espectaculos

Viernes, 28 de febrero de 2014

Lanzamientos

Los Crichos

(Andrés Lozano / Comic.Ar Ediciones)

Los Crichos son una especie extraña: guían la evolución en la Tierra decenios antes de la aparición del ser humano. Su torpeza es culpable de algunas de las criaturas más curiosas del mundo, como el ornitorrinco o el hombre. Eso propone el autor en esta tira, publicada originalmente en la revista Comic.ar. Lozano maneja un registro flexible. Es cándido, pero no ingenuo. Hay picardía en sus chistes, pero tampoco ésta apunta a la carcajada. Propone un escenario fantástico y creativo, pero no se vuelca a la aventura. Se permite reflexiones, pero no es panfletario ni se convierte en meme para Facebook. Es interesante de leer, distinto de lo que se ve en el medio y muestra un gran manejo del color.

Las chicas de nadie

(Damián Connelly y Matías San Juan / Dead Pop)

Esta novela gráfica del guionista Damián Connelly ahonda en su ambientación predilecta: la sórdida ciudad de Winchester, que los lectores conocieron en sus libros anteriores. Esta vez el tono es de desesperanza y abandono, mientras un don nadie intenta seguir el rastro de una chica que nadie reclama. Aunque Connelly bordea el tema de la trata de personas, aquí imprime algunas vueltas de tuerca para evitar la historia que se esperaría nomás promediar el libro. Matías San Juan, un prometedor dibujante joven, hace un buen trabajo creando el ambiente. Si bien en algunos pasajes abusa de la referencia fotográfica, que no se integra con fluidez a su trazo, su narrativa funciona y no decae.

Cybersix 2

(Carlos Trillo y Carlos Meglia / Napoleones sin batallas, Deux Studio, Entelequia)

El demoradísimo segundo volumen del clásico de Trillo y Meglia llegó cuando ya nadie lo esperaba e incluye dos arcos argumentales que redondean la galería de personajes de la serie. Estas aventuras de la clon-vampiresa-mutante-justiciera giran primero en torno del rescate de una niña, y la alimentación de la protagonista, en segundo término. Aparecen nuevos personajes (un policía bruto y enamoradizo, por ejemplo) y se ahonda la relación con otros anteriores (como Amato). Además de lo estrictamente aventurero, los autores utilizaron recursos metahistorietísticos para dar pequeñas lecciones del medio y homenajear a algunos maestros: Barks, Caniff, Hergé, Solano López y Pratt.

Jenüfa

(Alejandro Farías y Leo Sandler / LocoRabia)

Farías va camino a convertirse en referente ineludible de la adaptación de las artes escénicas a la narrativa dibujada. Esta vez aborda la ópera de Leos Janácek y une sus dos trabajos: como productor en la asociación Buenos Aires Lírica y como historietista y editor de LocoRabia. De hecho, Jenüfa integra la colección Teatro en viñetas de la editorial y se presentó junto con el estreno de la obra, a fines del año pasado. Aunque el trabajo de adaptación es bueno, puestos en las viñetas los dilemas que propone la tragedia pierden cierta actualidad y los personajes se antojan algo chatos. A falta de música, las secuencias marcan bien los ritmos de la historia.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared