espectaculos

Domingo, 28 de noviembre de 2010

OPINION

Adiós a Mario Pacheco

 Por Litto Nebbia *

El jueves por la noche en Madrid se nos ha ido Mario Pacheco. Quizá el mejor productor de música de buen gusto en España durante los últimos 20 años. Con su sello Nuevos Medios, de- sarrolló todo lo mejor del Nuevo Flamenco, aquí conocido por nuestras ediciones locales, como Los Jóvenes Flamencos. También fue protector de algunas alboradas de la movida madrileña durante los ‘80, produciendo a Los Golpes Bajos, Ray Heredia y Martirio. Fotógrafo por excelencia, retrató mucha de la impronta pictórica que aparece en las portadas de su antológico sello.

Pata Negra, Tomatito, Pepe Habichuela, Ketama, Duquende, El Potito, Jorge Pardo, Carlos Benavent, La Barbería del Sur, La Macanita, Joan Amargós, Pedro Ruy Blas, entre otras docenas de grandes artistas, aparecen en su catálogo, descubiertos y apoyados artísticamente por la bohemia y conducción de Mario Pacheco.

Un invierno europeo del ’96 nos conocimos personalmente. Coleccionista igual que yo de música del mundo, sabía de Melopea. Yo le confesé que durante mi última estadía en España sólo había comprado discos de Nuevos Medios, los cuales me encantaban por su estética en las portadas y el buen registro de grabación. Luego de algunas cervezas, habíamos ideado un “negocio” de intercambio cultural. Nuevos Medios publicaría, sumando a su catálogo por primera vez, producciones que no le pertenecían originalmente. Se trata de álbumes tangueros, representativos de Argentina. Mientras que por aquí, Melopea publicaría todo lo referido a Los Jóvenes Flamencos.

Mario Pacheco se nos ha marchado a sus 60 años. Dejando el legado de su catálogo y el timón de una dirección segura sobre la protección del buen arte en cualquier lugar del mundo en que uno se encuentre. Durante las veces que compartí su internacional amistad (vernos una vez al año, cuando yo asistía de gira por España) siempre disfruté de estar con una persona cariñosa, culta y respetuosa. En 2009 asistimos a un concierto de las hermanas Katia & Marie Labeque, acompañando en dos pianos de cola a la extraordinaria cantante Mayté Martin. Fue una performance extraordinaria, con arreglos pianísticos del gran Joan Amargós. Luego fuimos a cenar y a hablar todo el tiempo de la buena música y de nuestra preocupación sobre cómo se pueden seguir haciendo cosas nobles para el arte, en un mundo que pareciera estar movilizado nada más que por los negocios.

Al tiempo nomás de esa cena, Mario produjo el nuevo disco de Mayté Martin, Al cantar a Manuel, hermoso trabajo dedicado a la poesía de Manuel Alcántara, que ojalá se conozca alguna vez en Argentina. Y ahora nomás, poco antes de irse, produjo el disco de Las Migas, una agrupación femenina del Nuevo Flamenco colmada de gran raíz y originalidad. Allí canta la talentosa Silvia Pérez Cruz, que oí interpretar en YouTube “Sólo se trata de vivir” y me liquidó...

Nuevos Medios hizo conocer en España y parte de Europa, con esfuerzo y humildad, nuestras producciones de Roberto “Polaco” Goyeneche, Adriana Varela, Virgilio Expósito, Antonio Agri, Atahualpa Yupanqui, Horacio Salgán y Ubaldo De Lío, Néstor Marconi y una docena más de títulos. Melopea, por su lado, dio a conocer en Argentina a Tomatito, Martirio, La Barbería del Sur, Ketama, Pata Negra... mucho antes de que estos artistas fueran éxito internacional y lógicamente fueran absorbidos por las grandes compañías. Y que no se entienda mal este último comentario que hago. La mayoría de las veces, los pequeños sellos dedicados a un anhelo artístico descubren y proyectan artistas que luego son tomados por las grandes compañías. Es razonable. Estas compañías son tan millonarias y con tanto poder, que no tienen casi tiempo de salir a la búsqueda de los grandes artistas.

Palabras al fin. Hoy es hoy. Mario Pacheco. Por ahí le vas... Un gran recuerdo de los argentinos que te queremos.

* Músico.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.