espectaculos

Domingo, 4 de mayo de 2014

HISTORIETA

Lanzamientos

LOS SABADOS SON COMO UN GRAN GLOBO ROJO

Liniers
Editorial Común

“Cuento gráfico” es, probablemente, la mejor definición para este trabajo de Liniers. Los sábados... está concebido como una pequeñísima novela gráfica para chicos, pero con el espíritu de un libro de cuentos ilustrados tradicional. Es historieta, desde luego: allí están las secuencias para probarlo y el sutil manejo de los tiempos para componer cada página, pero es notorio cómo el autor emplaza el trabajo más cerca de los cuentos para poner a dormir a los chicos que de la historieta de aventuras –aun la infantil– a la que parece referirse. Desde lo estilístico, Liniers mantiene su línea habitual de trazo agradable, que se complementa con un buen coloreado en acuarelas.

JUSEPE EN AMERICA

Carlos Trillo y Pablo Túnica
Editorial Común

Uno de los últimos trabajos de Trillo fue este relato en torno de una Buenos Aires colonial y recién fundada, un ambiente peligroso, con personajes más peligrosos todavía. Una historia retorcida, con un protagonista grotesco y una historia de amor desparejo, aderezada con escenas de canibalismo, villanos horrorosos y sentido del humor negro. En Jusepe destaca el trabajo de Túnica, que hace de los rostros estilizados y caricaturizados, del uso de las sombras y de cierta cosa expresionista, sus mejores armas, junto con un sólido manejo del color (las viñetas trabajadas exclusivamente en rojo le aportan mucha intensidad al relato).

PROXIMA

Varios
Ediciones Ayarmanot

Esta revista trimestral de ciencia ficción dedicó su último número a la historieta. Pero sin ensayos, sin artículos y sin reseñas, como suele suceder, sino con viñetas en cantidad. El staff de invitados reúne nombres ya instalados en el medio como los “fierrenses” Sanz y Santullo, junto con otros nombres en ascenso del circuito, como Nahus o Perrotta. Despareja, como toda antología, se destacan aquí los trabajos de Sanz (que bien podrían servir de complemento o bonus track a su Angela della Morte), el ostensible homenaje a Moebius por Grendel Bellarousse, “Gort & Oliver” de Agrimbau y Túnica –que pide a gritos una serie propia–, y “Copito de Nieve”, de Perrotta y Casciani.

NEMESIS VOLS. 1 Y 2

Mark Millar y Steve McNiven
Deux Studio

Un supervillano de maldad impecable, como blanco su traje, obsesionado con humillar y matar, especialmente, a los policías más destacados del mundo. Uno que es, además, tanto o más protagonista de esta historia como su rival de turno: un jefe de la policía intachable de Washington DC. En cierto punto, esta miniserie, recopilada aquí en dos pequeños volúmenes, se sostiene narrativamente en las fantasías de control que obsesionan a cierta parte del comic norteamericano: estratagemas que toman literalmente años de puesta en práctica, planes orquestados a la perfección y calculada manipulación emocional de un lado, frente a todos los recursos del control social estatal del otro.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.