espectaculos

Jueves, 9 de mayo de 2013

DON FRANCISCO Y LOS ENMASCARADOS EN EL CETC

Una flamante ópera antigua

Una orquesta de instrumentos antiguos. Una sala dedicada a los encargos y a la experimentación en el campo de la música escénica. En esa mera enunciación ya hay algo sorprendente. Y es que el nuevo estreno del CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) da una nueva vuelta a la idea de modernidad y su giro termina llevándolo a una suerte de creación paradójica. Como una especie de Pierre Ménard de la música, el compositor Pablo Massa se dedicó a componer una ópera antigua. El estilo es el del siglo XVIII, los instrumentos serán los de esa época, incluyendo un clave, y el tema de su ópera (él es también el creador del libreto), que se estrenará en esa sala hoy a las 20.30, es una conspiración en la época del Primer Triunvirato del Río de la Plata.

Don Francisco y los enmascarados es, según su autor, “una obra en que el libreto combina el lenguaje y la rima de la época clásica con elementos soeces. En cuanto a la música, es contemporánea, en el sentido más lato y estricto de la palabra, porque fue escrita en 2004. Pero el lenguaje es del siglo XVIII y es adrede anacrónica para nuestra época, y también demodé y anacrónica para la supuesta época de composición que es contemporánea a los supuestos hechos. No hay recitativos sino diálogos y sólo se utiliza orquesta de cuerdas, con la idea de mantener distancia y que se note que no es una copia. La obra es como una reducción a escala de una ópera”.

Dirigida musicalmente por Marcelo Birman, con dirección escénica de Pablo Maritano y la participación del Coro y Orquesta de la Compañía de las Luces, Don Francisco y los enmascarados, ossia “Il Bastardo Rapito”. Porcheria Spagnola in 2 brevi atti se presentará, además de esta noche, mañana y el sábado, siempre en el mismo horario. Con escenografía de Andrea Mercado, vestuario de María Emilia Tambutti e iluminación de Betina Robles, el elenco estará conformado por Santiago Bürgi en el papel de Don Francisco, Eugenia Fuente como Doña Mariquita y Pablo Pollitzer como Manolillo. Enzo Romano estará a cargo de dos papeles, el de Bernardino y el de Fray Cayetano, Esteban Manzano será Juanita, Sergio Carlevaris interpretará a Don Gervasio y los Diputados serán encarnados por Soledad Molina, Lorena Rojas, Matías Tomasetto y Juan Feico.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.