espectaculos

Martes, 3 de abril de 2012

PROGRAMACION 2012 DEL CENTRO DE EXPERIMENTACION DEL TEATRO COLON

La vanguardia en diálogo con la historia

La temporada del CETC se desarrollará a través de once producciones, entre ellas el Festival Integrales, además de un díptico de Martín Matalón. La programación está construida sobre la base de encargos de puestas originales e interdisciplinarias.

 Por Santiago Giordano

Lo contemporáneo como una pregunta cuya respuesta, para consumarse, en algún momento echa mano a las distintas maneras de la tradición. Mucho de esto se refleja en la programación que el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) desarrollará durante un 2012 que promete ser particularmente interesante. La grilla está construida sobre la base de encargos de puestas originales e interdisciplinarias. Sin duda, un rasgo que en muchos aspectos contribuye a la recuperación del espíritu que alguna vez animó y dio sentido a la creación de un centro para la experimentación, justo en la médula de la tradición musical culta de la ciudad. En el espíritu de la programación es evidente la marca de Miguel Galperín, a cargo de la dirección del Centro desde esta temporada que, asumiendo los riesgos implícitos en la genética de una precisa idea de vanguardia, profundiza el diálogo entre disciplinas y deja que la música se mida en tensión con el espacio, el movimiento y la palabra. Y con su propia historia.

La temporada se desarrollará a través de once producciones, entre ellas el Festival Integrales –que a su vez está compuesto por tres momentos–, además de un díptico del compositor Martín Matalón. El inicio será el 19 de abril (repite el 20 y el 21) con Album de valses, un encuentro entre músicas “indeterminadas” para piano de Cornelius Cardew y Oscar Bazán, interpretadas por Ernesto Jodos en piano y Zypce en objetos e instrumental variado, con la puesta en escena y una videoinstalación de Fabián Nonino.

La segunda producción (17, 18 y 19 de mayo) plantea una relectura –o mejor, una posibilidad de reaudición– de una obra emblemática de la música occidental: El arte de la fuga, de Johann Sebastian Bach. Participarán Silvia Dabul, en piano y clave, y la puesta en escena será de Biby Aflalo.

En junio (21, 22 y 23), Matías Giuliani tendrá a su cargo la dirección musical y la puesta en espacio del Emsamble LEMC, en una instancia intermedia entre el concierto musical y la performance de sus propias obras, con la iluminación de Alfonsina Stivelman. Julio será el mes del Festival Integrales, con la ejecución de obras completas. Aparicio Alfaro interpretará la obra integral para piano “preparado” de John Cage (5, 6 y 7), Patricia Dalt hará lo propio con la obra integral para flauta de Kerlheinz Stockhausen (12, 13 y 14) y el barítono Víctor Torres y el pianista Luis Mucillo abordarán la integral de las canciones folklóricas de Benjamin Britten (19, 20, 21). El 10 de agosto se presentará la singular y renovadora Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), de La Paz (Bolivia), un emprendimiento cultural, artístico y pedagógico basado en la praxis musical y organológica de la tradición aymara, incorporando lenguajes musicales contemporáneos. El programa incluirá obras de Oscar Bazán, Graciela Paraskevaidis y Cergio Prudencio, creador y director de la OEIN.

Gallos y huesos es el nombre de la obra encargada por el CETC, con estreno previsto para el 23, 24 y 25 de agosto. Se trata de la colaboración entre el escritor Sergio Chejfec, el compositor Pablo Ortiz y el artista plástico Eduardo Stupía. Los intérpretes serán la arpista Lucrecia Jancsa y el Ensamble Nonsense, dirigidos por Valeria Martinelli. El 20, 21 y 22 de septiembre se presentará Tríptico, con obras de Fernando Aure y Luis Menacho, interpretadas por el Ensamble Tropi dirigido por Haydée Schvartz, y de Valentín Pelisch, interpretada por el Ensamble Vocal dirigido por Mariano Moruja. Las partituras del Tríptico fueron seleccionadas entre las concebidas en los talleres de composición para escena y movimiento que dictaron Gerardo Gandini y Oscar Araiz en la Universidad Nacional de San Martín. La puesta en escena será del mismo Araiz, con vestuarios de Renata Schussheim.

En noviembre (20, 21 y 22), el laberíntico espacio del CETC será escenario también para la segunda entrega de Inventarios Argentinos, del compositor Martín Liut, con textos de Pablo Katchadjian, una realización fílmica de Alejo Hoijman y la participación del Grupo de Canto Coral dirigido por Néstor Andrenacci. El 15, 16 y 17 del mismo mes, el compositor y director Marcelo Delgado presentará Museo Pierrot, un abordaje desde una perspectiva original del Pierrot Lunaire Op. 21, de Arnold Schönberg, a 100 años de su composición.

El 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre, el compositor Martín Matalón y la coreógrafa Diana Theocharidis presentarán Trazas sobre trazas, un espectáculo escénico-musical basado en el ciclo Traces, del mismo Matalón, para instrumentos solistas y electrónica en tiempo real. Los intérpretes serán solistas del Ensamble Ars Nova (Francia) y la puesta contará con la escenografía de Emilio Basaldúa y la iluminación de Gustavo Córdoba. El 2 de diciembre, el Ensamble Ars Nova, bajo la dirección de Philippe Nahon, presentará en primera audición La rosa, obra escénica de Matalón, basada en textos de Jorge Luis Borges, con puesta en espacio de Theocharidis, escenografía de Basaldúa y videoinstalación de Marko Echeverría.

Como cierre de la temporada, el 13, 14 y 15 de diciembre se pondrá en escena Nadie me dijo que había venido a este mundo para olvidarme de aquello que alguna vez soñé, pieza escénica para espacio oscuro y cerrado que indaga sobre la orquesta sinfónica y su reglamento. El libreto y la dirección general están a cargo de Fernando Rubio.

Las entradas para cada espectáculo tendrán un costo de $ 50 para el público en general y $ 25 para jubilados y estudiantes. En caso de compra anticipada, el precio será de $ 25 para todo público.

Compartir: 

Twitter
 

Ernesto Jodos estará en la apertura, el 19 de abril. El compositor Martín Matalón presentará dos espectáculos.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared