espectaculos

Jueves, 9 de octubre de 2008

LA VUELTA DE OSVALDO BAYER A LA PATAGONIA

Tras los pasos de los huelguistas

Osvaldo Bayer retomará hoy el viaje periodístico e investigativo emprendido para su obra La Patagonia rebelde, al iniciarse un raid histórico denominado “Tras los pasos de los huelguistas”, en el que el escritor y columnista de Página/12 recorrerá un itinerario de 170 kilómetros por las estancias en las que trabajaron y reclamaron los peones rurales que fueron masacrados en aquel episodio.

La recorrida comenzará a las 9 de la mañana en Gobernador Gregores, 440 kilómetros al norte de Río Gallegos, y continuará, relato de Bayer mediante, por el aeródromo de esa localidad, la estancia Granaderos, donde se descubrirán placas en homenaje a los peones asesinados. “Esto es un triunfo de la verdad histórica que no se pudo esconder”, aseguró Bayer, de 81 años.

“Volver a esta edad resulta como un abrazo de la historia, pensar que tuve que sufrir ocho años de exilio por esos libros, quemados durante la dictadura, y que hoy los pobladores reivindican una lucha justa”, destacó el escritor.

La iniciativa surgió de un acuerdo entre la Municipalidad de Gobernador Gregores, la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, la estancia Los Granaderos y la Unión de Trabajadores Rurales con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de los campesinos patagónicos que encabezaron la huelga en 1921 que Bayer documentó en su recordada obra. También fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Compartir: 

Twitter
 

Osvaldo Bayer retoma el camino de su célebre investigación.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.