espectaculos

Jueves, 13 de agosto de 2015

ENCUENTRO EN FORMOSA

Diálogo cultural

 Por María Daniela Yaccar

Elencos de la Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España y Corea participarán de la 11a edición del Festival Internacional de la Integración y el Reconocimiento, que se realizará desde hoy hasta el lunes en Formosa. El evento es organizado por el gobierno provincial, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el CEA Utopia 2000 y la asociación civil Arlequín Comandante Fontana. Se realizará en simultáneo en las salas más importantes de la ciudad: el Auditorio del Teatro de la Ciudad, el Cine Teatro Italia y los galpones C, G y La Mandinga. Habrá actividades de extensión en Comandante Fontana, Pozo del Tigre, Laguna Blanca, El Colorado y Clorinda, y también serán sedes escuelas y alcaidías de mujeres. El padrino del encuentro es Marcelo Mazzarello, quien se presentará con su unipersonal Mazzarello no chilla, el sábado a las 22.30 en el Cine Italia.

“El festival es un diálogo crítico de Formosa con su propia cultura y con el conjunto de las culturas visitantes. Si bien en todas las ediciones tuvimos presencia de Europa, el énfasis está puesto en América latina y el continente en su totalidad”, sostiene Daniel Luppo, uno de los organizadores, quien explica que el nombre del evento responde a un debate que se dio en la provincia en 2005, sobre si existía o no la “formoseñidad”, es decir, rasgos de identidad característicos.

Las entradas para todos los espectáculos son gratuitas. Se retiran en las boleterías del Auditorio del Teatro, en España y 9 de Julio, de 12 a 16. En el festival se podrá ver un panorama del teatro nacional, con elencos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y, claro, Formosa. Escuelas primarias serán epicentro del programa “El teatro va a la escuela” y se realizarán funciones en alcaidías de mujeres y barrios capitalinos, en el marco de otro programa, “Teatro social”. Asimismo, se anunciaron más actividades, entre las que destacan la visita de Pakapaka, seminarios, encuentros de programadores, creadores y productores y un foro colectivo de dramaturgia.

Entre las obras anunciadas se encuentran Moreira delivery (Santa Fe), La reina de Castelar, El corazón del incauto (CABA), Una mujer sentada (Chaco), El kurupí de Itapé, El tiempo de las mandarinas (Formosa), Ventana de papel (Corea), La audiencia de los confines (El Salvador), Paus e Petalas (Portugal), Siesta (Santiago del Estero), Ahora (España), Nuestro vademécum, El prado del ganso verde (Córdoba), y un largo etcétera. Según cuenta Luppo, el festival nació con los siguientes objetivos: “construir un espacio de reflexión e intercambio con hacedores de teatro de regiones compartidas, construir redes de formación, información e intercambio, brindar al público de la región la posibilidad de acceder a teatralidades de centros distantes, ampliando y equiparando sus posibilidades de consumo cultural, tantas veces postergado en el pasado desde los centros de producción”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.