espectaculos

Martes, 20 de mayo de 2008

DOS IMPORTANTES ENCUENTROS INTERNACIONALES COINCIDEN EN LA CIUDAD

Buenos Aires, la capital del comic

El festival Viñetas Sueltas, que comienza hoy y se extenderá hasta el sábado, y el 3er. Encuentro de Comic y Animación, que arrancará el viernes, apuestan por la producción argentina, latinoamericana y europea.

 Por Andrés Valenzuela

Si algo se puede decir del acontecimiento es que es poco habitual. No es común que dos convenciones de historietas coincidan en Buenos Aires (ni en ningún otro lugar del mundo). Pero sucedió. Es que una, el festival Viñetas Sueltas, comienza hoy y se extenderá hasta el sábado. La otra, el 3er. Encuentro de Comic y Animación, arrancará el viernes y durará hasta el domingo. Otro detalle inusual del fenómeno: ninguno de los dos eventos pone sus fichas en la historieta norteamericana ni en los ojos enormes del manga japonés. La apuesta en ambos casos es por la producción argentina, latinoamericana y europea.

El 1er. Festival de Comic Viñetas Sueltas se destaca por su alcance. Tendrá tres sedes: la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), el Centro Cultural de España en Buenos Aires-CCEBA (Paraná 1159) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038). Durará cinco días y la programación puede obtenerse en http://www.vinetas-sueltas.com.ar El 3er. Encuentro de Comic y Animación, en tanto, tendrá lugar en el Museo Maguncia de La Boca (Av. Pedro de Mendoza 1855), de 14 a 20, los días viernes, sábado y domingo de esta semana. El Encuentro no será sólo de historietas. La organización también anunció bandas en vivo, como El Abuelo, Nerdkids, Sexto Sentido y El Culebrón Timbal.

Además de exposiciones y charlas con autores locales, el Encuentro servirá para exponer los resultados del Concurso Iberoamericano de Comic y Animación 2007 y abrir la convocatoria a su edición 2008. La entrada, que incluye una publicación con los resultados del 2007, consiste en dos litros de leche (en polvo o larga vida). Otro detalle a destacar del 3er. Encuentro es que el sábado a las 15 se realizará una charla-homenaje a la revista Fierro, en la que los organizadores prometen que el público podrá interactuar con los artistas que pueblan las páginas de la revista.

Viñetas Sueltas, que comienza hoy, tiene un perfil orientado a la historieta de autor y a la industria editorial. Además de las exposiciones y charlas de rigor, en su seno habrá una feria de editoriales locales, sudamericanas y extranjeras, con la presencia de autores e invitados que llegaron a través de organizaciones culturales argentinas (las sedes y el Goethe Institut) y las embajadas de sus respectivos países (Suiza y Francia). Por el comic europeo darán el presente Tim Dinter (Alemania), Philippe Becquelin (Suiza), Iván Brun (Francia) y los españoles Alberto Vázquez y Brais Rodríguez. La corriente latinoamericana es muy nutrida pero, sólo por nombrar algunos, estarán Joni B (de Colombia), el Marco Tóxico (de Bolivia) y Power Paola (de Uruguay). Desde ya, no faltarán autores argentinos, de los más conocidos y de los no tanto.

“En Buenos Aires hay una falta de oferta verdaderamente cultural sobre la historieta”, asegura a Página/12 Thomas Dassane, uno de los organizadores de Viñetas Sueltas y director de la editorial local Ex Abrupto. “Todo lo que se hace está orientado al rédito económico, con un protagonismo de las librerías y no de los autores o el público, al que se lo ve sólo como cliente”, continúa su análisis. Por ello, en este festival habrá talleres, tanto abiertos al público como exclusivos para profesionales del medio, que podrán cambiar impresiones con sus colegas europeos. Para muestra, el taller del alemán Tim Dinter, “Escenarios, trasfondo y ambiente”, les dará la oportunidad de estudiar la importancia del fondo y el paisaje urbano en la consolidación de la historieta. Es que Dinter define su trabajo como “historieta documental”.

Desde hoy, en el CCEBA, se podrá visitar la muestra Dos veces gallegos. Un acercamiento a la nueva historieta de Galicia, de los dos invitados españoles. Y en la Alianza Francesa habrá una selección de un conjunto de valores de la nueva historieta francesa, con énfasis en Iván Brun, el invitado especial de ese país que en su obra lleva adelante una exploración sobre cómo transcribir la realidad social, económica y política al mundo de los cuadritos. Pero el grueso del festival será en el C. C. Rojas, cuyo papel en el festival arranca el jueves. Ese día inaugurará la exposición de Dinter y comenzarán las charlas y talleres abiertos al público. Dentro de la interesante oferta de actividades, vale prestarle atención a la jornada de cierre: a las 15 el panel “Panorama de la nueva historieta sudamericana”. A las 18 “Mundos editoriales”.

Por si no bastara con el acercamiento a nuevos autores que Viñetas Sueltas permitirá al público, Dassane continúa enumerando posibilidades: “Desde mi punto de vista como editorialista, la feria (que se da dentro del festival) permite tejer lazos y redes entre las editoriales, trabajar en conjunto”. Este editor francés radicado hace años en nuestro país sugiere aprender de la experiencia europea. “Si con las barreras del idioma que hay allí las editoriales publican en conjunto, es una lástima que en América latina esto no se promueva”, razona.

Compartir: 

Twitter
 

El francés Iván Brun y el español Alberto Vázquez participarán de Viñetas Sueltas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.