espectaculos

Martes, 17 de junio de 2008

“OBJETO A”, UN NUEVO ESPACIO DEDICADO AL ARTE

Punto de búsqueda y reunión

La propuesta del local instalado en Palermo está regida por el concepto de integración. Este mes, el eje temático que guía las actividades es “el deseo”. Hay programadas exposiciones, muestras de cine y videoarte, talleres y conciertos.

 Por Suyay Benedetti

Se abrió un nuevo espacio en Palermo. La idea está desarrollada a partir de un concepto atípico. No se trata sólo de una galería de arte, sino que desarrolla una nueva propuesta cultural que conjuga la creación, la observación y la interacción desde el aprendizaje y la enseñanza. “Objeto a” (Niceto Vega 5181) invita a través de sus creadores a participar en forma activa de este emprendimiento privado que logra mantener, al mismo tiempo, la sencillez de todo proyecto familiar.

En los años ’70 Lacan desarrolló la teoría del “Objeto a”. Este concepto, que da nombre a la casa, remite al deseo en tanto “carencia del ser”. Habla sobre esa búsqueda siempre fallida –y tan humana– de algo que permita el estar completo. El arte, entre sus numerosas funciones, se puede plantear como uno de esos lugares en los que el hombre (como especie) busca la manera de sentirse entero.

La propuesta de “Objeto a” está regida por la palabra “integración”. “Nuestro deseo es que éste sea un espacio de producción y de encuentro. Que sea un lugar en el que los públicos, artistas y curadores tengan un punto de reunión donde puedan empaparse de diferentes influencias – cuenta Susana De Giácomo, directora de este nuevo espacio–. Nuestra idea es abarcar un amplio espectro. Poder dar una idea completa de las diferentes expresiones artísticas, para eso la gama de situaciones que se verán conjugadas en este espacio: visitas guiadas, talleres, exposiciones, muestras de cine y videoarte, mesas redondas, conciertos. Lo que buscamos es que no sea sólo una galería de arte, sino un espacio donde se realicen intercambios.”

Prestigiosos curadores y artistas como Cachorro Agote, Maggie de Koenigsberg, Alicia Disario, Nora Iniesta, Marco Otero, Duilio Pierri, Alejandro Raineri, Richard Sturgeon, Roberto Barés, Tito Pérez, Mariano Brizzola y Graciela Taquini acompañan con su participación este proyecto. Cada mes “Objeto a” desarrolla un eje temático que guía las actividades. Para la inauguración el tópico brújula es “el deseo”. Cachorro Agote es el curador de esta pasada inaugural: “La idea curatorial de esta muestra en particular fue poner obras que interpelen al observador desde diferentes lugares y que fueran representativas de distintos momentos de la historia del arte. Cada uno de los espacios contiene así obras que exponen una gran variedad de técnicas y miradas”. Agote logra ilustrar así ese espíritu de heterogeneidad e integración que plantea este espacio de arte. Los siete artistas representantes de diversos movimientos y estilos argentinos dan cuenta de las búsquedas internas a que aluden el nombre del espacio y de esta muestra inaugural.

El lugar donde desarrolla sus actividades “Objeto a” es una casa remodelada que data de principios de la década del 20. En todos sus espacios se evidencia la mezcla de elementos contemporáneos y tradicionales. La fachada misma habla de esta mixtura: la puerta de madera, acorde a la época, convive con unas persianas iluminadas que cambian sutilmente de color desde el primer piso. El edificio está integrado por una sala de exposiciones y otra de conferencias y microcine en la planta baja, una sala–taller en el primer piso y un entrepiso en el que se podrá ver la selección de videoarte realizada por Graciela Taquini y las obras de artistas noveles alumnos del curador general Cachorro Agote.

“Objeto a” está diseñado con el objetivo de sumar y hacer confluir las singularidades de las propuestas artísticas y de los visitantes. Por eso también, la programación está pensada a partir de un eje temático mensual: el primero será en torno de “Objeto a”, el segundo de las raíces y el tercero se centrará en la confluencia del arte y la tecnología. En cada oportunidad se trabaja posibilitando el encuentro de diversos artistas y modos de hacer para lograr una suerte de diálogo único, con múltiples puntos de vista.

Compartir: 

Twitter
 

La directora De Giácomo, el coordinador Oulton y el curador Agote.
Imagen: Leandro Teysseire
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.