espectaculos

Jueves, 30 de julio de 2015

EL TERCER CONCURSO DE DRAMATURGIA NUESTRO TEATRO

Tras la huella de Teatro Abierto

 Por María Daniela Yaccar

El Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa de los ministerios de Cultura y de Planificación– convoca a autores de todo el país a participar de la tercera edición del concurso de dramaturgia Nuestro Teatro, en homenaje a Teatro Abierto. Las obras ganadoras serán puestas en escena en el Teatro Picadero. Los objetivos del certamen son “rememorar el acontecimiento, homenajear a TA y generar el espacio para establecer los nuevos conflictos que se podrían haber constituido durante la democracia”, enumera Roberto Perinelli, jurado de ésta y las anteriores ediciones.

Los textos se pueden presentar hasta el 7 de agosto en Vera 745, de 10 a 17. Los autores de las seis piezas ganadoras recibirán 10 mil pesos cada uno. El jurado lo integran, aparte de Perinelli, Rosa Susana Kohan, Carlos Werlen, Luis Romero y Manuel González Gil. “Creo que el significado de TA se agranda y se convierte en mito a medida que el tiempo avanza y van quedando detrás, como acontecimientos de la Historia, los sucesos, a veces tristes, a veces heroicos, que tuvieron lugar durante la dictadura”, reflexiona Perinelli en diálogo con Página/12.

Las obras pueden ser de cualquier género teatral, aunque deben abordar alguno de los siguientes ejes: el beneficio de vivir en democracia –participación ciudadana, el servicio de justicia, libertad de ideas y expresión, consenso en la educación, posibilidad de defensa de derechos laborales, derechos humanos, civiles, sexuales, políticos o a la salud pública, dignidad humana, igualdad ante la ley, integración de las minorías, solidaridad–, personalidades destacadas de los valores democráticos o situaciones cotidianas presentes, pasadas o futuras– que ejemplifiquen cómo la democracia permite vivir con dignidad, creatividad y libertad. Según cuenta Perinelli, en las dos ediciones anteriores, al momento de presentación de las obras en el Picadero –que fue sede de TA–, “el público respondió con aplausos, igual que aquél de 1981, festejando lo bueno y lo no tan bueno”. Sobre los trabajos recibidos en aquellas oportunidades, sostiene: “Las buenas intenciones no alcanzan. La literatura dramática exige pericia, que se adquiere con trabajo y, claro está, eso tan ine fable que se llama talento”.

Cuando las obras se muestren en el Picadero, con destacados actores y directores, se replicará, en parte, el formato de TA: los espectadores podrán ver tres obras en cada función, pero sólo los martes (Teatro Abierto ofrecía funciones todos los días). El mail para consultas en relación con el concurso es [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El reportaje, de Santiago Varela.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.