espectaculos

Martes, 19 de agosto de 2014

COMIENZA EN EL AUDITORIO FM LA TRIBU EL FESTIVAL CARTóN

El cine animado renueva su fiesta

 Por Andrés Valenzuela

Hoy comienza una de las fiestas más lindas que tiene el cine argentino. No sucede en Mar del Plata, no tiene al ministro Lombardi sacándose fotos ni “red carpet” con “celebrities” de cabotaje. Tiene su corazoncito en el auditorio de FM La Tribu y se llama Festival Cartón. Está dedicado al cine animado, ésta es su cuarta edición y se extenderá por una semana hasta el lunes 25 de agosto, cuando se proyecten los cortos ganadores de la competencia oficial del festival. La celebración comenzará hoy a las 19 en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) con la presentación de programación y jurado, una recorrida por los grandes animadores argentinos con música en vivo y la exhibición de los ganadores de la edición 2013 del encuentro.

A lo largo de la semana de festival se proyectarán 133 obras de 17 países que competirán en las categorías animación flash, stopmotion y tradicional o CGI , talleres, documentales, estrenos, un espacio para las artes visuales (con sendos trabajos de Celestial Brizuela y Juan Bobillo) y preestrenos y hasta una feria de comics autoeditados.

El eclecticismo de la programación da cuenta del crecimiento del sector en Argentina, pero también de una búsqueda militante por el crecimiento de la pantalla animada que hace su búsqueda aunando fuerzas y generando alianzas con otros actores del campo. Así, además del necesario espacio (Metegol, de Juan José Campanella, se cuela inevitablemente en la mirada del rubro), habrá oportunidad para observar lo que se mira en otras partes y para conocer cosas nuevas. Hay focos dedicados al festival cordobés Anima (baluarte de la disciplina en el país), el santafesino El Ventilador, el francés de Annecy (el más importante del mundo para la animación), y una retrospectiva sobre los últimos 55 años del cine de animación cubano.

En lo artístico, predominarán la variedad estilística y temática, mucho más allá de los sempiternos tanques de los grandes estudios hollywoodenses. Aquí hay lugar para todos los gustos, pero además el Festival Cartón hará espacio para algunos largometrajes nacionales de reciente factura. El viernes próximo, por ejemplo, se estrenará The mystery of the first animated movies, de Gabriele Zucchelli, y este sábado sucederá otro tanto con Historias de cronopios y de famas, de Julio Ludueña inspirado en la obra de su tocayo Cortázar.

La selección oficial, por otro lado, se repetirá varias veces por jornada, casi todos los días del festival, en el auditorio de FM La Tribu. Más información y todo el cronograma de actividades se encuentra en facebook.com/AnimacionCarton/

El Festival Cartón es organizado por el programa radial Va... de Retro y el área audiovisual de FM La Tribu. Nació en 2011 con el padrinazgo de Caloi, célebre también por su ciclo televisivo Caloi en su tinta, desde el cual ayudó a difundir el género. Desde esa primera edición ya pasaron por sus pantallas cineastas como Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco y María Verónica Ramírez, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

Nanut participa de la selección oficial.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.