espectaculos

Sábado, 8 de agosto de 2015

NOCHE & DIA

CINE

Aventurera (Leonardo D’Antoni, 2014). Melanie Delloye, protagonista, coguionista del film, esposa del director y, además, hija de Ingrid Betancourt, se luce al encarnar a una joven colombiana que lucha por encontrar su espacio entre miles de actores y actrices de Buenos Aires. En Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), todos los jueves de agosto a las 21 horas.

- Un nuevo despertar (Barry Levinson, 2014). Una comicidad entre negra y absurda impregna parte del nuevo film de Barry Levinson que, conocedor de la materia prima con la que cuenta, adecua la trama a la personalidad de Pacino y tiene como resultado una película autorreferencial. (Cinemark, Bama Cine Arte, Cinemark, Lorca, Village, Atlas Patio Bullrich, Belgrano Multiplex, Showcase.)

- Misión imposible: Nación secreta (Christopher McQuarrie, 2015). Aunque pueda parecer que la historia que se cuenta es lo de menos, la nueva entrega de la saga hace gala de una precisión y una economía dramática en la que no hay secuencia, personaje o acrobacia que no sean funcionales al relato. (Cinemark, Monumental, Hoyts, Village, Atlas Patio Bullrich, Belgrano Multiplex, Atlas Flores, Showcase, Cinema Devoto.)

- Juego limpio (Andrea Sedlácková, 2014). El film de la realizadora checa hace gala de una límpida narración clásica y una evidente intencionalidad revisionista, en donde el cuerpo y el Estado, o más concretamente el uso de los cuerpos por el Estado, se convierte en el engranaje que mueve el relato. (Premier)

- Relatos iraníes (Rakhshan Bani-Etemad, 2014). Relatos iraníes es, de manera más o menos sutil, una denuncia de varios males sociales, del desempleo a la falta de oportunidades, de la drogadicción a la violencia de género e incluso la prostitución, a través de nuevas ventanas de libertad creativa que le permiten a la cineasta tratar esos temas de manera franca y directa. (Bama Cine Arte, Artemultiplex.)

- Vacaciones (John Francis Daley y Jonathan Goldstein, 2015) Enésima vuelta de tuerca de un éxito que en los ’80 parió varias secuelas, el esquema corría el riesgo de resultar demasiado preanunciado, pero sucede que cada parada del viaje está salpimentada con los mejores condimentos. (Cinemark, Monumental, Hoyts, Cinemark, Village, Atlas Flores, Belgrano Multiplex, Showcase.)

- El tiempo encontrado (Eva Poncet y Marcelo Burd, 2013). En este documental sobre la comunidad boliviana en Argentina, el silencio es casi tan determinante como lo que se ve. Cada uno de los personajes a los que la película sigue son parte de la nutrida colectividad boliviana en la Argentina, asentada sobre todo en la provincia de Buenos Aires en donde, según informa un breve texto inicial, habitan unos doscientos mil inmigrantes. (Espacio Incaa Gaumont)

- Dólares de arena (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, sobre novela de Jean-Noël Pancrazi, 2014). Historia de un amor equivocado, el que una mujer mayor europea siente por su joven taxi girl dominicana, la nueva película de los directores de Jean Gentil tiene total empatía con sus personajes y filma su entorno en las antípodas de la tarjeta postal. (Espacio Incaa Arte Cinema.)

- Felix y Meira (Maxime Giroux, 2014). Siendo el chico un cuarentón poco menos que descastado por su padre y la chica una mujer jasídica, harta de su rol y de su mundo, todo se encamina al tropo de la segunda oportunidad, que permitirá a ambos dar nuevo sentido a sus vidas. (Premier, Espacio Incaa Arte Cinema.)

- Ant-Man, el hombre hormiga (Peyton Reed, 2015). La película prescinde de la destrucción a gran escala y presenta un protagonista con carisma similar al del Iron Man de Robert Downey Jr. Y, sobre todo, hace gala de un saludable sentido del humor. (Cinemark, Monumental, Hoyts, Village, Atlas, Belgrano Multiplex, Showcase Belgrano, Cinema Devoto.)

- Ciudades de papel (Jake Schreier, 2015) Como en Bajo la misma estrella, también basada en un libro del especialista en literatura juvenil John Green, Paper Towns mantiene el punto de vista adolescente de su predecesora para contar una “love story” más amena y menos trágica. (Cinemark, Village, Hoyts, Showcase.)

