espectaculos

Sábado, 8 de agosto de 2015

MUSICA › COMIENZA HOY EL CICLO DE MUSICA CONTEMPORANEA LOS ENSAMBLES

Un modo orgánico de poner en juego lo nuevo

 Por Diego Fischerman

La música actual de tradición académica, como un pequeño sistema solar, reproduce en un poco más de un siglo la historia general del arte, con sus pioneros y fundadores, sus clásicos, los centrales, los marginales y los iconoclastas. Y Buenos Aires, más allá de sus dificultades fácticas y sus contradicciones, es un centro de producción y divulgación privilegiado para ese universo. Con un ciclo en el San Martín que en 2015 cumple veinte años de existencia, con el estreno de óperas especialmente encargadas en el Centro de la Música y en el Teatro Cervantes, y con un Centro de Experimentación y un Ciclo especializado en el Teatro Colón, en la ciudad hay, además, una vastísima actividad por afuera de estas instituciones. “La idea fue poder dar cuenta de un movimiento tan fuerte”, dice a Página/12 Santiago Santero, curador de un ciclo que comenzará hoy en el Centro Cultural Kirchner y que está consagrado, precisamente, a estos grupos y estos repertorios.

“No se trata sólo de Buenos Aires –afirma–. También de Córdoba, por ejemplo. Y hemos dado cabida también a algunos grupos de Uruguay y Bolivia. Quisimos darle a esto una organicidad y realizamos un relevamiento cuidadoso. Serán en total catorce conciertos en los que la única pauta en cuanto a programación fue dar preeminencia a los autores argentinos y luego a los latinoamericanos.” Compositor y docente, además de gestor de mucho de lo más importante sucedido en los últimos años en ese difuso campo llamado “música contemporánea”, Santero cuenta que “la decisión de las obras que integrarían cada concierto estuvo en manos de los propios grupos. Y es que ellos saben muy bien cómo seleccionar obras y compositores porque lo viven cotidianamente.”

El ciclo se llama Los Ensambles y será inaugurado hoy a las 20 por la compañía Oblicua que dirige el compositor Marcelo Delgado. El programa de esta noche incluirá obras de Graciela Paraskevaídis, Patricia Martínez, Rodolfo Acosta, Diego Taranto, y el propio Delgado. “Resulta especialmente interesante que estos conciertos no estén destinados a un público especializado. El CCK es sumamente abierto en cuanto a su programación y a la audiencia que convoca, y ése es un desafío apasionante.” Santero enfatiza que se trata de “poner en juego lo nuevo, con el riesgo que eso implica”. Otro de los ejes que el curador tuvo en cuenta fue el de las instituciones educativas. “Las universidades, el Conservatorio Manuel de Falla, Damus (el Departamento de Artes Musicales de la UNA), empezaron a poder contener y expandir una actividad importantísima, que se plasma, entre otros, en el Ensamble Tropi, en el Cuarteto de Cuerdas y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos de la Untref, el Ensamble Nacional del Sur, que dirige Oscar Edelstein y que está muy ligado a la Universidad de Quilmes, y el Damul, que dirijo.”

El ciclo continuará el sábado 15, con el notable grupo de solistas vocales Nonsense, que interpretará obras de Ramiro Mansilla Pons, Florencia Sgandurra, Luis Mucillo, Luciano Giambastiani, Mariano Rocca y Marcos Franciosi. El viernes 21 de agosto actuará Süden, el 28 de este mes Sonorama el viernes 3 de octubre Nuntempe, el 10 de ese mes el Ensamble Nacional del Sur, dirigido por Edelstein, el 23 el Essamble Damus y el 31 el Cuarteto de cuerdas de la Untref. Suono Mobile se presentará el 7 de noviembre y el viernes 20 de ese mes lo hará la Orquesta Experimental de Instrumentos Andinos, de Bolivia, que dirige Cergio Prudencio. La Orquesta Instrumentos Autóctonos Untref, conducida por Alejandro Iglesias Rossi se presentará el 27 y el día siguiente actuará Tropi. El ciclo concluirá en diciembre con las presentaciones del grupo de percusión Perceum, de Uruguay (el 11) y Octante (el 18).

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.