espectaculos

Sábado, 15 de noviembre de 2008

LA NOCHE DE LOS MUSEOS, EN MáS DE CIEN ESPACIOS DE LA CIUDAD

Espíritu maratonista para disfrutar del arte

 Por Suyay Benedetti

Una vez al año el plan para el sábado cambia y la consigna es salir a caminar por la ciudad a recorrer esos museos a los que no se va usualmente. Hoy, por quinta temporada consecutiva, desde las 19 y hasta las 2 de la mañana, se podrá disfrutar de La noche de los museos. 120 museos y espacios de arte, doce circuitos de la ciudad para recorrer con 11 líneas de colectivos gratuitas y dos tranvías en siete horas. Una jugosa propuesta, organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que incluye centros de exhibición tradicionales, intervenciones urbanas, música y la proyección del film Metrópolis, de Fritz Lang, con acompañamiento musical en vivo.

El número de instituciones que participan crece año tras año y en esta ocasión serán 120 los lugares que se vestirán de gala para esta noche. El evento cuenta con varias incorporaciones en materia zonal: Barracas, Mataderos, Boedo y Caballito se unen al itinerario tradicional. Recorrer estás doce zonas de la ciudad de Buenos Aires será posible con el pase especial, que se distribuye con la programación, y permite acceder a las líneas de colectivos que trasladan al público de un lugar a otro.

Estas jornadas especiales tienen como objetivo acercar nuevos públicos a los museos. Dentro de la propuesta el abanico de posibles actividades a desarrollar es, casi, infinito: exposiciones permanentes y temporarias, visitas guiadas, música, danza, teatro, cine y video arte.

El Museo Casa Carlos Gardel presentará una intervención urbana de Alejandro Mañanes: una escultura inflable del Zorzal que será montada frente al Obelisco para después ser trasladada por la ciudad hasta la puerta de la sede del museo (Jean Jaures 735). En La Boca, el Museo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda se inaugurará para esta ocasión. En la Torre de los Ingleses (ahora denominada Torre Monumental) se realizará una intervención sonora y visual y también saldrá de ahí un tour en bicicleta para recorrer los museos de Puerto Madero. En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555), Antonio Pujía dará una clase de Croquis en movimiento con la participación de bailarinas del IUNA. En el Cruce de Artes (túnel de Av. Libertador y esquina Av. Sarmiento) se realizará BA SkateArt, que presentará obras intervenidas sobre las tablas y paredes del túnel. Ahí habrá, también, intervenciones musicales acústicas de Shaila, Minoría Activa y Satan Dillers y se proyectará el documental Buenos Aires Hard-Core Punk de Rodrigo Iváñez y Tomás Makaji. Los transeúntes se verán sorprendidos aun cuando no estén dentro de un museo. Ejercitar la contemplación será la pauta durante el evento. Abre tus ojos es la intervención artística que, desde las 21, exhibirá obras de numerosos videoartistas en pantallas gigantes ubicadas en el Puente de la Mujer (Puerto Madero), la Plaza San Martín, la Plaza San Martín de Tours (Posadas y Schiaffino), el Parque Rivadavia (Av. Rivadavia esq. Doblas) y la terraza del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). El clásico evento central en el Centro de Museos de Buenos Aires (Av. de los Italianos 851) comenzará a las 21 con la proyección del film Metrópolis, que tendrá el acompañamiento musical en vivo de La National Film Chamber Orchestra con Fernando Kabusacki, el Mono Fontana, Fernando Samalea y Matías Mango. A partir de las 23, esta Noche de los Museos 2008 tendrá un final a pura electrónica a cargo de Dj Ale Kingston & Simon, Vj Carla Lucarella, DJ Javier Zuker, VJ Santiago Idelson, Chancha Vía Circuito / Dj Daleduro y VJ Lucas DM.

La programación completa: www.lanochedelosmuseos.gov.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.