espectaculos

Lunes, 5 de mayo de 2014

POLITILEAKS, DE SANTIAGO O’DONNELL

Secretos verdaderos

 Por Emilia Erbetta

La primera vez que se encontraron personalmente, en un castillo de Inglaterra, Julian Assange le dio a Santiago O’Donnell un pendrive con una planilla de Excel donde estaban ordenados dos mil quinientos cables que habían salido de o hacia la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. Del trabajo minucioso de O’Donnell con esos x-files nació primero ArgenLeaks, el libro publicado en 2011 en el que el periodista expuso de la A a la Z los cables filtrados que hablaban sobre Argentina, y ahora PolitiLeaks (Sudamericana), que presentó junto a Víctor Hugo Morales en la sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro de Buenos Aires.

“Otra vez estamos frente a un libro excepcional para entender el país y poder evaluar con mayor profundidad todo lo que hay”, comenzó Morales, en una sala que no alcanzó para contener al centenar de personas que se quedó afuera y se conformó con escuchar desde la puerta. “Este libro tiene el mérito enorme de ser muy periodístico, hecho por un periodista de raza que ha tomado materiales indiscutibles, porque son las cosas que se escribían en secreto pensando que nunca se iban a saber, por un testigo muy directo de la vida política argentina que es la Embajada de los Estados Unidos, al mismo tiempo un lobbista de los intereses norteamericanos, como surge tanto del primero como de este libro extraordinario que van a tener en sus manos”, continuó Morales.

PolitiLeaks, que “expone todo lo que la política quiso esconder”, es el resultado de una segunda lectura de O’Donnell sobre los documentos que Assange reveló gracias al aporte del soldado Bradley Ma-nning (hoy Chelsea Manning), que fue condenado a 35 años de cárcel por filtrar 700 mil documentos secretos de Estados Unidos. O’Donnell reconoció que fue la insistencia de su editora, Florencia Ure, y de Morales la que lo impulsó a pensar un nuevo libro: “Todos los que son oyentes de Víctor Hugo saben cuántas veces me preguntó ¿para cuándo el segundo libro? El sabía algo que ni yo sabía: que había un material muy rico ahí que todavía necesitaba una mirada más profunda, un poco más de trabajo, porque no estaba tan a la superficie”.

En esta segunda lectura, y a la luz de un nuevo contexto político argentino, O’Donnell se encontró con algunos personajes a los que no había incluido en ArgenLeaks. Uno fue Martín Redrado, hoy principal asesor económico de Sergio Massa, de quien O’Donnell se ocupa en lo que considera uno de los capítulos más relevantes: “No lo puse en el libro anterior, porque en ese momento era un funcionario que acababa de renunciar y por ahí estaba despechado, y no tenía en ese momento una gran importancia política, pero era llamativo cómo página tras página donde aparecían las palabras de él, al costado decía Proteger Estrictamente. El contaba cosas en la embajada y es un capítulo que yo llamé ‘Nuestro hombre en Buenos Aires’, haciendo alusión a la novela de Graham Greene”. Redrado no es el único que queda expuesto por esos cables: candidatos presidenciales pasaron por la embajada y están en el libro junto a jueces, fiscales, funcionarios y sindicalistas como Hugo Moyano, de quien los norteamericanos predijeron, en 2010, su alejamiento del kirchnerismo.

A O’Donnell meterse en los cables le hizo pensar que existe una “línea fina entre la diplomacia y el espionaje”. Y la embajada, dice, no se puede quejar con lo que hace WikiLeaks: “Manning le chorea los cables, pero el que le roba a un ladrón tiene cien años de perdón”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.