EL MUNDO › PRIMERAS DECLARACIONES DEL LíDER SIRIO TRAS LOS BOMBARDEOS DE LA SEMANA PASADA

Assad denunció “aventuras israelíes”

El presidente sirio, Assad, argumentó que los ataques israelíes revelan la implicación israelí y de los países de la región y de Occidente que lo respaldan en la insurgencia en los actuales acontecimientos en Siria.

El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró ayer que Siria es capaz de hacer frente a los ataques israelíes y que los recientes bombardeos demuestran la injerencia de ese país en la guerra civil siria. “El pueblo sirio y su valiente ejército son capaces de enfrentarse a las aventuras israelíes, que constituyen una cara del terrorismo que tiene como objetivo a Siria a diario”, dijo Al Assad durante una reunión en Damasco con el canciller iraní, Ali Akbar Salehi.

Las declaraciones fueron los primeros comentarios públicos de Al Assad desde los bombardeos israelíes del domingo y el viernes pasado contra instalaciones militares ubicadas en las afueras de Damasco, la tercera intervención de este tipo de Israel desde que comenzó el conflicto interno en Siria, en marzo de 2011.

El gobierno de Israel hasta ahora no confirmó ni negó haber estado detrás de los bombardeos del domingo. Sin embargo, funcionarios israelíes citados en “off” por medios locales e internacionales reconocieron los ataques y dijeron que estuvieron dirigidos contra cargamentos de armas iraníes que iban a ser enviados al movimiento islamista libanés Hezbolá, un enemigo de Israel y aliado de Siria e Irán. Los funcionarios subrayaron que el problema es con Hezbolá, y que no hay ninguna intención de jugar a favor de los sublevados sirios, entre los cuales hay grupos islamistas más hostiles a Israel que el mismo gobierno de Al Assad.

Pero el gobierno sirio rechaza esta versión y asegura que Israel quiere debilitarlo para favorecer a los insurgentes, que cuentan con el apoyo diplomático, financiero o militar de Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Estados Unidos y países europeos.

Según declaraciones difundidas por la agencia de noticias nacional siria Sana, el presidente subrayó en su reunión con Ali Akbar Salehi, el jefe de la diplomacia iraní, que los ataques israelíes revelan la implicación de Israel y de los países de la región y de Occidente que lo respaldan en la insurgencia en los actuales acontecimientos en Siria. Indicó también que el Ejército sirio logró recientemente importantes éxitos en su lucha contra los grupos terroristas de la oposición armada.

La reunión con Salehi, cuyo país es el principal aliado regional del gobierno, estuvo centrada en la amenaza israelí. Salehi calificó de flagrante agresión el bombardeo y afirmó que Irán permanecerá al lado de Siria para afrontar los intentos de Israel de desestabilizar la región y debilitar la resistencia.

Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció ayer que Washington y Moscú han acordado celebrar a finales de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían miembros del gobierno y de la oposición armada. “Intentaremos organizar una conferencia internacional que se basaría en el desarrollo del Comunicado de Ginebra y nuestro objetivo es invitar a miembros del gobierno y de la oposición de Siria”, dijo Kerry junto al ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

Kerry, que se reunió ayer con el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó también la importancia de poner en práctica el Comunicado de Ginebra, del 30 de junio 2012, que propone un gobierno de transición con representación del régimen de Bachar al Asad y de los rebeldes. “Nos hemos puesto de acuerdo en lo siguiente: Rusia y EE.UU. instarán al gobierno sirio y a los grupos opositores a que encuentren una solución política”, declaró Lavrov.

De hecho, la tensión en la región se agudizó después del secuestro, ayer, de cuatro cascos azules filipinos por un grupo armado en la Meseta del Golán, zona frontera entre Siria y los territorios ocupados por Israel, anunció Naciones Unidas. Los cuatro soldados encargados del mantenimiento de la paz patrullaban la zona de separación entre Israel y Siria, donde 21 cascos azules filipinos habían sido mantenidos como rehenes durante varios días por rebeldes sirios, en marzo, dijo una portavoz de las fuerzas de paz, Josephine Guerrero. “Se llevan a cabo gestiones para liberarlos con seguridad”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En una publicación en su cuenta de la red social Facebook, el grupo opositor al régimen sirio Brigada de los Mártires de Yarmuk reivindicó el secuestro por la propia seguridad de los soldados debido al auge de las tensiones en la zona. “La comandancia de la Brigada de los Mártires de Yarmuk anuncia un operativo destinado a dar seguridad y proteger a las fuerzas de Naciones Unidas en Wadi Yarmuk en la zona entre Siria y la Meseta del Golán”, dijo el grupo. El comunicado agregó que la ofensiva de soldados del régimen de Bashar al Asad y el auge de los combates en el área ponían en peligro la seguridad de los cascos azules y obligó a los rebeldes a intervenir y actuar para sacarlos del medio.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller iraní Saleh y el presidente sirio Assad condenaron el ataque israelí.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.