espectaculos

Lunes, 16 de agosto de 2010

HOMENAJE A LA RADIOFONíA ARGENTINA

Recuerdo para Glostora

 Por Karina Micheletto

“El más brillante rincón del tango, iluminado con el ritmo triunfante de Alfredo De Angelis y su orquesta, en su séptimo año de extraordinario suceso. Una cita de Glostora, el fijador de la juventud triunfadora.” La publicidad gráfica del Glostora Tango Club anunciaba la audición para el “segundo cuarto de hora, de 20 a 20.15”. En esos quince minutos se desarrollaba uno de los éxitos más impresionantes de la historia de la radio argentina, que se extendió durante 22 años, con el sello de De Angelis. Dentro del Festival de Tango se abre un interesante espacio para recordar estos ciclos tangueros históricos, que fueron hitos de la radio, con la actuación de algunos de los que fueron sus protagonistas. Será en el Homenaje a la Radiofonía Argentina, a las 15, en Punto de Encuentro, Bmé. Mitre 575.

Hubo otras grandes audiciones radiales atravesadas por el tango: “Ronda de Ases”, por ejemplo, que emitía desde la sala del Teatro Casino una programación de “yuntas bravas” como las de Tanturi-Castillo, D’Agostino–Vargas, Di Sarli-Rufino, D’Arienzo-Mauré, Fresedo-Serpa y Troilo–Fiorentino, convocando a las hinchadas del tango. Calle Corrientes, La revista dislocada, Los Pérez García, Qué pareja, El amigo invisible, Jueves de Gala de Federal, y otros tantos que pasaron por El Mundo, Belgrano, Splendid, Del Pueblo, Porteña, también serán recordadas hoy en el Festival. La propuesta no consta sólo de palabras: se recrearán momentos de aquellos programas, con una orquesta típica en vivo y algunos de los cantores que brillaron en los ciclos.

Para revivir el Glostora Tango Club, por ejemplo, el estilo de Alfredo De Angelis volverá en la voz de Juan Carlos Godoy, el cantor que ayer presentó su disco solista en este mismo espacio. Godoy repasará dos de sus éxitos en aquella audición de Radio El Mundo: “Quién tiene tu amor” y “Entre tu amor y mi amor”. Para recrear Ronda de Ases actuará Héctor Alvarado, cantor de Lucio Demare y Alberto Mancione, que grabó en los ’50 “Malena” con la orquesta de su autor. Alvarado vive en Córdoba, y hace cuarenta años que no se presenta en Buenos Aires. Habrá más músicos y cantores: la orquesta seguirá tocando. Como si la tele fuera cosa del futuro.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.