Edición del día Miércoles, 8 de mayo de 2013

|

El pais › El gabinete económico en pleno lanzó dos bonos para blanquear ahorros no declarados en dólares

DEL COLCHÓN AL LADRILLO

Por Javier Lewkowicz

El equipo económico en pleno anunció un proyecto de ley que implementa un blanqueo de dólares a través de dos bonos. Uno está destinado a dinamizar la inversión en energía, sobre todo YPF, y el otro la construcción y el mercado inmobiliario.
Escriben y opinan: Raúl Dellatorre, David Cufré, Javier Lewkowicz, Cristian Carrillo, Estanislao Malic, Javier Alvaredo y Roberto Arévalo

|

El pais › Opinión

La política, las medidas y los miedos

Por Raúl Dellatorre

El fuerte discurso de Cristina Fernández de Kirchner contra la devaluación no venía solo. La sólida argumentación que desplegó el lunes en defensa de “un modelo que privilegia la producción y la... [+]

|

El pais › El Gobierno lanza un bono y un certificado para canjear dólares no declarados. Habrá mercado secundario para ambos

Las claves de las medidas y los nuevos instrumentos

Por David Cufré

Los nuevos Certificados de Depósito para Inversión serán un canal para reactivar el mercado inmobiliario, ya que serán equivalentes a dólares. El blanqueo también se podrá realizar mediante la compra de un bono tradicional en dólares a tres años.

|

El pais › El dólar ilegal pasó los 10 pesos antes del anuncio y tras el rechazo de Cristina a una devaluación

Los que sí se quieren quedar con todo

Por Cristian Carrillo

Fue otra jornada dominada por la especulación y la presión de los devaluacionistas, que redoblaron el ataque tras el rechazo de Cristina del lunes último. Las acciones, en tanto, siguen batiendo records en la Bolsa de Comercio.

|

El pais › La presidenta Cristina Kirchner inauguró una planta automotriz en Córdoba

“No nos quedamos con lo hecho”

Por Nicolás Lantos

Con el gobernador De la Sota ausente con aviso, la Presidenta inauguró una planta de Fiat con una defensa del modelo económico. Habló de un “compromiso” para que también resurja la industria ferroviaria en el país.

|

El pais › El camionero hizo un acto en el Luna Park con peronistas disidentes

Moyano lanzó su partido

Fue el lanzamiento oficial del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo. Hubo varios legisladores y dirigentes del peronismo opositor como Lavagna, De Narváez, Pepe Scioli y Aldo Rico. De la Sota mandó un representante.

|

El pais › El Frente Amplio Progresista se rompió en la Ciudad y no se presentará en las elecciones

Sólo fue un amor de primavera

Desde Unidad Popular, Lozano anunció la fractura del FAP en la Capital, tras los acuerdos del PS y el GEN con Proyecto Sur y Carrió y, por otro lado, de Libres del Sur con la UCR y parte de la CC. De Gennaro intentará preservar el frente en territorio bonaerense.

|

El pais › La Cámara de Senadores trata hoy los cambios en la reforma al Consejo de la Magistratura

Una reforma que va camino a ser ley

Por Sebastian Abrevaya

El oficialismo se prepara para sancionar la iniciativa que amplía el número de consejeros y dispone su elección a través del voto. También serán tratados el ingreso igualitario a la Justicia, la publicidad de las decisiones de la Corte y las declaraciones juradas.

|

El pais › Gils Carbó presentó un programa de transparencia para el Ministerio Público Fiscal

“Fortalecer el acceso a la información”

El programa lanzado por la procuradora apunta a que la ciudadanía conozca las actividades y funciones del Ministerio Público. También se elaborará un código de ética para los fiscales. Sin dar nombres, Gils Carbó aludió a casos de “doble estándar”.

|

El pais › La jueza Servini de Cubría escuchará por videoconferencia a las víctimas de la dictadura franquista

“El peleaba por un mundo mejor”

Por Adrián Pérez

Los denunciantes darán testimonio desde el Consulado argentino en Madrid. Merçona Puig Antich adelanta aquí la historia de su hermano Salvador, militante de la agrupación anarquista Movimiento Ibérico de Liberación (MIL).

|

La ventana › medios y comunicación

Todos los medios son públicos

Por Néstor Piccone

Néstor Piccone afirma que todos los medios son públicos y sólo se diferencian por su modelo de gestión y sostiene que, ante el predominio del modelo oligopólico, los gobiernos, a través de los medios estatales, están en todo su derecho de defenderse.

|

La ventana › medios y comunicación

Agenda, Estado y convergencia

Por Diego Vesciunas

Según Diego Vesciunas, a partir de la convergencia y la multimedialidad los Estados están en condiciones de redefinir su utilización de la comunicación, para dar lugar a mayores espacios de participación y creatividad por parte de los ciudadanos.

|

Economia › El macrismo, la Rural y los agrodiputados contra los reintegros

La idea fija con las retenciones

Por Sebastián Premici

Las demás organizaciones rurales guardaron silencio ante el anuncio presidencial de que las retenciones al trigo serán reintegradas a los productores. Crecimiento de las cooperativas.

|

Sociedad › El principal ideólogo del Centro Cívico en el Borda, en la Legislatura

