espectaculos

Jueves, 26 de enero de 2012

RALY BARRIONUEVO, CANAL 7 Y LAS PROTESTAS POR FAMATINA

Más que denuncia, comedia de enredos

 Por Emanuel Respighi

La polémica siempre formó parte del Festival de Cosquín. En esta edición, la discusión se centró en la transmisión realizada por Canal 7 de la quinta luna, cuando algunos medios denunciaron una supuesta censura de parte de la emisora estatal. Resulta que el martes por la noche, el canal público emitió parte del recital que ofreció Raly Barrionuevo en el escenario Atahualpa Yupanqui, transmitiendo los primeros cuatro temas de los siete que cantó. Agunos creyeron ver en esa edición un acto de censura. Incluso, hubo medios y periodistas que afirmaron que en la transmisión del 7 no habían incluido el tema “Ey paisano”, momento en el que el músico santiagueño aprovechó para mostrar imágenes en la pantalla gigante del escenario de marchas y consignas referidas a la lucha contra la minería a cielo abierto de la población de Famatina y el conflicto en Santiago del Estero con la tierra y los pueblos originarios. Basta ver que esa canción fue emitida por la emisora estatal para comprobar lo fallido de la “denuncia”. El video de la transmisión está colgado en la web, para corroborar que la canción y las consignas formaron parte de la programación del 7 del martes.

Canal 7 explicó que como ocurre desde el comienzo del festival, la transmisión de la emisora estatal comienza al terminar 6, 7, 8, a las 22.30, media hora después de que se inicie cada luna en Cosquín. Por tal motivo, se acordó con los organizadores del festival que de la primera hora artística del festival el canal emita un compendio editado en diferido, con el fin de darles lugar a los artistas que pasaron por la plaza Próspero Molina fuera de la televisación y luego empalmar con la emisión en vivo de la jornada. Como Barrionuevo fue el artista encargado de inaugurar la velada, el canal emitió los primeros cuatro de los siete temas que tocó, tal cual había ocurrido también días atrás con el Dúo Coplanacu. Las cuatro canciones que retransmitió el 7 fueron en el orden cronológico que el oriundo de Frías eligió para su presentación: “Zamba y acuarela”, “Ey paisano”, “Niña Luna” y “Chacarera del exilio”. Luego la transmisión le dio paso al Encuentro entre la Polca y el Chamamé, interpretando “Tren lechero”.

Para descartar cualquier sospecha, durante la transmisión del tema en discusión las cámaras del 7 muestran en diferentes momentos en primer y segundo plano las fotos que la pantalla difundía con las consignas “Famatina resiste”, “El Famatina no se toca”, “No a las mineras”, “Cristian Ferreyra Presente” y hasta gente del público con carteles improvisados con la leyenda “El Famatina no se toca-Fuerza La Rioja”. Incluso, durante la interpretación de la canción, se escuchó cómo Barrionuevo modificó la letra para, además de mencionar a Kosteki y Santillán, sumar a Cristian Ferreyra, el militante del Mocase asesinado recientemente en Santiago del Estero.

Luego, en conferencia de prensa, algunos de los periodistas presentes le aseguraron a Barrionuevo que la interrupción en la señal de la TV Pública se habría producido cuando cantaba “Ey paisano” y en las pantallas gigantes se exhibían fotos de los pobladores riojanos que rechazan el emprendimiento de Osisko. Allí, el santiagueño pecó de confiado y dio por cierta la situación que le relataban. “Es más que obvio... no sabía que había pasado eso (...) Son señales de para dónde está yendo la cosa”, dijo el músico, dándole entidad a la versión que sin motivo ayer se había convertido en el tema de discusión entre los artistas en Cosquín.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.