espectaculos

Jueves, 19 de septiembre de 2013

HISTORIETA  › HOY ARRANCA LA EXPOSICION COMICOPOLIS

El noveno arte en Tecnópolis

El encuentro se desarrollará desde hoy hasta el domingo en el predio de Villa Martelli. Participarán autores argentinos, latinoamericanos, estadounidenses y europeos de primer nivel, que ofrecerán talleres, charlas y muestras.

 Por Andrés Valenzuela

Una auténtica ciudad comiquera cosmopolita. O, aunque resulte cacofónico, una Comicópolis en Tecnópolis. Eso existirá desde hoy hasta el domingo en el predio de Villa Martelli. Allí se congregará una treintena de autores invitados argentinos, latinoamericanos, estadounidenses y europeos de enorme nivel que ofrecerán talleres, charlas y muestras a los visitantes. Además, Comicópolis dará cuenta de la vasta producción historietística local con un amplio sector ferial del que participarán prácticamente todas las editoriales del rubro.

El encuentro está atravesado por una auténtica vocación ecuménica y tiende lazos a todos los submundos del panorama comiquero, desde los fanzines hasta los autores más consagrados de la historieta argentina y desde los fans del manga y el animé hasta los seguidores de la bande-dessinée francobelga. Esto se refleja también en las actividades, que irán desde los talleres específicos para dibujantes, guionistas y jóvenes profesionales hasta espacios destinados a las actividades afines al rubro: concursos de cosplay temáticos, recitales, talleres de maquillaje y una zombiewalk.

Las figuras invitadas, sin embargo, pertenecen al mundo de la historieta. Se destacan el francés David B., el español David Rubín, el holandés Joost Swarte y el estadounidense Bill Sienkiewicz. Entre los argentinos asoman Carlos Nine, Carlos Casalla, Eduardo Risso y Quino, quien oficiará de padrino del festival. De América latina hay cantidad de nombres para elegir, como Arnaldo Branco, Joaquín Cuevas, Mariana Gil Ríos, Rodolfo Santullo, Matías Bergara o Noir Yaguará. La cantidad y variedad de los invitados es tal que resulta imposible encasillarlos en una tendencia, técnica o estilo puntual. Ni siquiera hay un mercado que los unifique. Se trata auténticamente de un encuentro cosmopolita.

Entre los invitados también hay seis editores de los principales mercados internacionales para la inserción de jóvenes dibujantes argentinos: Estados Unidos, Francia, España y Brasil. Responsables de DC Comics, Marvel, Dark Horse, Dolmen, Dargaud y Zarabatana revisarán carpetas de aspirantes. Esto ya es una saludable costumbre en los principales festivales argentinos y muestra también una posición del sector, en el sentido de posicionarse tanto de cara al mercado local como a las fuentes de trabajo en el exterior.

Además, el público podrá acceder a una docena de exposiciones. Es difícil elegir una por encima de otra en este punto. Los amantes de los clásicos del noveno arte nacional tendrán tres opciones, con la dedicada a Carlos Casalla (emblema del género gauchesco), con la de clásicos y con la selección del Archivo Nacional de la Historieta y el Humor Gráfico, de la Biblioteca Nacional, que también aportará al encuentro. Los argentinos tendrán otras dos muestras personales: una del personalísimo Max Cachimba. La otra del nicoleño Marcos Vergara, caso testigo de la evolución de la generación huérfana de industria en los ’90, reconvertida exitosamente en autores-editores en la actualidad. Y de yapa, el festival Dibujados tuvo a su cargo la curaduría de la muestra Futuro, de la que participan autores emergentes del circuito local. Los visitantes tendrán a su disposición material de los invitados Rubín, B., y Swarte y una muestra de cómic e ilustración del Injuve español. La “pica” con Brasil se mantendrá en Maracanazo, que pondrá a dialogar trabajos de Allan Sieber y Arnaldo Branco, por el gigante latinoamericano, y a Ernán Cirianni y Diego Parés, por la albiceleste. También habrá un espacio dedicado a la escultura.

Aunque esta es la primera edición de Comicópolis, la historieta ya tuvo su antecedente en Tecnópolis el año pasado, cuando se realizó allí el Festival Internacional de Historietas Viñetas Sueltas. En esta ocasión fue la propia estructura del predio la que tomó a su cargo la realización del evento y puso la gestión artística en manos del crítico especializado Andrés Accorsi y de Thomas Dassance (a la sazón, director de Viñetas Sueltas). Más tarde, Comicópolis integró a su equipo a los viñeteros disponibles, lo cual ofrece garantías sobre el contenido.

Compartir: 

Twitter
 

Comicópolis dará cuenta de la enorme producción historietística local, pero tendrá una impronta cosmopolita.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared