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Lunes, 21 de octubre de 2013

La novela de Vargas Llosa

Una trama que entrelaza el humor con el melodrama y el sexo a través de dos historias paralelas que reflexionan sobre la corrupción y el poder signan la travesía que el escritor peruano Mario Vargas Llosa propone en El héroe discreto, su primera novela tras haber ganado el Premio Nobel de Literatura en 2010. Tras la rigurosa investigación que orientó su novela anterior, El sueño del celta (2010), el literato que ya lleva más de cincuenta años de oficio y tiene 16 novelas escritas decidió ambientar nuevamente su historia en el Perú contemporáneo, al servicio de una narración que recupera procedimientos y personajes arquetípicos en el universo del autor. En este caso, Vargas Llosa apela a una estrategia inspirada en Las palmeras salvajes, la emblemática obra que el norteamericano William Faulkner escribió en 1939, que consiste en superponer dos planos narrativos que se alternan, un recurso que exploró en La tía Julia y el escribidor (1977), entre otras. El héroe discreto supone un regreso a los lugares de su infancia y adolescencia, además del retorno de unos personajes cuyo rasgo saliente es la obstinación para pelear contra las injusticias del mundo o simplemente contra los obstáculos que se le presentan en la vida cotidiana. La estructura de historias yuxtapuestas y la utilización de un lenguaje preciso donde no sobra ni falta la adjetivación son los fuertes en este nuevo mojón en la trayectoria del autor de La casa verde. También sobresalen el pulso para describir a los personajes principales y secundarios, el contraste entre las clases sociales y la persistencia de los prejuicios. En El héroe discreto reaparecen muchas de las cuestiones que interesan a Vargas Llosa: la situación peruana y latinoamericana, la vocación enaltecedora del arte, el poder de la imaginación, las fantasías eróticas y el contrapunto entre el machismo y la sumisión.

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