espectaculos

Viernes, 14 de octubre de 2016

DéBORA INFANTE PRESENTA 17 CANCIONES EN EL AUDITORIO CENDAS

Potencia creativa femenina

Además de mostrarse como compositora, la cantante recupera la tradición poética y política de la canción latinoamericana.

En su último disco, 17 cicatrices, la cantora Débora Infante no sólo muestra su faceta como compositora, sino que también recupera la tradición poética y política de la canción latinoamericana. Se planta en su contexto histórico y evoca a Violeta Parra y a las mujeres que a su entender dejaron una huella. La más representativa del disco es “Latinoamérica es una mujer”, en donde se oyen voces de mujeres indígenas, Eva Perón, Dilma Rousseff y la expresidenta Cristina Kirchner, entre otras. “Esa canción nació con una fuerte impronta social y política. El papel de la mujer en América latina fue muchos años silenciado. De hecho, líderes indígenas como Micaela (Bastidas Puyucahua) han sido silenciadas, porque la historia oficial está centrada en los hombres. Sin embargo, no quiero marcar una cosa feminista. Este disco honra y celebra la femineidad, que la tenemos tanto las mujeres como los varones. Es una potencia creativa”, sostiene Infante y cuenta que compuso esa canción después de la crisis de 2001, pero ésta es la primera vez que la graba en un disco. “Era una época difícil. Entonces, quería rescatar a cada una de las mujeres: la trabajadora, la líder, la madre, la tejedora, la maestra, las niñas que en ese momento no tenían futuro. A la hora de grabarla, elegí que aparecieran las voces de líderes, desde varios aspectos: político, intelectual y artístico. La elección no es partidaria, pero sé que posicionarse cuesta cosas”, asume la cantora bonaerense, quien presentará el disco hoy a las 20.30 en Auditorio Cendas (Bulnes 1350).

“En un contexto en el que hubo un retroceso muy grande en lo cultural, político y social, me parece que necesitamos voces y canciones. La canción viene a posicionarse en paz en un mundo violento”, resalta. Con la producción artística y arreglos de Hugo Dellamea, se destacan “A veces”, dedicada a Violeta Parra; “Capitanes del Paraná” , “17 cicatrices” y la esperanzadora “Un sol en tu voz”. “Son canciones en las que se filtran ritmos. Es toda mi influencia musical del mundo. Me crié con la música folklórica, porque mis padres y mis abuelos son de Santiago del Estero, pero siempre escuché blues, rock, música clásica y música popular latinoamericana”.

Compartir: 

Twitter
 

“En este contexto necesitamos voces y canciones”, dice Infante.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.