espectaculos

Martes, 12 de mayo de 2009

JOSé NUN, LOS ESPAñOLES Y EL BICENTENARIO

Celebraciones sin fronteras

El secretario de Cultura de la Nación viajó a España y participó ayer en la Casa de América de un encuentro con el rey Juan Carlos, el presidente Rodríguez Zapatero, el ex presidente Felipe González y representantes de países iberoamericanos. Analizaron proyectos en común.

La conmemoración del Bicentenario se avecina, no sólo en la Argentina, sino además en varios países latinoamericanos. Y en vistas de establecer vínculos para el desarrollo de proyectos culturales conjuntos para festejarlo, el secretario de Cultura nacional, José Nun, viajó a España y participó ayer en la Casa de América de un encuentro con el rey Juan Carlos, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente Felipe González, varias figuras del Ejecutivo español y representantes de países iberoamericanos. El fin: manifestar la “intensidad con la que España está dispuesta a acompañar la celebración de los 200 años de las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos; aniversarios concebidos no como efemérides sino como la construcción de nuevos comienzos, en términos de inclusión social y lucha contra la pobreza”, explicó Nun en diálogo con Página/12.

En ese sentido se expresó el presidente español durante el discurso inaugural del encuentro, así como también lo hizo, aunque más breve, el rey. Quien no ahorró palabras fue el otrora mandatario y actual embajador plenipotenciario Felipe González. En su discurso, destacó que España e Hispanoamérica deben abocarse a atender los desafíos en materia de educación, capital humano y uso de energía. “Si enfrentamos esa realidad de cara y no la disimulamos, creo que podemos encarar el futuro con mucha esperanza, sobre todo para nuestros pueblos, que lo llevan esperando una temporada”, aseguró. Luego fue el turno de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que puso mucho énfasis en que “en realidad no deberíamos festejar los bicentenarios sino en el contexto de una lucha a fondo contra la desocupación y la pobreza, y que el verdadero sentido de esa construcción es generar una discusión de proyectos futuros”, según contó Nun.

¿En qué proyectos se materializará la cooperación entre la Argentina y España? “Por ejemplo, la vicepresidenta recordó lo convenido cuando vino a Buenos Aires: la contribución española para la reconstrucción del Teatro Nacional Cervantes. De hecho, hay una arquitecta española que está en Buenos Aires elaborando el proyecto de restauración. De la misma manera, hay diversos planes. Uno que me parece muy interesante, aunque aún necesite la aprobación del Gobierno, es inaugurar el año que viene el soñado Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Tanto los españoles como los portugueses están dispuestos a prestar obras y asesorarnos en los proyectos”, aseguró el funcionario argentino.

Por su parte, “los españoles se mostraron enloquecidos con el programa que financió el Festival Internacional de Teatro que se hizo en Chaco y que fue un éxito absoluto. También estaban muy entusiasmados por el tercer encuentro iberoamericano del Grupo Bicentenario, que se hizo en Buenos Aires hace dos semanas y cuyo tema fue Democracia y buen gobierno en el mundo actual, en el contexto de la crisis económica mundial”, añadió Nun. Incluso, la mención de la comitiva argentina del programa Libros y casas, por el que ya se entregaron 50 mil bibliotecas y 900 mil libros a las viviendas construidas a partir del Programa Federal de Construcción de Viviendas, provocó interés en los políticos españoles. “Cuando conté este proyecto en España, gustó mucho. Incluso, hoy me confirmaron que ya estaban hablando con los municipios para implementarlo”, agregó.

La serie de aniversarios comenzará en Bolivia y Ecuador, proseguirá en 2010 en México, la Argentina, Venezuela, Colombia y Chile, hasta culminar en Centroamérica en 2021. “La Argentina tiene intenciones de participar en proyectos para celebrar los bicentenarios de otras naciones. Incluso, estamos trabajando con Chile en un programa que se llama Fronteras, que incluirá festejos en siete puntos fronterizos entre los dos países”, adelantó Nun.

Informe: Facundo Gari.

Compartir: 

Twitter
 

José Nun (centro) con el ex presidente español Felipe González (derecha) y otros funcionarios.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.