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Sábado, 15 de noviembre de 2008

TELEVISION › LA TV DE ALTA DEFINICIóN LLEGó A LA ARGENTINA

El nuevo salto tecnológico

DirecTV lanzó al mercado argentino un servicio que les permite a los suscriptores acceder a contenido televisivo de alta resolución en imagen y sonido. Por ahora cuenta con dos canales full HD: HBO HD y Movie City HD. Claro que no resulta nada barato.

 Por Emanuel Respighi

Tras años de innumerables conferencias, charlas, debates y anuncios, finalmente la TV de alta definición (High Definition) llegó al país. Desde este mes, el sistema de TV paga satelital, DirecTV, lanzó al mercado argentino un servicio mediante el cual los suscriptores pueden acceder a contenido televisivo de alta resolución, con sonido envolvente de 6 canales (Dolby Digital 5.1) y una imagen panorámica con una relación de aspecto de 16:9, lo que significa un 33 por ciento más imagen que las transmisiones de TV convencionales (4:3). Claro que para poder disfrutar de las últimas prestaciones tecnológicas en materia televisiva, los abonados deberán adquirir un decodificador especial no económico para los bolsillos criollos y tener un televisor que permita la transmisión HD. Por el momento, el sistema DirecTV Plus HD DVR cuenta con dos canales full HD: HBO HD y Movie City HD. Paralelamente al operador satelital, Cablevisión y Multicanal anunciaron su propio servicio de TV digital, aunque aún faltan algunos días para poder instalarla a los abonados que lo requieran.

“La TV HD que hoy DirecTV trae al mercado argentino es una experiencia única, que apunta a mejorar la calidad visual y sonora en la manera de ver TV”, le explica a PáginaI12 Jacobo Bracco, vicepresidente ejecutivo de DirecTV Panamericana. “Con este servicio, nuestros clientes disfrutarán de contenido de calidad premium, no sólo películas o documentales, sino también grandes eventos culturales, sociales y deportivos, con una resolución de colores y detalles muy superior a la imagen que refleja el DVD, por ejemplo”, agrega.

Aunque mucho se ha hablado al respecto, una señal en alta definición en pantalla widescreen es la mejor forma posible de ver TV digital hoy en día. Mientras una imagen analógica se compone solamente de 480 líneas horizontales, una imagen en HDTV tiene desde 720 líneas hasta 1080, lo que permite una mayor definición que se percibe nítidamente a los ojos de los espectadores. Para poder ver TV HD, los abonados a DirecTV deberán comprar el nuevo decodificador LHR22, que posee las funciones de pausar programación en vivo, retroceder y grabar dos programas a la vez como el anterior, pero ahora con tecnología HD. El equipo cuenta con un disco duro con capacidad superior (500 GB), que permite grabar hasta 100 horas en alta definición (HD) o 400 horas en definición estándar (SD). Además, el equipo cuenta con un puerto para conectarse a Internet y poder descargar de la web Video On Demand, que la compañía piensa tener listo en el primer trimestre de 2009.

Además de las señales premium Movie City HD y HBO HD (que tendrán un costo adicional), DirecTV incorporará otros dos canales básicos en alta definición desde el 1º de diciembre. FOX HD contará con contenidos en alta definición de Fox y de Nat Geo. Los programas de una y otra señal en HD se emitirán por franjas horarias: desde las 20 hasta las 2 de la mañana, estarán dedicadas a la transmisión de series (24, Los Simpson, Bones, Tiempo final) y películas (La era del hielo, El diablo viste a la moda) de Fox HD, mientras que a partir de las 2 y hasta las 20 la pantalla del canal le dará pasó a Nat Geo HD, con sus clásicos y diversos documentales. La otra señal en HD que se incorporará es DirecTV HD Showcase, un canal de variedades exclusivo en el que se emitirán eventos culturales y deportivos en alta definición, como algunos partidos de la NBA, de la Liga Española y a futuro de la NFL y la MLB, además de los torneos más importantes de la FIFA, con el horizonte puesto en el Mundial de Fútbol 2010 que se disputará en Sudáfrica.

En un momento de crisis económica, el lanzamiento de la HD en el país persigue la finalidad de no quedar retrasado en relación con los avances del Primer Mundo y tiene el objetivo de posicionarse a la vanguardia del mercado tecnológico. Por eso, no es casualidad que ante el anuncio de DirecTV sobre la puesta en práctica del servicio desde el 1º de noviembre, Cablevisión y Multicanal hayan hecho lo propio con sólo un día de retraso. “DirecTV siempre buscó brindarles la mejor televisión posible a sus abonados y con la HD TV reforzamos ese concepto. Si bien la TV de alta definición es un servicio nuevo en la región, con la consecuente falta de contenido en este formato, la compañía en Estados Unidos cuenta con más de 150 canales de HD y aquí con el tiempo sumaremos más ofertas para los 5,5 millones de abonados que tenemos en la región”, subraya Bracco.

Claro que para poder ver TV en alta definición, los abonados de cualquiera de los tres operadores deberán desembolsar más dinero que el que acostumbraban hasta ahora. En el caso de DirecTV, el decodificador tiene un único costo de entre 299 y 999 pesos, dependiendo de la antigüedad que posea el suscriptor y de si está adherido al débito automático o no. Además, los clientes deberán pagar mensualmente por el servicio DVR HD 27 pesos mensuales. En tanto, para los clientes de Cablevisión y Multicanal, el costo de la adquisición del DVR (de menor capacidad que el de DirecTV, ya que graba hasta 100 horas) es de 2000 pesos, o de 600 pesos si se lo toma en comodato, con un abono mensual de 30 pesos. En ambos casos, el HBO Pack HD cuesta 38 pesos y el Movie City Pack HD, 32. Costos que, sumados al requerimiento de poseer un TV plasma o LCD, reducen la posibilidad de acceder a la última tecnología en televisión –al menos en el corto plazo– a un reducido grupo de privilegiados de alto poder adquisitivo.

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Jacobo Bracco, ejecutivo de DirecTV Panamericana. La idea de la empresa es ir sumando “ofertas” para los clientes.
Imagen: Rafael Yohai
 
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