espectaculos

Lunes, 16 de marzo de 2015

TERMINó UNA NUEVA EDICIóN DEL FESTIVAL PANTALLA PINAMAR

Más premios para “Relatos salvajes”

 Por Ezequiel Boetti

A casi un año de su estreno mundial en Cannes, Relatos salvajes mantiene su furia implacable arrasando en cuanto festival se le atraviese, tal como demostró en el onceavo encuentro cinematográfico argentino-europeo Pantalla Pinamar, en el complejo Oasis del centro de invierno. El film de Damián Szifron se alzó con el premio Balance de Oro, elegido por el voto del público y la prensa especializada, además de los otorgados por la Entidad de Gestión de los Derechos del Productor Audiovisual (Egeda), Incaa TV y Argentores. El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel, completó un muy buen fin de semana –se llevó los galardones a Opera prima y Mejor actor para Joaquín Furriel en el Festival de Guadalajara– alzándose aquí con el Balance de Plata, mientras que el de Bronce fue para La tercera orilla, de Celina Murga. El jurado de Signis premió a El perro Molina, de José Celestino Campusano, y le concedió una Mención especial a La vida de alguien, de Ezequiel Acuña.

Compuesta por 115 películas (75 largos y 30 cortos) en más de una decena de secciones, la programación hizo hincapié en el preestreno de varios títulos nacionales y europeos más esperados de los próximos meses, como Dos días, una noche, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne; El otro lado del éxito, de Olivier Assayas, y Ave Fénix, de Christian Petzold, presentada por una de las protagonistas, Nina Kunzendorf. En el ámbito local se destacaron Showroom, comedia ácida y negrísima protagonizada por Diego Peretti y dirigida por el hasta ahora documentalista Fernando Molnar (Mundo Alas, Rerum Novarum), el thriller Contrasangre, opus dos de Nacho Garassino, y la coproducción con España Zonda-folclore argentino, nueva aproximación de Carlos Saura a los ritmos tradicionales después de Tango y Fados, que tuvo su función de gala el sábado presentada por el realizador.

El film está compuesto por fragmentos de distintos clásicos del ritmo nacional interpretados por Horacio Lavandera, Jaime Torres, el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Liliana Herrero, Jairo, Los Nocheros y Pedro Aznar, entre otros cantantes. “Una película musical puede llegar a saturar al espectador y la experiencia por mis otros títulos es que no se debe sobrepasar los 17 o 18 números para que no se pierda el interés”, señaló el aragonés durante la conferencia de prensa antes de recordar los orígenes del proyecto: “Desde muy joven me sentí atraído por tres clases de músicas porque mi madre, que era pianista, me hizo vivir muchísimos momentos hermosos al escucharla practicar”. Uno de esas “clases de músicas” era, claro está, el folclore. “Siempre había tenido la espina de llegar a filmar sobre la música argentina, sobre todo por la riqueza de sus zambas y chacareras”, concluyó. El estreno comercial de Zonda, folclore argentino está pautado para el 22 de abril.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.