espectaculos

Sábado, 9 de agosto de 2008

“FICCIóN Y MEMORIA HISTóRICA”

Los libros dialogan con la historia

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti propone, a partir de hoy, jornadas de debate focalizadas en el plano literario. Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo, Martín Kohan y Alan Pauls, entre otros, participarán de estos encuentros.

 Por Oscar Ranzani

Con el objetivo general de discutir el modo en que los escritores argentinos han trabajado y reflejado el pasado reciente, más precisamente el vinculado con los ’70 y el terrorismo de Estado, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organizó las Jornadas Ficción y Memoria Histórica, en las que diversos intelectuales participarán de cuatro mesas redondas, bajo la coordinación general de la periodista y escritora María Moreno. “La función de nuestro centro es encarar la cuestión de la memoria desde la perspectiva del arte y de la cultura, y en la Argentina hay una producción literaria importante que tiene que ver con la memoria, sobre todo de los años ’70 y el terrorismo de Estado. Entonces, nos pareció que valía la pena, por un lado, revisar esa producción y, por otro, discutir algunas situaciones polémicas que se plantean en relación con estos puntos”, señala Eduardo Jozami, director del C.C. Haroldo Conti, establecido en el Espacio para la Memoria, es decir, el predio donde hasta hace poco funcionó la ESMA.

Dentro del marco general mencionado, la discusión abordará temas específicos. La primera mesa redonda, “Retórica y Verdad”, se desarrollará hoy a partir de las 16. Contará con la presentación de Ricardo Piglia, la coordinación de Federico Lorenz, y expondrán sobre el tema Luis Gusmán, Daniel Link y el propio Jozami. “El punto ‘Retórica y Verdad’ tiene mucho que ver con la discusión acerca del género de la no ficción, si hay o no diferencias tan rígidas entre ficción y no ficción”, explica Jozami y brinda el ejemplo de Rodolfo Walsh, que “hacía una distinción muy precisa, no utilizaba nunca elementos ficcionales en sus grandes relatos testimoniales. Pero hay otros autores que tienen una visión diferente respecto a este tema”. Jozami reconoce que toda la producción literaria sobre los ’70 tiene miradas distintas que van desde la exaltación de la lucha de las organizaciones revolucionarias hasta miradas más críticas de algunos aspectos o cuestionamientos más generales.

La segunda mesa, “La coartada de la ficción”, se desarrollará también hoy, a las 18, con la exposición de Carlos Gamerro, Ana Longoni y Matilde Sánchez, y contará con la coordinación de Julio Schvartzman. El catálogo de presentación plantea que “cuando un autor publicita su obra bajo la adscripción del género ‘novela’, tratándose de un texto en donde el mismo relato no oculta su deuda con sucesos reales o propone una cierta puesta en escena testimonial del ‘pasado reciente’, ¿queda eximido de responder por los juicios críticos que el texto despliega? ¿La insinuación testimonial exige ser analizada exclusivamente en el espacio literario?”. El sábado próximo a las 16 continuarán las jornadas con la mesa “Los setenta en la representación”, con la participación de Germán García, Martín Kohan y Alan Pauls, y la coordinación de Claudio Zeiger. Consultado sobre cómo analiza, a grandes rasgos, la representación de los ’70 en la literatura argentina –uno de los ítem de esta mesa–, Jozami considera que “de muy diversas maneras” y que algunos textos le parecen muy valiosos. “Otros me parece que han cedido a las presiones del mercado, a cierto sensacionalismo. Es decir, hay textos donde no se pone un énfasis suficiente en tratar de entender cómo eran el clima y las ideas de la época. Entonces, de pronto, aparecen personajes que están subidos en la violencia sin que se entienda muy bien qué es lo que los mueve. Creo que uno puede tener, en general, un juicio crítico respecto a muchas obras, lo cual no implica que no haya también producciones valiosas”, expresa el director del C.C. Haroldo Conti.

A las 18 cerrarán las Jornadas Ficción y Memoria Histórica, con la mesa “El testimonio en cuestión”, que, según Jozami, “es tal vez el más discutido”. Así lo argumenta: “Hay una producción muy importante de carácter testimonial que, en buena medida, ha tenido que ver con los sobrevivientes de los campos de exterminio y con los ex presos, relacionado esto con las causas judiciales. A veces, algunos autores han considerado estos testimonios cargados de subjetividad y relativizaron su validez como aportes al juicio histórico. Entonces, ahí hay una mirada distinta de la gente que ha sido invitada”. Los expositores, en este caso, serán Alejandro Kaufman, Beatriz Sarlo, Javier Trímboli y Marta Vasallo, con la coordinación de Lucila Paglai.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Piglia participará hoy de la mesa “Retórica y Verdad”.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.