El responsable de la demolición

Por Eduardo Videla

El ministro Daniel Chaín expuso durante ocho horas ante los legisladores. Lejos de la autocrítica por lo ocurrido, defendió el proyecto que avanza sobre terrenos de un hospital público. Aún no se sabe quién ordenó la represión en el neuropsiquiátrico.

|

Sociedad › Un documental con testimonios de mujeres que admiten haber abortado

Para visibilizar el aborto

Por Mariana Carbajal

El film Yo aborto. Tú abortas. Todxs callamos, de Carolina Reynoso, fue preestrenado ayer. Siete mujeres, entre ellas la ex diputada Cecilia Merchán y la misma directora del film, relatan su propia experiencia sobre la interrupción de un embarazo.

|

Sociedad › Uno de los acusados en el juicio le pidió disculpas a Carolina Píparo

El arrepentido que puso Pimienta

Miguel Angel “Pimienta” Silva, acusado de marcar a la mujer embarazada, se mostró arrepentido. Carlos Moreno, reconocido como el que disparó, pidió justicia para todos. Carlos Burgos, primero señalado como el autor del tiro, insistió en su inocencia. El resto no habló.

|

Sociedad › Dos hijos de empresarios, acusados por los asaltantes en el Nordelta

La banda de los nenes bien

El hijo de un empresario de Tigre, preso como sospechoso de hacer entrar a tres ladrones. Otro vástago VIP está prófugo.

|

Sociedad › Hallaron a tres jóvenes cautivas durante una década en la casa de un hombre en Cleveland

Tres secuestros por diez años

Un chofer de micro escolar secuestró entre 2002 y 2004 a tres chicas, entonces de 14, 16 y 21 años. Las mantuvo en su casa sin que ningún vecino se diera cuenta. Ahora, una de ellas logró llegar a la puerta de entrada y pedir auxilio. Están detenidos el conductor y dos hermanos.

|

Sociedad › La explosión de un camión cisterna provocó 24 muertos

Una tragedia en México

Un camión que llevaba gas estalló tras un accidente y la onda expansiva arrasó con el barrio aledaño a la autopista. Hay 36 heridos, 15 vehículos calcinados y unas 40 casas destruidas.

|

Ciencia › Diálogo con Valeria Abusamra, doctora en Letras, psicolingüista

Leer y comprender

Por Leonardo Moledo

La capacidad de comprender un texto es una habilidad compleja que requiere no sólo saber leer, sino también factores extralingüísticos. Una rama de la psicolingüística se encarga de ver cuáles son todos los procesos necesarios para llevar a cabo la actividad de comprenderlo.

|

El mundo › Acuerdos petroleros y alimentarios estuvieron en la agenda de los presidentes de Venezuela y Uruguay

Maduro y Mujica reafirman una alianza clave

“Los países latinoamericanos tenemos una deuda pendiente porque no pudimos gestar la patria común en nuestra América”, dijo el anfitrión uruguayo, a propósito de los desafíos actuales de la región. Maduro visitó una fábrica recuperada.

|

El mundo › Entrevista a Simon Tilford, del Centro para la Reforma Europea con sede en Londres

“Admitir el fracaso de la austeridad”

Por Marcelo Justo

El desempleo record en España, Portugal, Grecia y Francia y la contundente derrota en febrero del candidato de la austeridad Mario Monti en Italia son las más claras señales del agotamiento político y social de los recortes europeos.

|

El mundo › Primeras declaraciones del líder sirio tras los bombardeos de la semana pasada

Assad denunció “aventuras israelíes”

El presidente sirio, Assad, argumentó que los ataques israelíes revelan la implicación israelí y de los países de la región y de Occidente que lo respaldan en la insurgencia en los actuales acontecimientos en Siria.

|

Deportes › Ramón Díaz se defendió tras su polémico “yo no”

“El gesto fue para los de Boca”

Lo criticaron Almeyda y Francescoli, lo defendió Ortega. “Si alguien duda lo hincha de River que soy, dejo de ser entrenador”, prometió, y se lamentó por “no haberle ganado a este Boca, que es de los peores de la historia”.

|

Deportes › Juan Pablo Pompei, tras el episodio con el técnico de Newell’s

Por pegar un empujón, va a dirigir a la B

“Me desubiqué”, reconoció el árbitro, que este fin de semana controlará Olimpo-Atlético Tucumán. “Me echó bien”, reconoció Martino, que admitió predisponerse contra este referí. Loustau, otro cuestionado, dirigirá a Central en la B.

|

Deportes › Mónaco superó la primera ronda del Masters 1000 español

Pico metió segunda en Madrid

El tandilense venció a un top ten, el serbio Tipsarevic, y va contra el sudafricano Anderson. También ganaron el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray, mientras que el serbio Novak Djokovic fue eliminado por el búlgaro Dimitrov.

|

Contratapa

Injusticias

Por Bernardo Kliksberg

Sólo diez centavos Por lo menos 340 trabajadores murieron en Dakka, Bangladesh, cuando se cayó el edificio de ocho pisos donde producían ropa para algunas de las marcas líderes mundiales. El día... [+]

Tapa de la fecha 08-05-2013

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.