espectaculos

Jueves, 30 de julio de 2009

LAS COLECCIONES DE LIBROS A PROPOSITO DEL BICENTENARIO

Abecé de historia política

La bicenmanía prevé la edición de distintos títulos dirigidos a un público masivo, que se proponen repasar y revisar las claves que conforman la columna vertebral de los pensadores políticos, desde la fundación hasta el presente.

 Por Silvina Friera

El gran debate nacional se avecina; les muerde los talones a dirigentes políticos, historiadores, sociólogos, politólogos, críticos literarios y periodistas. Habrá que afilar la mirada para volver sobre el pasado y afrontar el porvenir. Cada vez falta menos para celebrar el Bicentenario. Los editores, alumnos aplicados que se esmeran con la tarea para el hogar y quieren anticiparse a la demanda de libros sobre el tema que desatará, neologismo mediante, la bicenmanía, ya lo están festejando con colecciones dirigidas a un público masivo, que se proponen repasar y revisar el abecé de la historia política, social y de las ideas del país. La editorial El Ateneo ha lanzado la colección Claves del Bicentenario, dirigida por Ricardo de Tito, que cuenta con dos subcolecciones: “Pensamiento político argentino”, compuesta por catorce títulos prologados por diferentes especialistas, con ilustraciones de tapa de Hermenegildo Sábat, que recogerán y sintetizarán la columna vertebral de los pensadores políticos, desde la fundación de la patria hasta el presente y “Breves historias de la Argentina”, que abordará desde distintos ángulos el quehacer económico, social, cultural, deportivo, de las artes y el espectáculo.

Luz Henríquez, directora de El Ateneo, sello casi centenario fundado en 1902, se suma a esta movida que generará los doscientos años del primer gobierno patrio con un puñado de granitos de arena. Ya circula por las mesas de las librerías El pensamiento de los hombres de Mayo, prologado por la historiadora Noemí Goldman, que incluye las propuestas de hombres de tan diversa formación y experiencia como Liniers, Saavedra, Moreno, Belgrano, San Martín, Alvear, Rivadavia, Güemes y Monteagudo, aunque la prologuista aclare que es necesario precisar que “no hubo un pensamiento de Mayo, sino un conjunto de circunstancias cambiantes dentro de una compleja trama política y militar que afectó al conjunto de los territorios que integraban la monarquía española a ambos lados del Atlántico entre 1808 y 1810”. Otros de los títulos fundamentales publicados son El pensamiento de Esteban Echeverría, prologado por el historiador Klauss Gallo, y El pensamiento de Juan Bautista Alberdi, a cargo de la escritora María Rosa Lojo. “Hemos tenido una amplia acogida y vemos que el público se siente atraído por la acertada selección de los textos originales que pretenden permitir al lector común tomar contacto con las ideas y propuestas de estos pensadores”, comenta Henríquez.

Con un pie en las librerías, en agosto se publicará El pensamiento de los federales, prologado por la historiadora Marcela Ternavesio; pero también habrá tomos destinados a Mitre y los liberales, prologado por Hilda Sabato; a José Hernández, rescatado en su perfil de dirigente político por Roy Hora; a la generación del ’80, con estudio de Luciano Privitellio; al radicalismo, de Germán López; al socialismo y la izquierda, a los conservadores y a los nacionalistas. Esta colección se completará en mayo de 2010 con El pensamiento del peronismo, prologado por Torcuato Di Tella, que reunirá además la transcripción de discursos, programas y entrevistas a Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, entre otros, y El pensamiento del desarrollismo, a cargo de Félix Luna. En Breve historia de la sociedad argentina, el primer título de los breviarios, Luna explora las costumbres –la vestimenta, cocina, los saludos, los hábitos sexuales–, las tradiciones, las evoluciones sufridas en el mundo cultural y deportivo, los cambios tecnológicos y comunicacionales que revolucionaron al mundo, desde la colonia hasta la sociedad contemporánea. En octubre aparecerá el segundo título de esta colección, Panorama histórico de la literatura argentina, de Noé Jitrik, que contará con un CD con bibliografía general; y habrá también breves historias de la política argentina (Ricardo de Titto), del espectáculo (Pablo Sirven) y del deporte (Ezequiel Fernández Moores).

Muchas editoriales están sintonizando con la frecuencia de los doscientos años. Emecé ha lanzado su propio menú, la Biblioteca Bicentenario, con veinte títulos de autores clásicos de la historia del siglo XIX, prologados y anotados por Felipe Pigna. El primer volumen es nada menos que el Plan revolucionario de operaciones y otros escritos, de Mariano Moreno. Esta colección crecerá de la mano de Autobiografía y otros escritos económicos, de Belgrano; El crimen de la guerra, de Alberdi; y Escritos políticos, de dos figuras capitales: Alem y Monteagudo. Junto a la Academia Argentina de Letras, Emecé tiene en gateras para el próximo año una edición del Martín Fierro anotada por Francisco Petrecca, con un DVD con imágenes de películas, pinturas, fotografías y sonidos sobre el hombre de campo del siglo XIX; Don Segundo Sombra, anotado por Alicia María Zorrilla; un Cancionero de las Invasiones Inglesas y un Diccionario fraseológico del habla argentina, de Pedro Luis Barcia. En consonancia con el espíritu del Bicentenario, Taurus publicó Explicar la Argentina, una recopilación de Jorge Lafforgue que reúne diecinueve ensayos escritos por Moreno, Echeverría, Sarmiento, Hernández, Paul Groussac, José Ingenieros, Borges, Ezequiel Martínez Estrada y Arturo Jauretche, entre otros. Del Nuevo Extremo arranca este mes con la Biblioteca Nacional de Identidad, ocho títulos que rescatan inéditos, memorias y autobiografías, cartas, proclamas y documentos literarios. Durante el segundo semestre del año se publicarán Un rayo de luz entre dos tormentas, de Nicolás Avellaneda; Memoria autógrafa, de Saavedra, y Patriotas, de Monteagudo.

En tiempo de descuento, más allá de los festejos que incitarán a tirar la casa por la ventana, un aluvión de libros contribuirá al análisis y la reflexión sobre lo dicho y lo hecho, sobre las grietas y dilemas de una nación con las venas abiertas.

Compartir: 

Twitter
 

El Ateneo publica El pensamiento de Juan Bautista Alberdi prologado por María Rosa Lojo.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.