espectaculos

Sábado, 31 de diciembre de 2005

VERANO/12 DESDE EL MARTES 3, CON PAGINA/12

Reportaje argentino

Este año, en este suplemento se publicarán reportajes de distintas épocas a grandes personalidades argentinas. Un material de lectura ideal para los meses de enero y febrero.

“Cuando se supo que yo deseaba conversar con su majestad el rey de España, la gente me miraba como se mira a un loco.” El que habla es Juan José de Soiza Reilly, uno de los grandes cronistas del periodismo argentino, el año es 1909, y lo que encierra la frase es todo el espíritu de una época que ve cómo se modifica por primera vez una de las tradiciones más arraigadas de la historia: quienes hasta entonces cargaban con la obligación de escuchar, comienzan a ejercer la prerrogativa de preguntar. Estaba naciendo –entre otras cosas– la entrevista.
Al igual que los dos últimos años, dedicados a las grandes entrevistas literarias de la venerable revista The Paris Review, Verano/12, el suplemento de lectura que este diario entregará gratis a partir del martes y durante todo enero y febrero, estará dedicado en este caso a los grandes reportajes de la historia argentina, seleccionados y compilados por el historiador Luis Alberto Romero y la crítica literaria Sylvia Saítta (Los grandes reportajes de la historia argentina, Alfaguara). Al igual que las conversaciones del Paris Review, el criterio de selección les ha dado a las cuarenta entrevistas no sólo un valor individual, sino que traza un arco histórico dentro del terreno que intentan cubrir: de las primeras transcripciones encorsetadas por las formas, respuestas casi dictadas por el entrevistado (como las de Julio Roca, el primer candidato a presidente que en 1879 eligió a un enviado de El Independiente de Rosario para presentar su programa de gobierno) al roce ríspido e irreverente que inaugurarían Primera Plana y Confirmado en los ’60, cuando la entrevista depone la reverencia, se arremanga y se transforma –como dicen Saítta y Romero– en un arma eficaz para voltear ídolos (ahí está, sino, rescatado de las páginas de Confirmado, Miguel Briante entrevistando a Borges como prueba). En otras palabras: cada entrevista vale por sí misma pero también como pieza de una colección.
Tal como explican Romero y Saítta, el nacimiento y auge de las entrevistas, que comienza a mediados del siglo XIX, se debió fundamentalmente a dos motivos: el interés del público por las transcripciones de los procesos judiciales que comenzaban a llevarse a cabo y el nacimiento de los medios escritos tal como los conocemos hoy. Hacia fines de siglo XIX, los diarios y revistas nacionales empiezan a incorporar velozmente crónicas policiales, relatos deportivos, retratos costumbristas y reportajes, que son los que aún más velozmente se convierten en las vedettes del periodismo: el público accede, a través de los ojos y la pluma de los cronistas, a personalidades nacionales o internacionales que hasta entonces resultaban tan enigmáticas como un rey. La selección que este año ofrece Verano/12 es una buena prueba del privilegiado lugar que ocupa dentro del mapa intelectual de este país, ya sea registrando con perspicacia el mundo del espectáculo (Julio De Caro, Hugo del Carril, una novata estrella llamada Eva Perón lejos de los balcones y sentada al piano, Luis Sandrini, Abel Santa Cruz); con nervio las tensiones de la política (de la plataforma de Roca al diálogo con Félix Uriburu, Frondizi casi anunciando el golpe del ’66, Cámpora en el ’72 escondiendo el inminente retorno de Perón); debatiendo la figura del intelectual o artista comprometido (Arturo Jauretche, Rodolfo Walsh entrevistado por Ricardo Piglia, Julio Cortázar entrevistado por Osvaldo Soriano, Antonio Berni explicando lo que significa La Boca), o sacando a la luz los pliegues del pensamiento artístico (Borges, Victoria Ocampo, Mujica Lainez, Antonio Di Benedetto). En todas y cada una de estas entrevistas se combina eso que Soiza Reilly consideraba lo ideal en un reportaje: las palabras sabias o las cosas inteligentes del entrevistado y la mirada silenciosa del entrevistador, ese “psicólogo que espía” siempre dispuesto a atrapar eso que alguien no quiere decir y otro quiere escuchar.

Compartir: 

Twitter

Jorge Luis Borges.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.