espectaculos

Martes, 6 de diciembre de 2011

COMENZó EL VIII FESTIVAL INTERNACIONAL CAMBALACHE

Un abrazo entre disciplinas

El encuentro fusiona tango, danza y teatro, con la presencia de elencos nacionales y extranjeros. Hay recitales y performances.

 Por Cecilia Hopkins

Hasta el próximo domingo, fecha en que se celebra el Día Nacional del Tango, se desarrollará el VIII Festival Internacional Cambalache, encuentro artístico que tiene por objeto la fusión del tango, la danza y el teatro. Además de los elencos nacionales y extranjeros, se presentarán grupos musicales, se exhibirán once trabajos audiovisuales y se ofrecerán tres seminarios especializados (ver recuadro). Organizado por José Garofalo, Alberto Goldberg, Andrés Alarcón, Silvia Toscano, Melina Brufman y Cristian Catala, el festival tendrá lugar en diferentes auditorios y espacios no convencionales, si bien muchos de los espectáculos se ofrecerán en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario.

Ayer se presentó, en Espacio Cultura Tanguera, Ausencia, una performance de Nuria Schneller que fusiona mimo, teatro, danza y tango para hablar de la ausencia y la nostalgia, “resultado de la integración de lo menos conocido del mimo, de la violencia del tango que ama y de la elegancia de los corazones rotos”, según define la artista. Para el domingo a las 20, en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, está prevista la presentación de los demás espectáculos. Uno de ellos, Entre tus brazos, de Verónica Litvak, es una obra de danza contemporánea que toma al tango como metáfora de los vínculos humanos, con el abrazo a modo de hilo conductor del encuentro. “En tiempos de globalización –reflexiona la directora– en los que parecen no existir los cuerpos, la identidad, las diferencias entre lo público y lo privado; la propuesta presenta a hombres y mujeres que, sin más, se estrechan en abrazos que danzan.”

Los pájaros perdidos, creada y dirigida por Carina Pazzaglini, es una propuesta que da cuenta, a través del lenguaje de la danza y el arte del movimiento, de la censura, la persecución, el secuestro y muerte de personas durante la dictadura militar. La obra también se refiere al surgimiento de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como a los juicios a los represores.

Con dirección de Leonardo Cuello, la Compañía de Tango del IUNA estrenará La mariposa, un cuento de amor entre un hombre simple y una prostituta, en un pequeño pueblo santafesino donde la moral impone sus reglas. Por su parte, la Compañía Tempotango, con la coordinación de Ignacio González Cano, ofrecerá Diez minutos, un espectáculo en proceso que surgió como resultado de veinte sesiones de entrenamiento desarrolladas en diferentes espacios públicos de Buenos Aires durante octubre y noviembre de este año. Otros espectáculos a presentarse son Cálmame, creado y dirigido por Alberto Goldberg, con los bailarines Rocío Leguizamón y Germán Filipelli; y El encuentro, creado por Cristian Miño y Paula Rubin.

Por otra parte, la Comparsa Tragicómica Tanguera se presentará el sábado y el domingo a las 18 en el Parque Centenario. A tono con los festejos por la octava edición de Cambalache y el Día Nacional del Tango, el grupo realizará una procesión alrededor del parque, con el objeto de “explorar los personajes actuales del mundo tanguero y el glamour del arrabal”. La idea y puesta en escena pertenecen a José Garofalo. El mismo domingo, en el cierre del encuentro que tendrá lugar en La Viruta (Armenia 1366), se presentarán el Grupo Orquestal Atorrantes, además de La noche fue, la performance de Alberto Goldberg por Rocío Leguizamón y Germán Gabriel Filipelli; y Ecstasy, por Avenue Tango y sobre una idea de Nancy Lavoie.

Seminarios y conferencias

Los seminarios se desarrollarán desde mañana hasta el viernes y estarán a cargo de los maestros Laura Falcoff, Natacha Iglesias y Nancy Lavoie, en Cultura Tanguera, Rivadavia 1392. Inscripción: [email protected] cambalache.com.ar. La Sección Audiovisual –proyección de documentales y cortos de ficción– se desarrollará hoy a las 20, en Espacio Cultura Tanguera, y mañana a las 18 en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, con entrada libre y gratuita. La Conferencia –un tanto atípica– de Tango, a cargo del Lic. Rataplan, creación de Luis Longhi, tendrá lugar mañana a las 20, en la Casa del Bicentenario, también con entrada libre y gratuita. La Sección Musical estará a cargo de Esteban Falabella, de Tangocontempo (jueves, viernes y sábado próximos a las 21, en el Teatro Sha, Sarmiento 2255).

Compartir: 

Twitter
 

El festival se desarrollará hasta el domingo en distintas sedes porteñas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.