espectaculos

Sábado, 28 de junio de 2014

HISTORIETA

Lanzamientos

HIPNORAMA #2

Varios autores /
Dead Pop Comics

Suerte de cruza entre revista y libro antológico, Hipnorama ofrece una serie de relatos de ribetes siempre oscuros, con el declarado propósito de pararse en un lugar distinto a otras publicaciones del sector. Por sus páginas desfilan antihéroes más cerca de la villanía que de la bondad (Stray Cowboy Buenoaventura), vengadores feroces (Popobawa) y boxeadores en decadencia (1981), junto con unas historietas breves y autoconclusivas, además de un cuento corto. Pese a la notable variedad de estilos que atraviesan este título, los dibujantes abrevan en un uso intenso de la tinta china y combinan a las sombras con planos cerrados para transmitir más intensidad a los distintos pasajes.

LA TORRE DE BURBUJA

Antonio Taboada y Martín
Túnica / LocoRabia)

El guionista peruano Antonio Taboada y el dibujante argentino Martín Túnica revisitan en esta novela gráfica la vieja cuestión sobre la existencia de la realidad y la posibilidad de que se trate del sueño de algún ser. La dupla narra con saltos temporales y espaciales que la acercan justamente a lo onírico y con pistas que se contradicen deliberadamente (un combo de alusiones religiosas, arqueológicas, sociales y psicoanalíticas), lo que consigue un efecto continuamente perturbador. La historia da breves respiros al lector, los suficientes como para que crea saber cómo seguirá la historia y, desde luego, dinamitar esas expectativas en media página.

ADVENTURE TIME VOL.1

Ryan North, Shelli Paroline y
Braden Lamb / OvniPress

Se supone que Adventure Time es un dibujo animado para niños. Sin embargo, es tan gozosamente delirante que atrae a multitud de adolescentes y a no pocos adultos. Sus aventuras en viñetas reproducen esa propuesta, con los mismos personajes de la pantalla y mucha lisergia combinada con una cuota de ingenuidad. Este tomo cuenta la lucha desesperada de Finn, Jake y compañía para salvar el mundo. Mención especial para las notas al pie de cada página, que agregan chistes y refuerzan el espíritu de la serie. El único problema es que están impresas en una tinta muy leve cuya lectura costará a los fans más veteranos. North, Paroline y Lam ofrecen una narrativa ágil y colores vibrantes.

CACHITO Y CHORLITO

Chanti /
Comiks Debris

Chanti es una suerte de superestrella de la historieta para niños más allá (mucho más) de la General Paz. Cachito y Chorlito, incluso, sale en una colección de historieta infantil. Y a todas luces, lo es. Sin embargo está tan plagada de referencias escatológicas, políticas y televisivas que es difícil no pensar en la galería de personajes como canales para que el mendocino sugiera todas las cosas que gustaría decir. Si Mayor y menor permite que padres e hijos pongan de común acuerdo el sentido a los chistes, en este caso parece inevitable que unos y otros repongan significados distintos a la gran mayoría de las viñetas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared