espectaculos

Viernes, 22 de agosto de 2008

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE EL GRUPO PRISA, EXPLOTADOR DE CONTINENTAL, Y EL COMFER

Un conflicto que sube los decibeles

Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales afirmaron que la resolución del Comité afecta la libertad de expresión. Gabriel Mariotto señala que la radio incumple el pliego de adjudicación.

 Por Emanuel Respighi

La decisión del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) de prohibirle a Radio Continental seguir replicando los contenidos de la AM 590 en la FM 104.3, frecuencia que gerencia desde hace algunos meses, abrió un fuerte debate mediático. Mientras a través de un comunicado la radio perteneciente al Grupo Prisa resaltó que la resolución 646 del organismo estatal es “una medida arbitraria, que coarta la libertad de expresión y sin precedentes a nivel nacional”, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, argumentó que la disposición se fundamenta en que con la repetición de la AM el permisionario de la frecuencia 104.3 “no está cumpliendo con el pliego de adjudicación”, a la vez que el Grupo Prisa –controlante de Continental– incurre en multiplicidad de licencias en una misma zona de influencia, ya que también es licenciataria de Los 40 principales (FM 105.5). “Si no ponemos un límite, todas las AM van a hacer lo mismo, lo que atenta contra la pluralidad a la que apuntamos desde el Comfer”, explicó Mariotto a PáginaI12.

Desde la misma radio, ayer, en el diálogo que a diario mantienen al aire entre el fin de Magdalena tempranísimo y el comienzo de La mañana de Continental, Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales, los dos máximos referentes de la emisora, cuestionaron públicamente la decisión del Comfer del 12 de agosto pasado, que intima al cese de emisión de los programas de la AM 590 por la frecuencia de FM 104.3, que desde abril se llevaba a cabo. “Me parece tan poco inteligente que un gobierno democrático no defienda un derecho fundamental como el de la libertad de prensa”, reflexionó la conductora. “Aquí se pone en peligro un principio básico como el de la libertad de expresión. La libertad de prensa no se negocia”, subrayó. Por su parte, el conductor y relator uruguayo sostuvo que la resolución del Comfer es un “acto de real discriminación”. “Si estuvieran actuando contra todas las emisoras y con argumentos sólidos, otra sería la historia. Este es un procedimiento absurdo, tonto e insultante a la inteligencia de miles de oyentes. Lo que indigna es la obviedad”, puntualizó, dejando entrever que la disposición del organismo que regula los medios en el país tiene un tinte político. A lo que su colega agregó: “Atención con la libertad de prensa, con los derechos del ciudadano y atención a la actitud de un organismo oficial al que le molesta la libertad de expresión con la cual se pueden criticar las acciones de gobierno”.

Consultado por este diario, Mariotto aseguró que “no es verdad” que el Comfer le haya dado vía libre a Prisa para retransmitir la programación de Continental en FM 104.3, frecuencia que le alquila desde abril a Nostalgie Amsud SA, la compañía que formó Cuatro Cabezas y que en 2003 ganó la licitación (de la que Prisa era también oferente). “El 29 de marzo, Prisa le comunicó al Comfer que desde el 1º de abril instalaban una red privada permanente, ya que comenzarían a retransmitir la programación de Continental en la FM 104.3. El organismo le respondió que se le podía dar la autorización a ese pedido siempre y cuando presentaran documentación respaldatoria de que no se transgredían las leyes vigentes”, repasa el interventor, que por esa fecha asumió en sus funciones. “Luego de estudiar el caso y la documentación durante meses, el Comfer rechazó el pedido porque transgrede dos principios básicos: existe delegación de explotación de la FM 104.3 –Prisa dice que tiene el 70 por ciento de la explotación– y con la puesta en práctica de la red el grupo español tendría multiplicidad de frecuencias en la FM”, detalla.

–Hay quienes creen que la medida del Comfer obedece a que Prisa, desde Continental y desde el diario El País, tomó una posición crítica de los actos de gobierno, sobre todo en el debate por las retenciones al campo.

–La respuesta a esa presunción es que, durante el conflicto del campo, Continental replicó su programación en la FM sin ningún problema, porque estábamos en pleno estudio del expediente. Esta no es una medida contra Prisa: si la Radio de las Madres (AM 530), que es afín al Gobierno, quisiera repetir su programación en una FM, también se lo prohibiríamos. Si no ponemos un límite, todas las AM tenderán a hacer lo mismo y habrá miles de puestos de trabajo menos para productores, locutores, conductores, periodistas y operadores.

–Sin embargo, hay otros casos en el interior del país en que hay constituidas de hecho redes privadas que funcionan desde hace años.

–Por eso, desde que asumí, estamos regularizando el espectro y solicitando a todas las frecuencias los nombres de sus propietarios. En el Comfer falta mucha documentación y actualización. Y, además, estamos pidiendo documentación respaldatoria a las empresas para estudiar cada caso. Pero con este tipo de prohibiciones no estamos cercenando la libertad de expresión de nadie sino que buscamos garantizar la multiplicidad de voces y los puestos de trabajo. La idea de Prisa hace perder a los argentinos una voz, y sólo tiene por objetivo un negocio empresarial: con la misma programación, facturan publicidad por una y otra frecuencia. ¿O por qué, entonces, no replicaron la transmisión de la AM en la FM 105.5 que el grupo español también explota?

–Pese a la resolución del Comfer, Continental sigue repitiendo los contenidos de la AM en la FM. ¿Cómo sigue el proceso?

–En la medida en que no cese la emisión, el Comfer está multando a Prisa con faltas graves, que van desde multas económicas hasta la caducidad de la adjudicación de la frecuencia.

Compartir: 

Twitter
 

Mariotto asegura que no hay ninguna intencionalidad política.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.