- Terminator Génesis (Alan Taylor, 2015). Retirado de la política, el ex gobernador de California vuelve a la saga que en 1984 lo vio nacer como una suerte de Adán anabólico y confirma que es el único patovica de Hollywood que usa de modo creativo su sentido del ridículo. (Village, Showcase)

- 8 apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014). Típica comedia de enredos, la película española más vista en toda su historia, con diez millones de espectadores, corre el riesgo de ser un acontecimiento propio del folklore nacional. Tanto como pueden serlo la sangría o la sangre del toro. (Lorca, Village, Atlas, Atlas Patio Bullrich, Artemultiplex.)

- La patota (Santiago Mitre, 2015). El segundo largo del director de El estudiante, remake de la película de Daniel Tinayre, no deja de funcionar como una respuesta a lo que la original proponía no sólo desde lo temático, sino también en términos de puesta en escena. (Espacio Incaa Gaumont, Espacio Incaa Arte Cinema, Cinemark, Hoyts, Village, Artemultiplex, Showcase.)

- Intensa-mente (Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, 2015). Lejos del disfrute efímero propuesto por la mayoría de los tanques de Hollywood, Intensa-mente deja un retrogusto de muchos matices destinado a acrecentarse con el paso del tiempo, algo que sólo los buenos vinos y las buenas películas pueden generar. (Cinemark, Monumental, Hoyts, Village, Atlas Patio Bullrich, Belgrano Multiplex, Showcase.)

- Escribiendo de amor (Marc Lawrence, 2014). El director de la injustamente olvidada Letra y música vuelve ahora su mirada sobre el mundo del cine para crear una comedia romántica sofisticada, inteligente, segura de sí misma y conocedora de la mejor tradición del género. (Premier.)

- La calle de los pianistas (Mariano Nante, 2015). La notable ópera prima de Nante, que tiene como eje a la familia Tiempo, todos pianistas, trata sobre una dinastía de músicos argentinos para quienes en una nota, una inflexión, una tonalidad, puede llegar a jugarse el destino del mundo. (Artemultiplex, Village, Atlas Patio Bullrich.)

- El otro lado del éxito (Olivier Assayas, 2014). La nueva película del director de Irma Vep, protagonizada por Juliette Binoche y Kristen Stewart, confirma que el de Assayas –como el de Truffaut– es un cine de las emociones y que su clasicismo está atravesado por la modernidad. (Premier).

OTRO CINE

La princesa de Francia, de Matías Piñeyro. El opus cinco del cineasta es la tercera de sus “shakespeareadas”, una serie de películas basadas en comedias de Shakespeare. En este caso, “dialoga” con Trabajos de amor en vano, en una trama plagada de maquinaciones amorosas. En Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Hoy y mañana a las 14.30, 17, 19.30 y 22.

- Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján. En Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Mañana a las 18.

- The Band Wagon (Vincente Minnelli, 1953). Dentro del ciclo Grandes Directores. En Asociación entrerriana General Urquiza, Güemes 3941. Hoy a las 20.

- La vida de alguien, de Ezequiel Acuña. En Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 22.

- Los rubios, de Albertina Carri. En Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 18.

MUSICA

Attaque 77. Festeja los 25 años de su disco El cielo puede esperar. Bandas invitadas: Desierto Gris y MAD. En Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, Gutenberg 360. Hoy a las 19.

- Heroicos Sobrevivientes. En The Roxy Live, Niceto Vega 5542. Hoy a las 19.

- The Adolescents (US), Expulsados, Loquero y Delmostro. En Asbury Club, Av. Rivadavia 7525. Hoy a las 17.30

- Emanero. En Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455. Hoy a las 19.

- Santiago Manrique. Presentación doble de su disco Espejos. En Teatro Sony, Cabrera 6027. A las 21 y 23.

- La ciudad bajo la niebla. Presenta su disco Salir a matar. En Espacio Untref, Chacabuco 875. Hoy a las 21.

- La Chicana. En Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575. Hoy a las 21.

- Alfonso Santini. En Souza Teatro, Av. Rivadavia 1180. Hoy a las 21.

- María Ezquiaga y Darío Jalfin + Lorena Mayol. En C’est la vie, Calle 55 Nº 1143 (La Plata). Hoy a las 21.

- Martín Negro Grupo. Presenta su disco Suite del inmigrante. En Souza Teatro, Av. Rivadavia 1180. Mañana a las 21.

- Aves. En Espacio37, El Salvador 4607. Hoy a las 21.

- Turucuto. Presenta su disco debut: Turucuto. En Café Vinilo, Gorriti 3780. Mañana a las 21.

- Hércules Gomes (Bra.) y Giovanni Primerano (Par.). En Sala Argentina del C.C. Kirchner, Sarmiento 151. Hoy a las 19. Gratis.

- Vintage Wave. Los Aceitosos, Los Cianuros, Surfónica. En El (nuevo) Emergente, Acuña de Figueroa 1030. Hoy a las 21.

