espectaculos

Jueves, 23 de abril de 2009

SEGUNDA EDICIóN DEL CINE-FEST BRASIL

Fiesta “verdeamarelha”

 Por Oscar Ranzani

Mientras los tanques hollywoodenses sigan ocupando la mayoría de las pantallas argentinas, es de esperar que poco será lo que llegue a Buenos Aires de producciones latinoamericanas. Desde hoy y hasta el miércoles 29 de abril, el público que se acerque al Village Recoleta permitirá que se salde parte de esta deuda, ya que se exhibirán once películas brasileñas, inéditas en la Argentina. Por segunda vez consecutiva, se desarrollará el Cine Fest-Brasil, un ciclo organizado por el Grupo Inffinito que permitirá conectar a los espectadores de nuestro país con las producciones más recientes de la tierra carioca y, en consecuencia, facilitará trazar un panorama de la creatividad cinematográfica contemporánea del país vecino. Cabe destacar que el Grupo Inffinito es una asociación brasileña sin fines de lucro que organiza desde hace trece años un circuito de festivales por distintas ciudades del mundo, entre las que figuran Miami, Nueva York, Madrid, Roma y Vancouver. Miriam Gerber, coordinadora del Grupo Inffinito, comenta que los objetivos de la muestra son, en primer lugar, “divulgar la cultura brasileña” y, además, “abrir mercados y establecer relaciones para coproducciones”.

Una de las novedades es Favela on blast que, como su nombre lo indica, se trata de un recorrido por sesenta favelas que realizaron Leandro HBL y Wesley Pentz, dando cuenta de la cultura joven marginal. Basada en un hecho real, Ultima parada 174, dirigida por Bruno Barreto, reproduce la historia de un joven de la calle, sobreviviente de una matanza de niños que cometió la policía cuando era pequeño. Años más tarde, este joven secuestró un ómnibus para robar, mantuvo como rehenes a los pasajeros y terminó cometiendo un crimen. Este film representó a Brasil por un lugar en la terna a la Mejor Película Extranjera de la última edición de los Premios Oscar. Verónica, de Mauricio Farias, pone el foco en una profesora de los suburbios de Río de Janeiro. La trama comienza cuando uno de los pequeños estudiantes se queda en el colegio porque sus padres no fueron a buscarlo. La profesora averigua que, en realidad, fueron asesinados. Todo se complicará aun más cuando Verónica deba lidiar con traficantes y policías para poder salvar al chico.

Os desafinados es otro de los títulos del II Cine Fest-Brasil. Dirigido por Walter Lima Jr, se trata de una ficción que parte cuando un cineasta escucha por la radio que falleció la cantante de bossa nova Gloria Baker y decide, como un homenaje, realizar un documental sobre el grupo Os Desafinados, en el cual Gloria cantaba. El contexto de la historia del film es la época de la dictadura brasileña (1964-1985) y Walter Lima Jr tiene, entre sus méritos, haber sido asistente del prestigioso realizador Glauber Rocha, emblema del Cinema Novo. Otra de las ficciones del ciclo es Bella noche para volar, de la cineasta Zelito Viana, quien se basó en el libro homónimo del periodista Pedro Rogério Moreira, para contar el romance muy comentado entre el ex presidente del Brasil Juscelino Kubitschek con la esposa de un diputado.

Todas las películas mencionadas forman parte de la competencia que se realizará con el voto del público. Fuera de concurso se exhibirán dos largometrajes. Uno de ellos es Fumando espero, de Adriana Dutra, que elaboró un documental donde aborda la problemática que implica dejar el cigarrillo en los fumadores empedernidos y, a la vez, traza una perspectiva histórica de uno de los peores enemigos del cuerpo humano. El otro largometraje que no participa de la competencia es Mi nombre no es Johnny, de Mauro Lima, quien se basó en la biografía escrita por el periodista Guilherme Fiuza sobre Joao Estrella, un conocido dealer de Río de Janeiro que primero fue detenido y, posteriormente, derivado a un neuropsquiátrico.

Compartir: 

Twitter
 

Ultima parada 174, dirigida por Bruno Barreto.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.