espectaculos

Martes, 12 de septiembre de 2006

“ARGENTINA, DE PUNTA A PUNTA”

Una movida cultural para subir la térmica en el Sur

El programa multidisciplinario, que empieza hoy, abarcará las ciudades de Ushuaia, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia. Habrá muestras, recitales y obras de teatro.

 Por C. V.

Con fuerte hincapié en los derechos humanos y en la interacción cultural entre artistas porteños y patagónicos, comienza hoy otra edición del programa nacional “Argentina, de punta a punta”. Motorizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el programa multidisciplinario abarcará esta vez las ciudades de Ushuaia, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, donde actuarán –cada uno en su rubro– Peteco Carabajal, Graciela Dufau, Rubén Stella, el Mono Villafañe y Vox Dei, entre otros.

De Punta a Punta comenzó en 2005 y, en lo que va del año, recorrió 12 ciudades de todas las regiones del país. Esta vez, a diferencia de las anteriores puestas, los organizadores implementaron una modalidad inédita y acorde a la topografía del lugar. Buques, corbetas y rompehielos de la Armada Argentina mutarán en centros culturales “en movimiento”, donde los artistas mostrarán sus obras.

También habrá actividades terrestres. En Ushuaia, donde comienza el evento, se expondrá la muestra 100 Años de Humor Gráfico Argentino, con historietas de Caloi, Nik, Maitena, Sendra, Tabaré, Fontanarrosa y Landrú, entre otros. En simultáneo, pero dentro del buque “ARA Argentina”, un centenar de jóvenes –muy jóvenes– expresarán mediante obras plásticas, literarias y musicales la muestra “21 primaveras en democracia”.

Durante 2006, De Punta a Punta se presentó en Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y La Pampa y su objetivo macro –además de entrecruzar distintas expresiones artísticas– es reforzar vínculos fundamentales entre los ciudadanos y brindar mecanismos de inclusión social.

Luego de la inauguración de la exposición 100 Años de Humor Gráfico Argentino en la plaza de Ushuaia, hoy a las 10 de la mañana un grupo de teatro para niños saldrá a tablas en la EGB de Río Grande con Las aventuras de Juan Moreyra. También actuarán Los Claunys y el tanguero Quinteto Ventarrón, en el buque “Ara Patagonia”. Mañana, habrá actividad fuerte en diversas EGB de la zona: talleres de artes plásticas en Lago Escondido, Tolhuin y Ushuaia. Y un taller de literatura en el “ARA Espora” llamada “Los chicos leen y escriben sus derechos”. En el horario central –para los cánones del sur– de las 20, se expondrá el radioteatro “para ver” Las D’Enfrente, dirigido por Rubén Stella.

El jueves a las 16, será hora de los derechos humanos. Tati Almeyda –de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora– participará de una charla sobre La Noche de los Lápices con organismos de derechos humanos de la región. La jornada concluye a las 20 con la puesta de Diatriba de amor contra el hombre sentado (de Gabriel García Márquez) con la actuación de Graciela Dufau y la dirección de Hugo Urquijo. El viernes, nuevamente a las 16, está prevista otra charla sobre DD.HH., definida como un encuentro intergeneracional democracia-dictadura, también con la presencia de Tati Almeyda.

Para el fin de semana, las actividades se desdoblarán entre Ushuaia, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia. Peteco Carabajal llevará su Ckayna Cunan al Galpón de la Juventud de la capital de Tierra del Fuego, y el domingo concluye el ciclo en Ushuaia con la proyección de La noche de los lápices, el día de su aniversario. Por su parte, en Puerto Deseado actuará el Mono Villafañe (domingo a las 20.30) y sus habitantes recibirán a Los Claunys, el Martín Fierro Payado (por Aldo Patur y José Curbelo) y la obra teatral El circo de los sueños.

En Comodoro, además de la exposición 21 primaveras en democracia, actuará el legendario trío Vox Dei (domingo a las 20) y el Mono Villafañe. Junto con artistas regionales, le pondrán el moño a una nueva edición de esta especie de país cultural en movimiento.

Compartir: 

Twitter
 

Peteco Carabajal será uno de los participantes del encuentro.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.