espectaculos

Lunes, 14 de diciembre de 2015

LA ELEGIDA. VOCES EN LIBERTAD, POR RADIO NACIONAL GUALEGUAYCHU

Puentes para conectar el “afuera” y el “adentro”

 Por Emanuel Respighi

Darle la libertad del éter a aquellos que viven encerrados. Esa fue la premisa que persiguió La elegida. Voces en libertad, el especial radiofónico que hoy a las 10 se podrá escuchar por Radio Nacional Gualeguaychú (FM 98.7 y AM 1310). Bajo la idea de que la inclusión social requiere de un mayor diálogo entre “los de adentro” y “los de afuera”, el programa le cedió el micrófono a un grupo de personas privadas de su libertad, alojados en la Unidad Penal de Gualeguaychú, para conocer en primer persona y sin mediación alguna el sentir y el parecer de quienes suelen ser interpretados por los medios sin tener en cuenta lo único que importa: su propia voz. Desarrollado a través de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, La elegida nació de la articulación entre instituciones diversas como la Universidad Pública, el Servicio Penitenciario Provincial y Radio Nacional Gualeguaychú. El especial contó con la producción general y la locución de Lucas Ribaudo, que fuera productor de Fernando Peña en el recordado El parquímetro, y que en los últimos años se animó a la conducción en programas como Cabeza.

En tiempos en los que desde muchos sectores política y sociales se promueven las voces de la “mano dura”, la “tolerancia cero” y se pide el “endurecimiento de las penas”, La elegida no es otra cosa que la respuesta cultural y humana a esa receta que ha fracasado una y otra vez. El especial es la edición del proyecto “Aquí pensar juntos es posible”, que forma parte del programa “La Facultad de Humanidades en contextos de encierro”, dependiente de la Secretaría Académica de la FHAyCS, desarrollado durante 2015 en la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú. Durante todo el año, los presos participaron de un espacio de taller semanal para que pudieran expresarse, en el que se logró consolidar un grupo de trabajo, fortalecer los lazos de confianza, y concretar este proyecto colectivo: un programa de radio ideado y conducido por sujetos privados de su libertad ambulatoria.

La elegida parte de una máxima que suele no ser tenida en cuenta en el debate mediático y social sobre la reinserción social de los que están presos: entender la educación como un derecho indispensable para el desarrollo y la formación integral de las personas, y de la cual deben gozar en todo contexto para pertenecer íntegramente a la sociedad, puesto que hace a la condición humana. El proyecto de radio en el penal fue llevado a cabo desde la Sede Gualeguaychú de la Uader, bajo la coordinación de Norma Hermann y con la participación de Ignacio Journé y Sonia Luján. La radio como puente para darle la voz a los que no la tienen.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.