EL MUNDO › LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS TRABAJARáN CON LA POLICíA

Con el ejército en las calles

Los militares se sumarán a los trabajos de seguridad en las principales calles y avenidas de Caracas y del estado de Miranda.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de un plan piloto para desplegar a las fuerzas armadas en las calles del país con el objetivo de que contribuyan a combatir la inseguridad. “El lunes que viene ya definitivamente arranca la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana en lugares que hemos seleccionado para planes piloto en todo el país”, dijo Maduro anteayer en un acto público en Caracas transmitido por el canal estatal VTV.

El despliegue del operativo comenzará en los municipios de Petare y Baruta, en el estado de Miranda (este de Caracas), y en los municipios de El Valle y Antímano (oeste capitalino). Maduro señaló cuál es el objetivo de esta nueva iniciativa. “Construir la paz y convivencia desde adentro en cada comunidad y barrio. Los muchachos que estén en grupos armados que vengan a trabajar y así vamos declarando territorios de paz, a través del deporte, la cultura, en vez de grupos armados, grupos de teatro, muchachos que trabajen.” El mandatario, consciente de la relevancia del problema, lo describió como un plan especial y parte de una fórmula venezolana y bolivariana para atacar la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los venezolanos.

Además, Maduro dijo que el operativo tendrá dos líneas de trabajo, una dentro de las comunidades populares y barrios, con la participación del pueblo organizado, y otra con la aplicación de la autoridad. “La clave para este plan de vigilancia y patrullaje es la comunicación, lograr que un ciudadano que tiene a su familia en una situación de peligro pueda comunicarse con los efectivos de seguridad para que lo protejan”, declaró. Afirmó que entre los oficiales de la fuerza armada había entusiasmo por salir en unión cívica militar para proteger al pueblo de Venezuela.

Explicó también que los efectivos militares se sumarán a las labores de seguridad en las principales calles y avenidas, mientras la Policía Nacional y representantes de movimientos sociales participarán en acciones dentro de las comunidades. “Estamos desarrollando junto con la fuerza armada un dispositivo para el despliegue; nuestra fuerza armada, que ha sido una de las instituciones que ha logrado avances en entender, comprender y aplicar la Constitución. Vamos a salir a las calles con la finalidad de proteger al pueblo y disminuir los índices delictivos en controles que se van a establecer en diferentes comunidades”, afirmó por su parte el ministro de Interior y Justicia y director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), general de división Miguel Rodríguez Torres.

El despliegue de tropas militares comenzará el próximo lunes en Petare, Baruta y Libertador, tres de los cinco municipios en que se divide Caracas. A nivel nacional, el plan de seguridad comenzará en Miranda, por ser uno de los estados con mayores índices delictivos en todo el país.

Además, el ministro Rodríguez informó que en los próximos seis meses se reforzarán los trabajos de vigilancia y el patrullaje en el país, gracias a la graduación de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia del Pueblo. “Dentro de dos meses, aproximadamente, graduaremos 1600 guardias nacionales que irán a la Guardia del Pueblo y, en cuatro meses, se graduarán 9000 policías nacionales”, precisó.

Según el gobierno, el número de homicidios aumentó un 14 por ciento el año pasado, hasta alcanzar un total de 16.072 casos. Esta cifra equivale a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, según declaraciones del ministro del Interior, Néstor Reverol, recogidas por diarios locales.

Compartir: 

Twitter
 

Miembros de la Guardia Nacional vigilan la zona del aeropuerto.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.