espectaculos

Sábado, 31 de agosto de 2013

HISTORIETA

Lanzamientos

¡PIPI CUCU!

(Decur / Ediciones de la Flor)

Decur despliega un universo naif de enorme llegada entre el público y cuyo éxito se asienta en colores cálidos y situaciones fabulosas. En este libro se entremezclan universos paralelos con animales antropomórficos, retratos de gatos vestidos con traje (que da cierto aire a dibujo instagrameado con acrílicos), marineros y relato con didascalias. Cada viñeta es una página entera y por momentos lo del ilustrador santafesino está más cerca de la pintura que del comic tradicional. En su preciosismo está otra de las bazas de su éxito y la edición lo acompaña: si se presta atención, se descubre en los dibujos hasta la textura de las hojas originales que usa el dibujante.


OESTE SANGRIENTO

(Magno y Marcelo Costa / Editorial Municipal de Rosario)

El relato más prototípico del western estadounidense se narra aquí con la estética de la historieta europea. Los hermanos Costa se hicieron notar en su Brasil natal con esta historia de un ratón que busca venganza contra la banda de gatos que masacró a su pueblo y su familia. Como un fantasma dado por muerto en el lecho de un río, vuelve emponchado en un sobretodo, con el sombrero de rigor y dos pistolas en la cintura a cobrar cuentas. En lo narrativo, no hay muchos más matices que esos, pero los hermanos Costa recorren el arquetipo con buen tempo y solidez, respetando hasta los planos del desierto que caracterizan al género. Fue uno de los dos libros editados para Crack Bang Boom.


LIGA DEL MAL

(Varios / Llanto de Mudo)

El Mal es un tipo dispuesto a pactar con el demonio por recuperar a su esposa. Un enmascarado envidioso. Un bicho con espada que quiere emprender hazañas para las que no le da el cuero. El Mal también puede ser banal: un otaku que no suelta los juguetes que pueden salvar el mundo. Esas ideas y reflexiones en torno de la maldad y los villanos recorren la media docena de historietas cortas publicadas originalmente en el blog homónimo (que ahora presenta otras nuevas). Son historietas de aventura, de (súper) villanos y de antihéroes. Están realizadas por algunos de los más prometedores autores jóvenes y abrevan en influencias tan diversas como Eisner, los videojuegos y el cine japonés de los ’70 y ’80.


ESTO ES EL SUR

(Mariano Antonelli / La Duendes editora)

Un relato de antes de que la Patagonia fuera la que se conoce hoy. De antes de que estuviera loteada para que las ovejas de terratenientes extranjeros, de antes de los lagos privatizados por las rejas. Una historia de cuando malones y fortines se disputaban el control de las rutas y las incursiones del Ejército “desmalezaban” el terreno para “el Progreso”. Los protagonistas de esta historia son dos matreros y un indiecito que se mandan por los campos para rescatar a un amigo. Se encuentran con un antagonista inesperado: un capitán dispuesto a la tortura para “limpiar” la tierra. Uno capaz de decir “soy el anticipo de tiempos venideros, donde estas tierras tendrán un dueño y ustedes pagarán para caminarlas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.