EL MUNDO › DESCLASIFICAN CONVERSACIONES DEL GUIONISTA CON LA AGENCIA

La película que armó la CIA sobre Bin Laden

 Por Tim Walker *

Desde Los Angeles

Un memo desclasificado, detallando las conversaciones entre un guionista y la CIA, muestra cómo la agencia de inteligencia de Estados Unidos le dio forma a la narrativa de la película La noche más oscura, sobre la búsqueda de Osama bin Laden nominada para el Oscar el año pasado. La agencia supuestamente presionó al escritor, Mark Boal, para que alterara o quitara escenas de tortura del guión.

El memo fue dado a conocer después de un pedido de libertad de expresión por el sitio web Gawker, y es parte de una serie de documentos que tratan de la relación entre la CIA, Boal y la directora de la película, Kathryn Bigelow. Destaca cinco llamados telefónicos a fines de 2011, en los que Boal compartía verbalmente su guión con la Oficina de Asuntos Públicos (OPA) de la CIA. El propósito de estas conversaciones era para que los funcionarios de la OPA ayudaran a promocionar una imagen apropiada de la agencia y la operación Bin Laden, dice el memo. Boal acepta alterar o quitar varias escenas a pedido de la CIA.

En uno de los primeros borradores del guión, por ejemplo, Maya, la agente de la CIA encarnada por Jessica Chastain, tomó parte en la tortura del submarino de un detenido. Después de que la CIA objetó a la exactitud de las escenas, fueron alteradas para mostrarla como una mera observadora de la tortura. El guionista sacó una escena que mostraba a los perros que eran usados para intimidar a los detenidos durante los interrogatorios, y otra en la que un funcionario de la CIA disparó un AK-47 al aire en una escandalosa fiesta en una azotea. La CIA afirmó que ambas escenas eran inexactas.

Después de la publicación del memo, Boal dijo en una declaración: “Aceptamos ciertos pedidos para mantener la confidencia de los detalles operacionales y la identidad de los participantes”. Pero como en toda publicación u obra de arte, las decisiones finales en cuanto al contenido fueron hechas por los cineastas.

John O. Brennan, el director de la CIA, reemplazó al jefe del servicio clandestino de la agencia, una mujer que estuvo en el centro de detención y el programa de interrogación de la CIA, y tuvo un rol central en la decisión de 2005 de destruir los videos de interrogaciones, dijeron ayer los funcionarios estadounidenses. Brennan podría estar enviando una señal de que intenta distanciarse del programa de detención e interrogación de la agencia.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

La noche más oscura, nominada al Oscar el año pasado.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.