espectaculos

Martes, 14 de julio de 2015

VOXPOP PRESENTA SU ESPECTáCULO REBOBINADOS EN VELMA CAFé

Rock sin instrumentos, teatro y humor

 Por Paula Sabatés

“Somos algo así como una banda de rock sin instrumentos con una cuota de humor y de teatralidad. Pero eso es hoy, porque hace unos años éramos solamente una banda de rock sin instrumentos. Ahora evolucionamos.” Axel Jeannot dice que se encuentra en aprietos cuando tiene que definir a Voxpop, conjunto que creó e integra hace trece años junto con un grupo de músicos y cantantes. Le cuesta porque, es verdad, el grupo pasó de hacer recitales a capella en los que trataba de copiar bandas internacionales emblemáticas del estilo –tradición con la que parte del público aún lo identifica– a hacer un verdadero espectáculo teatral, con todo lo que eso implica, como es Voxpop Rebobinados, el que actualmente presenta los viernes a las 21 en el Velma Café (Gorriti 5520). En ese cambio que significó un crecimiento para la banda se encuentran hoy sus integrantes, que dicen saber la fórmula para cantar cualquier canción pero van descubriendo una faceta como actores, algo nuevo en sus carreras.

Ser una banda sin instrumentos implica que los músicos ensayen horas y horas buscando la forma de reproducir una canción, tal como suena originalmente, pero sólo con la voz. Cuando los de Voxpop –en la actualidad, además de Jeannot, Javier Diez, Hernán Laperuta, Matías Hilaire, Oscar Llóbenes, Mariano Avruj, Pablo Kaloustian y Manuel Moreno– se dieron cuenta de que las canciones norteamericanas de películas ya les salían fácil, hace aproximadamente seis años, agregaron a un percusionista vocal y se volcaron al rock. Pero fue recién en 2011, a propósito del estreno de su segundo espectáculo, Acapellaband, que descubrieron otra faceta, hoy fundamental en su identidad como grupo: el humor. Desde entonces trabajan con esa clave y eligen su repertorio en función de hacer reír al público, que cada vez es más teatral.

En Voxpop Rebobinados, la banda cuenta su propia historia en una especie de flashback musical que se remonta a sus orígenes en los años ’90 e incluye canciones de Bon Jovi, The Doors, The Police, Erasure, Queen, The Beatles, Michael Jackson, Stevie Wonder y R.E.M, entre otras bandas y músicos. A diferencia de sus anteriores espectáculos, en este no hay sólo un director musical (Juan Serruya) sino también un director de actores, Alfredo Allende, que trabaja con los nuevos actores en la puesta en escena. “Es el show en el que hay más humor, más stand up y más guiones de toda nuestra carrera”, asegura Jeannot, que además es el director general de la singular propuesta.

–¿Cómo definiría este espectáculo?

–Es un show con mucha ficción donde contamos nuestra biografía. Tomamos elementos reales de nuestros comienzos, y los ponemos al servicio de la comedia y de la dramaturgia. Utilizamos las primeras canciones que hacíamos y hacemos zapping entre ellas. La idea es que estamos de gira en una combi y recorremos las décadas del ’80 y del ‘90. Es un espectáculo muy teatral, lo que representa para nosotros un gran desafío, ya que todos venimos del canto y no de la actuación.

–¿Y cómo es hoy un ensayo de la banda?

–Nos juntamos y nos dedicamos a encontrar las onomatopeyas posibles para cada instrumento y cada sonido. También hacemos entrenamiento más actoral, en el sentido de buscarle el humor a cada arreglo que probamos. Es un trabajo de muchas horas de ensayo y de prueba, un laburo muy detallista y especifico, de mucha prueba y error.

–Luego de tantos años, ¿hay alguna canción que no puedan hacer por más ensayo que tengan?

–Hoy creo que podemos hacer cualquier canción que exista. Obviamente hay algunas que son más complicadas que otras para reproducir con la voz humana, que son aquellas en las que en la posproducción tienen un proceso más digital o con mucho agregado. Pero de todos modos le encontramos la vuelta. Elegimos los temas en función del espectáculo que vamos a hacer, pero cualquier canción que se nos presente la tomamos como un desafío y la trabajamos.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.