espectaculos

Martes, 18 de diciembre de 2012

EL MNBA PATAGóNICO

Doce en Neuquén

 Por Oscar Smoljan *

El 15 de diciembre de 2012, el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén cumplió doce años de vida promoviendo el arte en la Patagonia y el país.

Concebido como expresión concreta de la federalización de la Cultura, el MNBA Neuquén es la única sede de esa institución en el interior del país y el único cuyo edificio ha sido diseñado y construido por una administración municipal con fondos públicos.

En estos doce años han pasado por sus salas colecciones memorables de los máximos referentes del arte nacional y universal, de Pablo Picasso a Rembrandt, de Goya a León Ferrari, desde los grandes de la pintura argentina como Berni, Quinquela, Pettoruti hasta Marta Minujín, cuya retrospectiva actualmente se exhibe en el museo.

Su colección permanente está formada por más de 200 obras pertenecientes al acervo nacional que van desde el Renacimiento al arte contemporáneo, pasando por el Impresionismo, el arte moderno y los más importantes artistas latinoamericanos, desde Spilimbergo, Xul Solar, Curatella Manes a Torres García o el único Tarsila do Amaral (ver foto) que se exhibe en un museo público argentino.

A lo largo de este tiempo, el MNBA Neuquén ha recibido también numerosas donaciones de artistas que han pasado a formar parte del patrimonio de la ciudad de Neuquén.

La más importante de estas donaciones son las más de 60 obras que el desaparecido artista plástico Juan Melé cedió en vida al museo, convirtiéndolo en el único en poseer un cuerpo de obras tan vasto de este creador emblemático del arte concreto argentino.

Pero también han legado al museo artistas como León Ferrari, Luis Tomasello o Raúl Lozza, por citar a algunos.

En estos doce años, el MNBA Neuquén también ha llevado adelante una importante labor de difusión de la cultura y el arte. En su salón auditorio se ponen en escena obras de arte, ciclos de cine nacional y extranjero, conciertos de música clásica o jazz, conferencias y charlas de destacadas personalidades, etcétera.

Una aceitada relación con la comunidad educativa neuquina, plasmada desde los inicios mismos del museo, ha permitido un constante ir y venir de delegaciones escolares y estudiantiles a lo largo de estos años y su inclusión en las actividades extracurriculares y curriculares de los profesores de las áreas artísticas.

Recientemente, el MNBA Neuquén ha inaugurado una nueva etapa de itinerancia de sus obras, a partir de diversos convenios firmados con museos de ciudades del resto del país, como es el caso del Museo Genaro Pérez de Córdoba y otros de esa ciudad mediterránea.

* Director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.