espectaculos

Viernes, 5 de diciembre de 2014

HISTORIETA

Lanzamientos

MONSIEUR JEAN VOL. 2 (Charles Berberian y Philippe Dupuy / Editorial Común)

Si el primer volumen mostraba al lector la transición del treinteañero soltero Jean hacia la (in)estable vida en pareja, este nuevo grupo de historias lo encuentra en plena convivencia y afrontando los avatares de la paternidad, la propia y la de sus amigos. Dos líneas reflexivas recorren el tomo: qué posibilidades hay de mantener cierta autonomía e independencia cuando se tienen hijos, y la mirada del entorno, que aquí se manifiesta nuevamente en las vecinas chusmas del protagonista y la aparición de los servicios sociales, para poner en entredicho las capacidades como padre adoptivo de uno de sus amigos. Narrado y dibujado con talento, el volumen dos mantiene el altísimo nivel del primero.

CANDIDO (Javier J. Rovella / Rabomante Ediciones)

Es difícil reconocer en el responsable de esta historia al autor de grandes títulos infantiles de humor gráfico, como Dante Elefante o Brunella. Y sin embargo, lo es. Se advierte que ya entonces al dibujante le interesaba manejar las secuencias mudas, una de sus principales herramientas expresivas. Aquí, un Rovella quince años más joven trabajaba un tono realista que abandonó al tiempo, pleno de golpes de plumín que calzan perfecto al protagonista, un veterano de pocas palabras con una aversión por las armas. Las tres historias del libro transcurren en un desangelado pueblo del Lejano Oeste norteamericano, que no necesita siouxs ni pieles rojas para ser temible, cruel y sanguinario.

DAGO. EL ORO DEL INCA (Robin Wood y Carlos Gómez / Comic.ar Ediciones)

No es la primera aventura que Dago comienza del lado más vil de una contienda. Pero quizás es una de las pocas historias del personaje de Wood en las que el protagonista recorre prácticamente todo el camino con la espada al servicio del invasor. Es cierto que intenta poner coto al desmadre conquistador de Pizarro en el antiguo Perú y que, cuando le repele su conciencia, intenta enderezar algo las cosas, pero no deja de ser extraña esta historia tan lejana de las geografías habituales del héroe europeo del siglo XVI. Por momentos, hasta resulta difícil reconocerlo, hasta que el guionista pega el volantazo y lo dirige hacia donde su lector espera. Como de costumbre, impecable trabajo de Gómez.

LIGA DEL MAL VOL. 2 (varios / Llantodemudo)

De los grupos surgidos en los últimos años que eclosionaron al calor de la pantalla de los blogs, el de la Liga del Mal es uno de los más fructíferos. Una consigna clara: relatos mala leche, personajes malhadados y despreciables, seres que es mejor perder que encontrar. Eso es lo que propone el colectivo a los lectores en su media docena de historietas cortas. El libro se destaca por su alto y variado nivel gráfico y los lectores más exigentes encontrarán que esta vez los guiones son más sólidos. Las historias van desde los viejos relatos de fantasmas hasta el humor más ácido, y todas están atravesadas por lo fantástico. Eso sí, ningún protagonista es un buen tipo. Ni de casualidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared