espectaculos

Jueves, 8 de julio de 2010

POLéMICA ENTRE UNA ASOCIACIóN DE DIRECTORES Y EL INCAA

Discusión por temas presupuestarios

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) calificó ayer, a través de un comunicado, de “totalmente falsos” una serie de cuestionamientos efectuados por la asociación Directores Argentinos Asociados (DAC), una de las entidades que agrupa a cineastas locales. El entredicho entre ambas entidades involucra cuestiones presupuestarias y un supuesto atraso en el reconocimiento de un nuevo costo medio para los largometrajes nacionales, que fueron puestos en duda. En su comunicado, la DAC advirtió que “es urgente y necesario reflexionar y llamar la atención de las actuales autoridades sobre el estado que presenta a la fecha el organismo, inmerso en un alarmante cuadro de situación”.

“Más allá del retrasado costo medio de un largometraje nacional, de los ya exiguos montos de financiación resultantes y de la ausencia de apoyo efectivo para los lanzamientos, el problema para la gran mayoría de cineastas que dependen de esa financiación se presenta con la llamada ‘disponibilidad presupuestaria’”, señalaron los cineastas. “Con créditos parados por resolución interna, (el Incaa) demora en la liquidación de adelantos de subsidio, reglamentado pero discrecional en su salida, y último milagro para las ya malogradas producciones que esperan ese salvavidas”, indicaron los realizadores. Respecto de la supuesta ausencia de apoyo efectivo para los lanzamientos de los films, el Incaa la considera “totalmente falsa, ya que el apoyo al lanzamiento que existía era un complemento de subsidios que en apariencia iba destinado al lanzamiento, y quedó finalmente derogada y subsumida en el aumento de los subsidios por otros medios de exhibición”.

“Además de haber incrementado el monto de los subsidios, se les otorga a las películas ayudas para el lanzamiento, habiéndose incrementado en forma sustancial la difusión de los estrenos”, agregó el Incaa. En relación con el supuesto retraso en el costo medio de un largometraje, que en la actualidad asciende a la suma de 2.300.000 pesos, el Incaa aclaró que “el costo promedio de todos los costos reconocidos durante 2008 fue 1.133.906,13, en 2009 fue 1.477.318,43 y en lo que va de 2010 fue de 1.796.009,88, lo cual demuestra que el actual costo medio es superior al promedio de los costos presentados y reconocidos”.

“Habiéndose a principios de año anunciado desde la Presidencia del organismo un Fondo de Fomento de 230 millones de pesos, ¿dónde está el dinero que debe financiar en tiempo y forma a todas las películas nacionales que el Incaa anualmente declara de interés?”, se pregunta la DAC. Respecto de este tema, el Incaa sostuvo que “es imposible determinar con anticipación y exactitud el monto total de recursos con los que se va a contar durante el año en curso, ya que lo que se hace es un presupuesto, es lo que se presupone que va a ingresar, y no lo efectivamente percibido”. En relación con el personal que presta servicios en el Incaa, la entidad señaló que “se logró la firma del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial que permite en forma definitiva ordenar la situación laboral de los trabajadores, evitando de esta manera manejos arbitrarios y discrecionales en la asignación de los recursos humanos”.

“Con respecto al incremento en la partida presupuestaria destinada a sueldos (a) los aumentos que se han fijado en negociaciones paritarias desde el año 2006 hasta la fecha ascienden a un porcentaje del 95 por ciento”, indicó el organismo. La DAC advirtió que el Incaa “hace crecer cada vez más y más la planta de empleados que ya supera las 700 personas, a quienes las gerencias pagan sus sueldos rigurosamente a fin de cada mes, sin prestar atención ni estar urgidos por la falta de fondos que sustentan el principal motivo de existencia del Incaa: la financiación de las películas”.

El Incaa aclaró que cuenta con 357 trabajadores en su planta permanente, 160 en su planta transitoria y 177 bajo la modalidad de locación, es decir, que la mayoría de ellos no revisten como personal dependiente del Instituto, sino que son contratados para tareas específicas por un tiempo determinado. “En virtud de lo expuesto –dice el comunicado oficial–, la cantidad de personal que presta tareas en relación de dependencia con el Incaa en forma habitual, normal y permanente no son más de 420 personas.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.