espectaculos

Martes, 25 de marzo de 2014

HISTORIETA

Recomendaciones

Teatro en viñetas 2

(Alejandro Farías / Marcos Vergara y Patricio Delpeche / LocoRabia)

En este segundo volumen de la colección Teatro en viñetas el guionista Alejandro Farías vuelve a adaptar grandes obras del teatro argentino contemporáneo. Esta vez aborda El cruce de la Pampa, de Rafael Bruza, y El amateur, de Mauricio Dayud. Ambas distintas, pero unidas sutilmente por ser el relato de búsquedas (aparentemente) delirantes de objetivos imposibles. Farías y sus dibujantes salvan con solvencia los riesgos de convertir sus páginas en meras cabezas parlantes y aprovechan toda la potencia gráfica de la historieta para dar espesor y fluidez a diálogos pensados originalmente para ser actuados y con escenografías mínimas. Buen traslado de un lenguaje a otro.

Ofelia 2

(Julieta Arroquy /

Ediciones de la Flor)

Arroquy es un caso particular dentro del humor gráfico. Es dueña de un grafismo sencillo y con muchas limitaciones técnicas, pero de enorme fuerza expresiva. Es esa potencia la que la convirtió en un fenómeno online, pues el fuerte de la comunicadora devenida humorista gráfica pasa justamente por su sensibilidad a la hora de captar ideas, emociones y debilidades humanas que logran identificación inmediata en sus lectores. El amor y las relaciones conforman el núcleo temático en torno del cual giran las viñetas, tiras y páginas (la autora no se atiene a un único formato) protagonizadas por la desventurada Ofelia, que lucha por aprender a manejar mejor su propia vida.

Pequeñas bestias

(Galantz /

Llanto de Mudo)

El trabajo de Galantz se ubica en un equilibrio curioso entre el universo “sensible” que caracteriza el humor gráfico contemporáneo y la hechura clásica del chiste con remate. El dibujante construye un universo pequeñito, de insectos, con una galería de personajes a los que se quiere pronto, y en ello apoya su fortaleza. Los dilemas de las relaciones de las mantis (ateas y religiosas) se entrecruzan con la vida de la hormiga 71, las hormigas militares (que el autor aprovecha bien para hablar de memoria y sociedad) o los cuatro escarabajos con los que homenajea frecuentemente a Los Beatles. Pequeñas bestias se desarrolló originalmente en el portal Historieta Patagónica.

Las andanzas de Vlad Tepes

(Silvio Galizzi y Matías Bergara / Llanto de Mudo)

En época de vampiros edulcorados, angustiosos y mojigatos, un Tepes como el de Galizzi es tanto una repuesta saludable del ambiente creativo como una bienvenida transfusión de sangre fresca. El libro incluye una historia de mediana extensión, en la que se narran los orígenes y la llegada del protagonista a Uruguay, y otra serie de anécdotas de unas cuatro páginas. Todas atravesadas por un humor ácido y profundamente incorrecto, pero tan grotesco que se nota que no busca la incomodidad del lector, sino su carcajada. Eso sí, es una historieta que debe leerse dejando de lado pruritos y corrección política para que se disfrute plenamente. Acompaña un sólido trabajo gráfico del ya reconocido Bergara.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared