espectaculos

Domingo, 17 de septiembre de 2006

FESTIVAL LATINOAMERICANO EN ROSARIO

Premios a la cámara inquieta

 Por Facundo Garcia
Desde Rosario

Después de nueve días de una grilla muy variada, con gran asistencia de público y la presencia de realizadores e investigadores de todo el continente, anoche se entregaron los premios del XIII Festival Latinoamericano de Video Rosario 2006. El evento, organizado por el Centro Audiovisual Rosario –dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario– y TEA Imagen (Escuela de Producción Integral de Televisión) de Buenos Aires, estuvo marcado por una heterogeneidad que dejó espacio para todos los rubros: documental, ficción, animación y experimentación, entre otros. La sede de la ceremonia de premiación fue el Teatro Municipal de la ciudad, donde fueron reconocidos algunos de los mejores trabajos presentados en la Muestra Oficial Competitiva, la Muestra Especial de Escuelas de Cine y/o Video, la Muestra de Estrenos Nacionales e Internacionales y la VI Muestra de Videos para Niños y Jóvenes.

El Jurado de la Muestra Oficial Competitiva, integrado por Alejandro Fuentes (Bolivia), Marilia Da Silva Franco (Brasil), Eduardo Ru-sso (Argentina) y Omar Saab (Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Rosario), otorgó el premio compartido al Mejor Video del Festival a Cavallo entre rejas (México), de Shula Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roqué, y a Koka Zero (Dinamarca/Bolivia), de Martha Gutiérrez Flores. La obra mexicana narra la historia de la extradición a España del marino torturador Ricardo Miguel Cavallo. El otro audiovisual es una síntesis de la historia de la hoja de coca en Bolivia. Además, el galardón destinado a la Mejor Animación fue para La vuelta al mundo en 80 cabezas (Córdoba, Argentina), de Maria Paula Nieto y Sebastián Roses; el Premio al Mejor Experimental correspondió a El otro lado de la hoguera (Rosario, Argentina), de Gustavo Galuppo. Un mediometraje sobre los conflictos de la adolescencia se llevó el Premio a la Mejor Ficción. Se trata de Ana (Córdoba), de Gabriela Trettel. Los jueces también dieron menciones especiales a La historia (Córdoba), de Raúl Vidal; Conductas y condicionantes de comportamiento grupal (Buenos Aires), de Andrés Felipe Olivera, y Animal Luminoso (Mar del Plata), de Julio Lescano.

En sintonía con la tradición de compromiso social que tienen los cineastas y videastas de Santa Fe, el festival reservó un premio al Mejor Video sobre Derechos Humanos: los ganadores fueron Marici Weu-Guardianes de la tierra (Santa Fe), de Betania Cappato, y Felices Fiestas (Misiones) de Juan Barney. Los residentes en Argentina pudieron enviar sus trabajos de manera gratuita a través de Correo Argentino, por lo que la participación fue abierta a artistas de todo el país.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.