- Esencia Vudú. Dentro del ciclo Rock Federal. En Club V, Av. Corrientes 5008. Hoy a las 20.

TEATRO

La Varsovia, de Patricia Suárez. Dirección y puesta en escena: Liliana Adi. En Teatro El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Hoy a las 19.

- La abuelita, de Eva Canel. En Teatro La Scala de San Telmo, pasaje Dr. José Modesto Giuffra 371 (Defensa al 800). Mañana a las 18.

- Renata, de Marisa Salas. En Espacio Templum, Ayacucho 318. Hoy a las 21.

- La mujer puerca, de Santiago Loza. Interpretado por la Compañía del Elefante Club de Teatro. En Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350 (Lomas de Zamora). Hoy a las 21.

- El casamiento de Anita y Mirko, con dirección de Corina Busquiazo y Ricardo Talento. En Circuito Cultural Barracas, Av. Iriarte 2165. Hoy a las 21.

- El centésimo mono, de Osqui Guzmán. En La Carpintería Teatro, Jean Jaurès 858. Hoy a las 20.

- Volvió una noche, de Eduardo Rovner. Auditorio Ben Ami, Jean Jaurès 746. Mañana a las 18.30.

- Más respeto que soy tu madre 2, de Hernán Casciari. En Teatro Nacional, Av. Corrientes 968. Hoy a las 20.30 y 23 y mañana a las 20.

- Las d’enfrente, de Rubén Stella. En Sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970. Hoy a las 21.

- Lunes abierto, de Ignacio Sánchez Mestre. En Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Hoy a las 21.

- Trópico del plata, de Rubén Sabadini. Unipersonal protagonizado por Laura Névole. En Teatro La Carpintería, Jean Jaurès 858. Hoy a las 22.30

- Menea para mí, de Cumbi Mustinza. En Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Mañana a las 20.30.

- Absolutamente comprometidos, de Becky Mode. Dirección de Miguel Pittier y producción de Julián Kartún. En Teatro Payró, San Martín 766. Hoy a las 21.

- Aurelia Norte, dramaturgia y dirección de Diego Faturos. En Teatro Timbre 4, Av. Boedo 640. Hoy a las 23.15.

- De cómo estar con otros. Interpretación y Creación: Andrés Molina, Celia Argüello Rena y Pablo Castronovo. En Apacheta Sala/Estudio, Pasco 623, entre México y Chile. Hoy a las 21.

- Fuera de línea, de Agustín Aguirre. En Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Hoy a las 22.

- Soneto para una última función, de Alberto Romero. En Teatro el Piccolino, Fitz Roy 2056. Hoy a las 20.30.

- Mi hijo solo camina un poco más lento (una pieza croata), de Ivor Martiniae. Dirección de Guillermo Cacace. En Apacheta Sala Estudio, Pasco 643. Mañana a las 11.30.

- Planos paralelos, de Organización Hache Compañía de Danza Aérea. En Teatro El Cubo, Zelaya 3053. Hoy a las 21.

- La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir. En Paseo La Plaza, Sala Pablo Picasso, Av. Corrientes 1660. Mañana a las 21.

- Tierra del Fuego, de Mario Diament. En Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948. Hoy a las 20.

- La máquina idiota, de Ricardo Bartis. En Sportivo Teatral, Thames 1426. Hoy a las 22.

- Cactus Orquídea, de Cecilia Meijide. En Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Hoy a las 20.30.

- En la inevitable llegada del otoño, de Pablo Viollaz. En Teatro del Artefacto, Sarandí 760. Hoy a las 20.30

- Forever Young, de Daniel Casablanca. En Teatro El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Hoy a las 22 y mañana a las 20.30.

- 24 horas viraje, de Gilda Bona. Dirección: Francisco Civit. En Teatro Fitrión, Venezuela 3340. Hoy a las 22.30

- Tute Cabrero, de Tito Cossa. Dirigida por Emiliano Delucchi. En Teatro El Duende, Aráoz 1469. Hoy a las 21.

- La noche en que Fortinbrás se emborrachó, de Agustín Alezzo. En Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Hoy a las 21 y mañana a las 20.

- Bajo terapia, de Matías Del Federico. En Teatro Metropolitan Citi, Av. Corrientes 1343. Hoy a las 20 y mañana a las 19.

- Ignacio & María, de Nara Mansur. Con dirección de Corina Fiorillo. En El Opalo Espacio Teatral. Hoy a las 21 y mañana a las 19.

- La Wagner, de Pablo Rotemberg. En Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Hoy a las 21.

- Nadie te conoce mejor que yo, de Hugo Bab Quintela y Jorge Incorvaia. En Teatro La Clac, Avenida de Mayo 1158. Mañana a las 19.

- Prueba contraria, de Fernando Bonassi. Con dirección de Román Podolsky. En Teatro Fuga Cabrera, Cabrera 4871 Timbre C. Hoy a las 23.

- Si no te veo, felices fiestas, de Pablo Bellocchio. En Espacio Polonia, Fitz Roy 1477. Hoy a las 23.15.

- Nadie quiere ser nadie (Historias de la clase media), de Mariela Asensio. En Celcit, Moreno 431. Hoy a las 21.

- Yo me lo guiso ¡yo me lo como!, de Erika Halvorsen. Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Hoy a las 21.15

- Afilados Stand-Up. Con Nicolás Barraza, Vanesa Olivieri y Tom Tchech. Espacio Bar Dadá, Jorge Luis Borges 1655. Hoy a las 21.30.

- El loco y la camisa, de Nelson Valente. En Teatro El Picadero, Pasaje Santos Discepolo 1857. Hoy a las 20.

- El amante de los caballos, de Lisandro Penelas. En Moscú Teatro, Camargo 506. Hoy a las 20.30.

- He visto a Dios, de Francisco Defilippis Novoa. En Teatro La Ranchería, México 1152. Hoy a las 21.

- Síndrome de amor, de Miriam Martino (textos basados en Federico García Lorca, Armando Tejada Gómez y propios). En Teatro del Pueblo, Avda. Roque Sáenz Peña 943. Mañana a las 18.

- María Magdalena o la salvación, de Marguerite Yourcenar. En Patio de Actores, Lerma 568. Mañana a las 20.

- Ensayo sobre La Gaviota, de Marcelo Savignone. En La Carpintería Teatro, Jean Jaurès 858. Mañana a las 20.30.

- Isla flotante (Vísperas de Malvinas), de Patricio Abadi. En Onírico Espacio de Arte, Fitz Roy 1846. Hoy a las 21.

- Fidel-Fidel: Conflicto en la prensa, de Manuel Santos Iñurrieta. En el CCC, Av. Corrientes 1543. Hoy y mañana a las 20 hs.

- Encuentro de genios, de Beto Casella. Dirigida por Roberto Antier. En Complejo Cultural Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Hoy y mañana a las 20.

- Indiscriminadamente discriminados, de la Compañía teatral Oveja Negra. Dirección: Gisela Amarillo. En Teatro Pan y Arte, Boedo 876. Hoy a las 22.30.

- Abismarse, de Analía Rosenberg. En Sala Batato Barea del C.C. Rector Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038. Hoy a las 22. Gratis.

- Navidad, de Mariana Alzaga. En Teatro Eureka! Av. Corrientes 4269. Hoy a las 20.

PIBES

El parador de Valeria. Con libro original de Paula Schapiro y música de Carlos Gianni. En Centro Cultural San Martin, Sarmiento 1551. Hoy a las 15.30.

- Melenita de león, de Javier Zain. En Auditorio Losada, Avenida Corrientes 1551. Hoy a las 16.30.

- Un elefante ocupa mucho espacio, sobre el cuento de Elsa Bornemann. Con música de Angel Mahler. En Teatro Larreta, Mendoza 2250. Hoy y mañana a las 15.

- El Secreto del Chocolate Mágico, de Leonardo Kreimer. En Teatro Mágico Alparamis, Av. del Libertador 2229, Olivos. Hoy y mañana a las 11.30.

- La niña, el diablo y la princesa, de Oliver Py. Adaptación teatral de uno de los cuentos de los hermanos Grimm. En la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Hoy y mañana a las 17.

- El Parador de Valeria. Con libro original de Paula Schapiro y música de Carlos Gianni. Coreografías de Diego Bros y dirección de Dalia. En C.C.San Martín, Sarmiento 1551. Hoy a las 15.30.

Mia Madre (Nanni Moretti, 2015). El contagio entre realidad y ficción, propio de la obra de Nanni Moretti, aquí aparece en un tono más contenido, con una directora de cine que se ve atenazada entre el deterioro de su madre y los actings histéricos de la estrella de Hollywood a la que contrató. (Cinemark, Lorca, Bama Cine Arte, Atlas Patio Bullrich, Belgrano Multiplex, Showcase, Artemultiplex, Hoyts.)


Esto es tan solo la mitad... de todo aquello que me contaste, de Pablo Bellocchio. Interpretada por la compañía teatral Lascia. Un hombre muere y el día del velorio aparecen las dos familias que tuvo el difunto. Al comienzo se verá lo que sucede con una de las familias en un cuarto y, a continuación, lo que pasaba en el mismo momento pero en el otro cuarto y con la otra familia. Dos partes de una misma historia que sólo conoce algunos de sus pedazos. En Teatro Timbre 4, Av. Boedo 640. Mañana a las 19.15.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.