espectaculos

Jueves, 25 de abril de 2013

EMPIEZAN LAS JORNADAS DE TANGO EN LA ALIANZA FRANCESA

El 2x4 se canta, se baila y se investiga

 Por Andrés Valenzuela

“Los investigadores somos seres humanos, habitués de esos bares y centros culturales, nosotros transitamos la observación participante, eso que pasa está muy vivo y a muchos el fenómeno nos llama la atención emotiva e intelectualmente.” Con esa frase, Marina Cañardo sintetiza el motor de las Jornadas de Tango que organizan el Equipo Globamus y el Centre de Recherches sur Les Arts et le Langage, de Francia. Entre hoy y el sábado, en la sede Centro de la Alianza Francesa (Córdoba 946), investigadores de distintos campos de las ciencias sociales abordarán el fenómeno tanguero en toda su extensión, desde el baile hasta su poesía y desde las primeras grabaciones hasta las últimas políticas culturales contemporáneas del ámbito porteño. “La idea es dar un panorama de qué se está investigando en el tango en distintas perspectivas, tanto de investigadores nacionales como de afuera.”

Cañardo advierte que con la academia ocurre un fenómeno que va en paralelo al reverdecer del tango. Si la música ciudadana crece y se diversifica en espacios y autores, otro tanto sucede con los papers, tesis y artículos sobre el 2x4. “Hay mucho escrito sobre el tema, desde que se hizo un tango, alguien escribió sobre él para discutir si eso era efectivamente tango y cómo se bailaba, pero durante mucho tiempo la academia fue reticente, ahora se está dedicando a producir más sistemáticamente”, traza un panorama la investigadora. Ella misma tiene una tesis sobre la industria fonográfica de los años ’20 y también trabaja sobre algunos aspectos contemporáneos, como el canto con guitarras hoy. Sus colegas, cuenta, atraviesan procesos similares. “Suena a poco, pero el tango es un universo: baile, música, letra, cómo se identifican el artista y el público con eso que ocurre. Hay un fenómeno social innegable y la vivacidad de la escena actual hace que muchos investigadores se vuelquen sobre ella.” En el encuentro habrá mesas históricas y abordajes sobre lo que sucede en los últimos años. A la par se ofrecerán charlas sobre el baile y el cine, las letras de la canción milonguera, la creación musical y políticas culturales.

“La cuestión de las políticas culturales es un tema candente en el sector”, advierte Cañardo. “Desde hace algunos años, la Unesco declaró el tango como patrimonio de la humanidad y a partir de eso hay una discusión sobre si es bueno o no, y también sobre el uso político que se hace del tango.” En la mesa dedicada al tema, que se realizará mañana a las 17.30, se presentarán tres trabajos: uno dedicado a la relación entre tango y turismo, otro en torno de la espectacularización del fenómeno y un tercero enfocado en el patrimonio cultural y social de los barrios que se materializa en pequeños festivales autogestivos. Cada jornada, además, cerrará con un recital de autores jóvenes y referentes del género, tanto en el auditorio de la Alianza Francesa como en otros espacios: en esta ocasión se suman el bar Sanata (Sarmiento 3501) y Orsay (Independencia 572). La programación completa se encuentra en http://tintaroja-tango.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.