cuál es la reacción de los gobernadores peronistas, si bien algunos ya hicieron público su rechazo. Varios gobernadores serían convocados por la Presidenta a un encuentro previo a la cumbre partidaria.

El Consejo del PJ estaba en principio previsto para el viernes 4 de este mes en Resistencia, Chaco, pero debió ser cancelado a raíz del acto de promulgación de la ley de expropiación de acciones de Repsol en YPF. Se postergó entonces para el viernes 16, aunque volvió a cancelarse debido a que los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos, vicepresidente cuarto del PJ), José Alperovich (Tucumán, esposo de Liliana Rojkés, vicepresidenta tercera) y José Luis Gioja (San Juan, secretario de Organización), además de la propia Presidenta, no iban a poder asistir ya que formaban parte de la misión oficial que la semana pasada visitó Angola. Finalmente, el Consejo fue convocado para mañana, a las 18.30, en la sede nacional del PJ, Matheu 130, en el barrio de Congreso.

Compartir: 

Twitter
 

La sesión se hará luego de que Scioli anunciara su interés por candidatearse y el kirchnerismo lo rechazara.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.