espectaculos

Viernes, 5 de diciembre de 2014

HISTORIETA

Viñetas

La última del año

Un 2014 pletórico de festivales, convenciones y eventos de todo tipo dedicados a la historieta ya va cerrando la agenda. El último hito importante del año será la nueva edición de Dibujados, el encuentro que se enfoca en la producción independiente, under y fanzinera de la historieta argentina. Será el fin de semana del 7 y 8 de diciembre en el Teatro El Mandril (Humberto 1º 2758) a partir de las 15. Además de sus habituales actividades (charlas, homenajes a algún autor más veterano e influyente en el circuito, presentaciones y stands), esta ocasión el festival lanzará su primer libro propio: El libro oscuro, prohibido y aterrador de Dibujados. El encuentro también tendrá una muestra fotográfica, “La historieta oculta”.

Watterson en Angoulême

Con un afiche. Que, vale señalarlo, es más de lo que muchos apostaban que fuera a hacer. Bill Watterson, creador de Calvin & Hobbes, fue galardonado el año pasado con el Gran Premio del Festival Internacional de Historieta de Angoulême, de Francia. Tradicionalmente, quien recibe esta distinción se convierte en el curador de una de las exposiciones centrales de la edición del año siguiente del festival y participa en las principales actividades oficiales del evento. Watterson, sin embargo, no es el autor más amante de la luz pública, de la que se retiró hace ya décadas. Su elección llamó la atención y despertó una cantidad de especulaciones sobre su participación en el encuentro francés, el principal de Europa. En una breve entrevista con el portal galo 20 minutes, Watterson confirmó que no asistirá al pequeño pueblo del centro de Francia, en enero próximo, y que su participación se limitará a la confección del afiche (que ya se hizo público y no incluye a ninguno de sus célebres personajes) y al envío de algunas páginas originales para su exhibición. “No utilicé jamás mis personajes para promover otra cosa que mi propio trabajo y este afiche se trata de promover la historieta en su conjunto”, explicó al ser consultado por la ausencia del niño y su tigre de peluche.

Los cuadritos de Al Jazzera

La filial norteamericana de la cadena televisiva árabe Al Ja-zzera publicó una historieta de 46 páginas llamada Terms of Service, que explora los alcances del control digital sobre los usuarios. El comic, creado por el periodista Michael Keller y el dibujante Josh Neufeld, es de descarga gratuita (es en inglés) en formatos PDF o ePub, aunque la cadena de noticias aseguró que habrá “algunas copias” impresas en comiquerías y lugares a designar. Terms of Service surge de la división de multimedia y productos interactivos del canal de noticias.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared