espectaculos

Viernes, 13 de mayo de 2016

LA MESA MULTISECTORIAL POR EL TRABAJO, LA FICCION Y LA INDUSTRIA NACIONAL AUDIOVISUAL

“Necesitamos incentivar la producción”

En la Cámara de Diputados de la Nación, el ente integrado por más de una docena de entidades que representan al sector expresaron su preocupación por la crisis de la industria y la desactivación de herramientas estatales que fomentan el trabajo.

 Por María Daniela Yaccar

La Mesa convocó a un congreso el 23 y 24 de junio, para elaborar propuestas concretas para afrontar la crisis.
Imagen: Leandro Teysseire.

“Cuando hay algo por qué pelear todos nos unimos. Es un hecho insólito y a la vez auspicioso, porque estamos buscando algo que es posible”, expresó Sergio Vainman, presidente del Consejo Profesional de Televisión de Argentores. Fue en la presentación en sociedad de la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual, conglomerado de más de una docena de entidades que representan a los trabajadores del sector. Actores, directores, músicos, autores y productores están preocupados por la crisis de la industria y, ante todo, por la que atraviesa la producción de ficción en el país. La falta de empleo fue el tema principal del encuentro, que se llamó “Nuestra ficción cuenta” y ocurrió ayer en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.

El panel lo integraron referentes de algunas de las instituciones que conforman la Mesa. Otros estaban entre el público, y también se expresaron cuando tuvieron la oportunidad. La Multisectorial se conformó hace apenas meses. Horas antes de la conferencia e incluso en la misma ceremonia, más entidades pidieron unirse. De ese modo quedaba expresada la urgencia de la unión. El estado de situación de la industria, la falta de aplicación de normas vigentes y la inconsistencia de políticas destinadas al incentivo audiovisual, entre otras cuestiones, fueron los ejes del encuentro. La lucha continuará en un congreso que se realizará el 23 y 24 de junio, con el fin de elaborar propuestas concretas para afrontar la crisis.

“La situación crítica que atraviesa la industria audiovisual en TV no tiene precedentes en la Argentina”, sentenció Vainman. “Hace pocos años se grababan simultáneamente entre 10 y 15 telenovelas, y más de diez unitarios. No estamos para hacer la guerra a otro tipo de programas o a las producciones extranjeras. Pretendemos estar en pie de igualdad. No considerar a esta industria como una más y no darle el fomento que merece es desperdiciar una oportunidad histórica, ya que todo el mundo coincide en decir que hoy el contenido es el rey, que cada vez se consume más ficción en el mundo”, reflexionó. Como otros oradores lo hicieron luego, Vainman aclaró que el problema no es únicamente laboral. También es cultural, porque las industrias audiovisuales transmiten al mundo “nuestras gentes, paisajes y costumbres”.

La titular de la Asociación Argentina de Actores (AAA), Alejandra Darín, retomó esta idea a partir de un ejemplo personal: contó que en su momento recibió cartas desde Rusia e Israel por novelas nacionales que se habían vendido a esos países. “Lo más raro es que tenemos todo: técnicos, productores, actores… una fuerza humana importantísima. Hemos hecho escuela en muchos lugares. Pareciera que no sabemos rescatar lo que vale de nuestra sociedad”, opinó. Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Horacio Arreceygor, se refirió a la “protección” que ofrecía al sector la Ley de Medios y con la que ya no cuenta. “Necesitamos incentivar la producción. Esto no es político. Estamos reunidos para generar trabajo. Tenemos la expectativa de que se sume a nosotros el sector empresario”, sostuvo. Otro eje de su discurso fue la importación de tiras: “Hay que estudiar por qué no estamos produciendo internamente. O por qué una tira coreana puede tener más éxito que una nuestra”.

“Los directores, autores y, sobre todo, los actores no tienen trabajo. Si en todo el mundo se sigue produciendo telenovela, ¿por qué no acá? Históricamente no estuvo muy bien tratada. Pero los argentinos les hemos enseñado a varios a hacer telenovela, en los 70. Hoy nos invaden con productos”, apuntó Rodolfo Hoppe, de Directores de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT). Aunque la conferencia giró en torno a la “patética” realidad de la TV, también se habló de la situación que atraviesa el cine: como el consejo asesor del Incaa no está funcionando, no hay comité que seleccione proyectos para el rodaje de películas. “Parece que pronto los comités estarán en movimiento”, aseguró Fernando Díaz, de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima). De la conferencia también participaron Osvaldo Santoro (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), Juan Bautista Stagnaro (Directores Argentinos Cinematográficos) y Oscar Tabernise (Sindicato Argentino de Autores). Enviaron sus adhesiones Juan Cabandié y Liliana Mazure. También la Universidad Nacional de Quilmes, la de Lomas de Zamora, TEA y la Coalición por una Comunicación Democrática.

Además de las mencionadas, otras entidades que conforman la Mesa son la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (Cappa), el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI) y el Sindicato de la Industria de Cine Argentino (SICA).

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared