espectaculos

Viernes, 4 de julio de 2008

LA INAUGURACION DE LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL

Una fiesta en el Cervantes

Norma Aleandro, madrina de un encuentro único en América latina, fue la encargada de la apertura oficial, a la que asistieron varias figuras del teatro y del mundo editorial. La Feria permanecerá abierta al público hasta el domingo 13.

 Por Hilda Cabrera

“Normita, ¿qué te gusta más, deshacer el nudo o cortar la cinta?” El nudo era el de un gran moño hecho con una larga cinta que –como símbolo de inauguración de la Feria del Libro Teatral– enlazaba dos stands de los varios que poblaban el foyer del Teatro Nacional Cervantes. La actriz, directora y autora Norma Aleandro no dudó, y optó por el moño. No había barco para echar al río, aunque a alguno le pareció que el diseño del stand de la Embajada de España recordaba el de una nave. La cinta además lucía los colores de la bandera y el corte impresionaba agresivo.

Sin otro lujo que el del mismo teatro, declarado Monumento Histórico Nacional, y entre gente que se abrazaba, la apertura de la VI edición de esta muestra, en el anochecer del miércoles, tuvo como madrina a una Aleandro que dijo sentirse honrada por la elección y contenta por la iniciativa de los organizadores. No hubo discursos, tampoco del director teatral Rubens Correa, titular del Cervantes, quien destacó el avance de los dramaturgos (“otro milagro argentino”, dijo), cada vez más numerosos y prolíficos, así como el empuje de las editoriales expositoras. “El teatro es cosa rara –apuntó–, como lo es esta feria, única del género en América latina.” Y a partir de su declaración y el desanudado del moño –controlado por el crítico teatral Luis Mazas– se produjo el brindis. No faltaron, entre otros, la actriz Ana María Casó, la titiritera Sarah Bianchi, María Kodama (la Fundación Internacional Jorge Luis Borges es una de las expositoras), la autora y actriz Marta Degracia y otros integrantes de la Fundación Carlos Somigliana, como Bernardo Carey, Roberto Perinelli, Carlos Pais y Roberto Cossa, autor de la versión de un próximo estreno en el Cervantes (Cremona, de Armando Discépolo), y autoridades de instituciones y entidades que prestan apoyo a la Feria, como –además de las nombradas– la Alianza Francesa, el INT, Argentores, INET, Conabip, Casa del Teatro, Atina, C. C. Ricardo Rojas, A. A. de Actores, Complejo Teatral de Bs. As., Biblioteca Nacional y C. C. de la Cooperación.

La pantalla sobre la que poco antes de la inauguración se había proyectado un video que mostraba al director inglés Peter Brook durante una charla se encendía nuevamente con otros materiales, mientras los invitados recorrían los stands de las librerías Avila y Vive Leyendo y las editoriales Leviatán, Teatro Vivo, Adriana Hidalgo, Tusquets, Artes del Sur, Colihue, De la Flor, Corregidor, Eudeba, Galerna, Paidós, Longseller, Torres Agüero, Copista, Avispa, de España y Universidad del Litoral, la mayoría encargada de actos de presentación de libros durante el desarrollo de esta muestra que se extenderá hasta el domingo 13 y podrá visitarse entre las 17 y 21 con acceso libre y gratuito.

Compartir: 

Twitter
 

El Teatro Nacional Cervantes abre sus puertas de lunes a viernes de 17 a 21, con entrada libre.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared